Crónica: Secuestran a guatemalteco y lo asesinan en el río

Crónica: Secuestran a guatemalteco y lo asesinan en el río. La policía ahora busca a dos hispanos como responsables del crimen.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Archivo)
  • Crónica: Secuestran a guatemalteco y lo asesinan en el río
  • La policía ahora busca a dos hispanos como responsables del crimen
  • Familiares del fallecido planean mandarlo a su país para enterrarlo dignamente

Crónica secuestran guatemalteco asesinan. José Reynoso Ramírez, de 19 años, era un muchacho nativo de Guatemala. Cuando se convirtió en adolescente quiso ponerse a trabajar en su país para ayudar a mantener a sus padres y cuatro hermanos, pero tras no encontrar algo estable, decidió emigrar al ‘Norte’ en busca de mejores ingresos que le permitieran sacar adelante a su familia.

Hacía apenas dos años que José había logrado llegar a suelo estadounidense y tal como se lo propuso, se puso a trabajar duro para así poderle dar a sus seres amado todo lo que siempre había deseado. Lastimosamente, ahora su familia ha quedado desamparada para siempre.

Secuestraron y mataron al chico

Crónica secuestran guatemalteco asesinan
José Reynoso Ramírez (Departamento de Policía de la ciudad de Asheville)

Y es que la tarde del pasado 26 de septiembre salió de su hogar en la ciudad de Asheville (Carolina del Norte) para reunirse con un par de “amigos”. Nunca más regresó a casa. Al día siguiente sus allegados lo reportaron ante las autoridades locales como “persona desaparecida”.

La policía diseminó la fotografía del muchacho en sus redes sociales para tratar de ver si alguien les daba razón del centroamericano, pero no fue hasta una semana después (el 2 de octubre) que recibieron una alerta relacionada con esa desaparición. “José está muerto y lo abandonaron en el río Swannanoa”, decía la fuente anónima. Archivado como: Crónica secuestran guatemalteco asesinan

Lastimosamente dicha pista resultó ser real: Crónica secuestran guatemalteco asesinan

Crónica secuestran guatemalteco asesinan
José Reynoso Ramírez (Departamento de Policía de la ciudad de Asheville)

Los investigadores acudieron al río a efectuar una intensa inspección con la esperanza de que dicha pista no fuera cierta, pero para su mala suerte, terminó siendo tan real como la misma corriente de dicho arroyo. Al este del Swannanoa River encontraron los restos de un hombre al parecer de apariencia hispana.

Tras verificar con sus familiares, estos lo reconocieron de inmediato. Por fin dieron con su ser querido que durante una larga semana tanto habían buscado. Tristemente no lo encontraron con vida, como ellos hubiesen querido, aunque están consientes de que pudo ser peor, ya que al menos podrán darla una sepultura y despedida dignas.

La policía ya tiene a dos sospechosos en la mira: Crónica secuestran guatemalteco asesinan

Crónica secuestran guatemalteco asesinan
Samuel González De La Cruz (Departamento de Policía de la ciudad de Asheville)

La causa de la muerte del joven guatemalteco no pudo ser esclarecida en la escena debido al estado de descomposición, pero todo apunta a que se trató de un homicidio. Para confirmar cómo y cuándo exactamente fue que lo mataron, los detectives ordenaron realizarle una autopsia al cuerpo.

Lo que sí ya es un hecho, es que la policía ya tiene a dos sospechosos de este asesinato, aunque no revelaron si se trata de la misma pareja de “amigos” con las que José pretendía reunirse la tarde en que desapareció sin dejar mayores rastros. Se trata de Samuel González De La Cruz y Roberto Robles Ramírez.

Posiblemente ya se conocían entre sí: Crónica secuestran guatemalteco asesinan

hispano crimen
Roberto Robles Ramírez (Departamento de Policía de la ciudad de Asheville)

De acuerdo con la versión oficial, es muy probable que tanto la víctima como los presuntos asesinos ya se conocían entre sí, aunque no se dieron mayores detalles al respecto. Lo que sí dejaron en claro las autoridades es que Roberto y José no eran parientes, a pesar de que llevan el mismo apellido.

En contra de ambos imputados en este caso han girado una orden de arresto por secuestro y homicidio, pero hasta el cierre de esta nota, los dos continuaban prófugos. Ellos saben perfectamente que los buscaban para interrogarlos, pero en lugar de cooperar, decidieron huir, supongo que por algo será.

Es muy poco probable que se vayan a entregar

Crónica secuestran guatemalteco asesinan
FOTO Shutterstock

Los investigadores a cargo de este caso saben perfectamente que a estas alturas, es poco posible que los sospechosos vayan a entregarse voluntariamente, por lo que piden ayuda a la comunidad latina para poder capturarlos y que así puedan rendir cuentas por haber dejado huérfanos a dos pequeños.

De La Cruz es descrito como un hombre latino de 31 años que mide 5’8 pies y pesar alrededor de 140 libras. Tiene tatuado en su hombro un rosario con unas manos rezando, mientras que a Robles Ramírez lo describen también como un hispano de 44 años que mide 5’7 pies y pesa unas 150 libras.

¿Cómo fue que fue a parar al río?

Crónica secuestran guatemalteco asesinan
Archivo/MH

Hay ciertos misterios en torno al asesinato del muchacho chapín. Por ejemplo, no se sabe si lo mataron en el lugar donde lo encontraron o si solo fueron ahí a aventar su cadáver. Lo que sí es un hecho es que el carro del muchacho estaba abandonado en los alrededores, así es que es probable que en ese mismo lo hayan transportado.

Curiosamente, el sitio donde hallaron su cuerpo está exactamente a 12 millas del hogar de José, donde sus allegados lo vieron por última vez tras despedirse de ellos. “Perder a un miembro de la familia de una manera tan trágica a una edad temprana es un dolor tan inesperado y verdaderamente horrible para todos los que lo amaban”, expusieron sus allegados en una cuenta que crearon buscando ayuda para la repatriación del cuerpo.

Luto por una importante vida truncada

Crónica secuestran guatemalteco asesinan
Archivo/MH

En dicha cuenta de GoFundMe los allegados dejaron en claro que despedir a su ser amado es el anhelo más grande de sus seres queridos. “A la familia (de José) le gustaría llevarlo de regreso a su tierra natal de Guatemala para que sea enterrado en el descanso eterno. Esto será un proceso muy costoso”, aclararon.

“Ningún padre debería tener que preocuparse por las finanzas mientras que está de luto y planea un funeral para su hijo, cuya vida fue truncada por una violencia innecesaria. En nombre de las familias Reynoso Ramírez, estamos solicitando asistencia para ayudar a esta familia al aliviar la carga financiera de los gastos de funeral / conmemoración y repatriación. Cualquier ayuda es muy apreciada. Gracias por toda la ayuda. Dios los bendiga”, concluyeron. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado