Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Valeria y su papá se fueron abrazados de este mundo

Crónica: Valeria y su papá se fueron abrazados de este mundo. El Río Bravo les jugó una muy mala pasada a la pareja de salvadoreños.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: se fueron abrazados de este mundo Valeria y su papá .
  • El Río Bravo les jugó una muy mala pasada a la pareja de salvadoreños.
  • Trump ganó, pues esa familia de indocumentados no cruzó e Inmigración tiene una menos de qué preocuparse.

Crónica: se fueron abrazados de este mundo: Tania y Óscar habían hablado de ello muchas veces. No era lo que deseaban, pero terminaron soñando lo mismo que millones de migrantes: llegar a la meta, vivir el ‘sueño americano’ y ofrecerle a su bebé una vida alejada de la miseria y la necesidad.

No siempre fue así. Óscar trabajaba en una pizzería en el municipio de San Martín, en el este de San Salvador, El Salvador. Tania había trabajado como cajera en un restaurante de comida china hasta que nació Angie Valeria.

La pequeña colmó a todos de felicidad, pero Tania ya no pudo salir más a trabajar, pues debía cuidar a la niña.

Por supuesto que tenían el apoyo de su familia, en especial de Rosa, la mamá de Óscar… pero todos viven en situación de carencia económica, como la mayoría de salvadoreños en su país.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1559840082/shutterstock_1006616230_wffol1.jpg» url=»https://mundohispanico.com/asteroide-golpearia-tierra-este-ano/» title=»Asteroide del tamaño de un campo de fútbol golpearía la Tierra este año»]

Por eso, impulsados por el deseo de ofrecer a su hija algo más que necesidad e incertidumbre, Tania y Óscar empezaron a pensar en migrar a Estados Unidos. Era un paso arriesgado y desgarrador. Dejar atrás todo lo conocido, los aromas, los sabores, las costumbres… su tierra.

Sin embargo, en la balanza pusieron un futuro prometedor en el norte para la bebé, que ajena a todo, crecía cada día más arropada por el amor de su familia.

Tomaron la decisión. Empezaron la aventura y, aunque mamá Rosa quiso detenerlos, ellos partieron el 3 de abril de 2019 con su corto equipaje y su tesoro más grande en brazos.

Querían hacer las cosas bien, así que se refugiaron legalmente en un albergue para inmigrantes cercano al puente Puerta México, en la ciudad de Tapachula, en México, donde habían solicitado refugio y que les extendió una visa mientras resolvían su petición de asilo en Estados Unidos.

Crónica: Padres de Valeria prefirieron no esperar

Allí esperaban la llamada de los servicios migratorios estadounidenses, pero la frecuencia es de  tres citas por semana, pero la lista de espera es de miles. Sí, miles a la espera del cada vez más preciado «asilo», que por cierto ofrece maravillosos beneficios, pero que a casi nadie se lo aprueban.

El trámite se demoraba más de lo que esta joven pareja esperaba. Sintieron que su vida y la de su pequeña Valeria quedaba en ‘standby‘ (suspenso) mientras el mundo seguía adelante.

Los rumores de que el presidente estadounidense, Donad Trump, endurecería aún más la política migratoria los tenía en vilo. Sabían que su situación como migrantes en el sur de México empeoraba a raíz de la presión de EE.UU. sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración.

Entre susurros impacientes idearon un nuevo plan de emergencia. Era peligroso, pero vieron una salida más rápida y sus corazones tempestuosos ya no querían esperar más para seguir viviendo la vida soñada.

¡Cruzarían el Río Bravo y se entregarían a las autoridades migratorias ya del otro lado, en Estados Unidos!

Parecía un movimiento valiente y, junto con un amigo de Óscar, decidieron aventurarse y llegaron a la orilla del río. Un río que se presentaba apacible, hasta invitador. «Podemos pasar, ya verás»…

[trend video=»432848″ player=»14557″ title=»Inmigrante indocumentado escap de ICE cuando estaba a punto de ser deportado»]

Óscar decidió ir primero con la bebé, así su amigo podría ayudar a Tania a cruzar también. Y lo hizo, cruzó con Valeria y llegaron a la orilla del río en Estados Unidos.

¡Ya estaban más cerca de cumplir su sueño! «Quédate acá, hija, vuelvo enseguida». Óscar quería volver para ayudar a Tania, pero la bebé se asustó y se tiró de nuevo al agua siguiendo a papá.

Entonces cundió el pánico. El joven padre se desesperó por atrapar a la niña y, de nuevo, pudo salvarla. La aseguró bien metiendo su bracito en su camiseta para que la corriente, que de repente parecía brava como su nombre, no se la arrebatara.

Quizá sonrió esperanzado, pero el río decidió otra cosa y arrastró a padre e hija sin que pudieran hacer nada Tania y el amigo. Gritaron, lloraron, pero el río no les devolvió lo que más querían.

Entonces llamaron a las autoridades mexicanas que no pudieron hacer nada más que constatar que Valeria y Óscar habían muerto. Ellos literalmente se ahogados en el sueño de millones de migrantes.

[trend video=»432552″ player=»14557″ title=»Biden propone dar ciudadana a ms de 800.000 jvenes inmigrantes»]

Sus cuerpos fueron encontrados a un par de kilómetros del punto donde desaparecieron. Estaban abrazados y las imágenes que los rescatistas captaron de esa dura escena, le han dado la vuelta al mundo.

La noticia viral. ¿Quién no vio el dolor de Tania? Las redes sociales estallaron ante la imagen más triste de la realidad del migrante, mientras que el Río Bravo seguía imperturbable y cruel.

Cuánto dolor siento por esa familia. En realidad por todas esas miles de personas que están varadas al otro lado del río y del implacable desierto.

Trump ganó… esa familia de indocumentados no logró cruzar por lo que las autoridades estadounidenses tienen una menos de qué preocuparse.

Como salvadoreño, conozco de primera mano el sufrimiento de mi gente, pues la delincuencia, el desempleo y las múltiples otras injusticias sociales no dan tregua. Una realidad nada distante a lo que se vive en Honduras, Guatemala y México, lo que por años ha obligado a tantos a emigrar en busca del «Sueño Americano», que por cierto cada vez se acerca más a una «Pesadilla Americana».

Al final de cuentas, a mi criterio los principales responsables de las muertes de Óscar y Valeria son los exgobernantes de su país, codiciosos que en lugar de trabajar para evitar la migración, se pasaron sus periodos desfalcando al Estado. Completamente reprochable…

[trend video=»431984″ player=»14557″ title=»Trump posterga por dos semanas redadas de ICE»]

Archivado como: crónica: se fueron abrazados 

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

[trend video=»416233″ player=»14557″ title=»Trifulca en popular restaurante mexicano culmina con cinco arrestos «]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio