Crónica: Valeria y su papá se fueron abrazados de este mundo

  • Crónica: se fueron abrazados de este mundo Valeria y su papá .
  • El Río Bravo les jugó una muy mala pasada a la pareja de salvadoreños.
  • Trump ganó, pues esa familia de indocumentados no cruzó e Inmigración tiene una menos de qué preocuparse.

Crónica: se fueron abrazados de este mundo: Tania y Óscar habían hablado de ello muchas veces. No era lo que deseaban, pero terminaron soñando lo mismo que millones de migrantes: llegar a la meta, vivir el ‘sueño americano’ y ofrecerle a su bebé una vida alejada de la miseria y la necesidad.

No siempre fue así. Óscar trabajaba en una pizzería en el municipio de San Martín, en el este de San Salvador, El Salvador. Tania había trabajado como cajera en un restaurante de comida china hasta que nació Angie Valeria.

La pequeña colmó a todos de felicidad, pero Tania ya no pudo salir más a trabajar, pues debía cuidar a la niña.

Por supuesto que tenían el apoyo de su familia, en especial de Rosa, la mamá de Óscar… pero todos viven en situación de carencia económica, como la mayoría de salvadoreños en su país.

Por eso, impulsados por el deseo de ofrecer a su hija algo más que necesidad e incertidumbre, Tania y Óscar empezaron a pensar en migrar a Estados Unidos. Era un paso arriesgado y desgarrador. Dejar atrás todo lo conocido, los aromas, los sabores, las costumbres… su tierra.

Sin embargo, en la balanza pusieron un futuro prometedor en el norte para la bebé, que ajena a todo, crecía cada día más arropada por el amor de su familia.

Tomaron la decisión. Empezaron la aventura y, aunque mamá Rosa quiso detenerlos, ellos partieron el 3 de abril de 2019 con su corto equipaje y su tesoro más grande en brazos.

Querían hacer las cosas bien, así que se refugiaron legalmente en un albergue para inmigrantes cercano al puente Puerta México, en la ciudad de Tapachula, en México, donde habían solicitado refugio y que les extendió una visa mientras resolvían su petición de asilo en Estados Unidos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+