Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: «Se rompió el cuello» pero nadie sabe nada

Un muchacho hispano se rompió el cuello en el parque y, hasta el momento, nadie le da a la familia una explicación creíble de lo que sucedió.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: «Se rompió el cuello» pero nadie sabe nada.
  • Un adolescente hispano de tan solo 14 años aparece muerto con el cuello roto en un parque.
  • Pero nadie tiene la respuesta de qué le pasó al muchacho. 

Es desesperante. Luisa Rivera llora desconsolada mientras su nieta Alizabeth Cruz, de 19 años, intenta calmarla. Hace días que su abuela no come, no duerme y no deja de sollozar. Les falta Ivan.

Es que Ivan Cruz, de 14 años, era el sol de su abuela. El hijo de corazón que estaba criando por esas cosas de la vida, su pequeño orgullo.

A Luisa Rivera le dan el alma y la generosidad

para criar a Ivan y Alizabeth y mucho más. De hecho, en su casa viven varios hijos adoptivos más al calor de su cocina y su amor.

Por eso, no tener respuestas duele más. Y sospecha esta abuela que nadie hará mucho esfuerzo por saber qué pasó con su nieto.

La policía respondió a un llamado al 911 en un parque de Williamsburg, Brooklyn,el miércoles pasado. Eran como las 6:30 de la tarde.

«Se cayó», dijo una voz. «Estaba jugando en las barras y se cayó… o saltó. Necesitamos una ambulancia, no se mueve».

Cuando los agentes y los paramédicos llegaron al lugar, había un adulto rodeado de otros muchachos mirando a Ivan inmóvil en el suelo.

Se rompió el cuello y nadie sabe nada, por Mario Guevara
Ivan Cruz- Foto: captura de Twitter @PIX11News

Luisa Rivera solloza de nuevo. No cree que Ivan se haya caído. Ya sospecha de qué se trató, porque no es una historia nueva. Ya duraba dos años el problema del adolescente en la escuela. Sufría de bullying.

Ivan lloró muchas veces en su regazo al volver de la escuela porque otros compañeros lo atormentaban en la Middle School 126.

«Abuela, no quiero volver ahí, es demasiado».

Pero Luisa le decía que pronto todo cambiaría. Alizabeth una vez le aconsejó defenderse, y cuando Ivan lo hizo, la escuela lo suspendió. ¡A pesar de que el centro mismo sabía y avisaba a Luisa de que estaban haciéndole bullying al muchacho!

Así que, cuando se cerraron las escuelas por la pandemia de COVID-19, Ivan tuvo un respiro. Prefería quedarse en casa con su abuela y sus hermanos aunque no hubiera demasiados lujos, faltara espacio y fuera agobiante.

Pasaron una cuarentena dura, no fue fácil, pero estaban juntos y sanos.

Cuando se terminaron las restricciones para salir, Ivan Cruz decidió salir a pasear de vez en cuando. Le gustaba el parque, le encantaban los columpios y estar al aire libre.

Así que, cuando pidió permiso para salir el miércoles, abuela Luisa no tuvo inconveniente.

«No me vaya a llegar muy tarde, m’hijo, ¿oyó?, no quiero que ande por ahí tan solo», y le besó.

«No, abu, salgo un rato y vuelvo para la cena», Ivan sonrió y salió deprisa.

Entre ese momento y el momento en que encontraron el cuerpo del muchacho es que hay una «niebla» oficial que no deja ver qué sucedió.

Lo de que se haya caído de las barras es un poco… extraño.

Se rompió el cuello y nadie sabe nada, por Mario Guevara

«Se rompió el cuello», dice Alizabeth que las informó la forense. Pero ella no cree que su hermano menor muriera por caerse de un columpio. Hace falta mucha mala suerte para que ocurra de esa manera. «No sabemos qué sucedió», añade.

Además, dos testigos dijeron que vieron cómo Ivan era acosado por un grupo de muchachos desde la parada de bus de Bedford Avenue hasta el parque antes de su muerte.

Se rompió el cuello y nadie sabe nada, por Mario Guevara
Foto captura de video Pix11. Este es el parque donde murió Ivan Cruz.

Contaron que los muchachos lo empujaban y, cuando quiso agarrase a una barra de los columpios del parque, dijeron que se golpeó la cabeza. Pero la forense dijo que Ivan no tenía ningún golpe en la cabeza.

Se rompió el cuello, hermano. Nada coincide.

La abuela Luisa dice que la misma forense la aconsejó volver a la policía.

Explica la pobre mujer que han asignado a un detective para que investigue que sucedió pero, hasta el momento, no hay respuestas. Nadie sabe nada. No hay arrestos ni avances.

«Solo quiero saber qué sucedió. No quiero dinero, ni nada», solloza la abuela sin consuelo.

Y así estamos. La policía cree que fue un accidente, pero nadie da respuestas.

¿Y si no lo fue? ¿Y si alguien lo mató aunque haya sido por accidente? A mí me parece una muerte bastante misteriosa, la verdad. Y, junto con Luisa y Alizabeth, espero una respuesta creíble.

Gracias por leer mi crónica de hoy, te espero en la de mañana en Mundo Hispánico, como todos los días.

Nota del editor: esta crónica está basada en un caso real y cuenta con elementos ficticios propios de este género.

Se rompió el cuello y nadie sabe nada, por Mario Guevara

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio