Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Sin pasaporte por su color de piel

Crónica: Sin pasaporte por su color de piel, esta es una crónica de Mario Guevara en la que te cuenta algo inaudito... ¡Mira esto!
2019-09-02T12:07:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Sin pasaporte por su color de piel
  • A María Soto le negaron el pasaporte a pesar de ser ciudadana por su… ¡color de piel!
  • Otra historia tremenda de hispanos discriminados por ser hispanos.

Ese viaje a Perú con su esposo era lo que María había estado planeando con emoción contenida durante meses. ¡Ya se imaginaba allí, disfrutando de un destino maravilloso! Solo le faltaba el pasaporte, así que, como cualquier ciudadano… aplicó.

«Mira, amor, ya envío los documentos y el mío está listo. ¿Tienes todo lo tuyo?», preguntaba a su esposo.

Él sonreía, le gustaba verla tan contenta. Habían ahorrado durante meses y habían planeado durante años.

«Sí, amor», le respondía con un beso. «Preocúpate por mi equipaje, mejor… ¡No quiero olvidarme nada!»

María envió su certificado de nacimiento en California y todos los otros requerimientos necesarios para su pasaporte: copia certificada por el estado de California, su licencia de conducir, su tarjeta de la seguridad social, una carta de su colegio en México y sus antecedentes médicos. Lo echó al correo y se olvidó del asunto. Había cosas más importantes, como elegir una buena cámara.

La sonrisa de María es contagiosa. Una mujer feliz y plena.

Sus padres, originarios de México, lo hicieron bien. Emigraron a Estados Unidos y cuando María nació, en 1971 en Los Angeles County Hospital en California, guardaron celosamente su certificado de nacimiento.

Como las cosas estaban difíciles para criar una niña y trabajar por un futuro estable, mandaron a la bebé a México con sus abuelos. Pero estaban tranquilos. Sabían que María era estadounidense.

De hecho, siempre cruzó la frontera como tal.

Cuando cumplió 18 años, eligió volver de México y asentarse en el sur de Oregon. Pero no llegó sola. Trajo a su esposo, al que ‘esponsoreó’ como ciudadana para que consiguiera su green card. Y aún lo hizo dos veces más para esponsorear a su mamá y su hermano.

Ya tenía todo listo. Solo faltaba que llegara su pasaporte.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1528324946/REDADAS-TRUMP-ICE_wgvjuj.jpg» url=»https://mundohispanico.com/redadas-del-ice-5-cosas-que-nunca-debes-hacer/» title=»Redadas del ICE: 5 cosas que nunca debes hacer»]

Y llegó la comunicación del Gobierno. No podía obtener su pasaporte porque «no había enviado suficientes pruebas de que fuera una ciudadana americana». ¡Eso a pesar de su certificado de nacimiento y de que el mismo estado la había aceptado como espónsor para sus familiares!

Crónica: Sin pasaporte por su color de piel

María se sentó en una silla para no caerse. «¿Qué carajo dicen…?»

No tardó mucho en ponerse en contacto con ACLU de Oregon. No podía creer lo que le estaba pasando. Ellos la apoyan y presentaron una demanda contra el Estado. Y resultó que no era un error administrativo puntual.

Este organismo asegura que casos como el de María «ocurren frecuentemente. En verano, la administración Trump creo algo así como una «Fuerza de Desnaturalización» para intentar quitar la ciudadanía a algunos ciudadanos naturalizados, y el Washington Post reportó una seguidilla de negaciones de pasaportes a hispanos nacidos a lo largo de la frontera.

[trend video=»462187″ player=»14557″ title=»Dorian a su paso por Bahamas y trayectoria hacia Florida»]

Crónica: Sin pasaporte por su color de piel

Incluso, el presidente Trump dijo que estaba investigando si era posible crear una orden ejecutiva que desechara la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos garantizada por la 14 enmienda de la Constitución de los Estados Unidos».

 

Parece, según la UCLA, que a María y a otros como ella, se les niega el pasaporte y se duda de su ciudadanía por su color de piel, sus rasgos, por hablar español también (o cualquier otra lengua que no sea inglés), por ser hijos de inmigrantes… o sea, que son un poco «menos americanos».

Así estamos, querido amigo. No basta solo con luchar por obtener la ciudadanía, si no que, ahora, hay que luchar por mantenerla y que te la reconozcan. A mí me parece una locura…como tantas que me toca reportarte todos los días.

¡Gracias por leer mi columna! Te espero mañana.

[trend video=»451261″ player=»14557″ title=»Destapan que empresa de Trump usa constructoras que emplean indocumentados»]

Crónica: Sin pasaporte por su color de piel

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

[trend video=»451853″ player=»14557″ title=»Familiares dan ltimo adis a joven hispano asesinado en masacre de El Paso»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio