Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Se apropiaron de lo ajeno mientras limpiaban casas

Crónica: Se apropiaron de lo ajeno mientras limpiaban casas. Las mujeres están acusadas de robar los hogares de sus clientes.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Alguacil del condado de Alamance y policía de Naples
  • Crónica: Se apropiaron de lo ajeno mientras limpiaban casas
  • Las mujeres están acusadas de robar los hogares de sus clientes
  • La policía ya recuperó lo hurtado, pero igual ellas pagarán por sus acciones

Crónica limpiaban casas. Rosario González era de una de tantas mujeres inmigrantes que se dedican a las labores de limpieza de casas en Estados Unidos. Digo era, porque dudo mucho que vuelvan a permitirle hacerlo o al menos yo no permitiría entrar a la mía, después del escándalo en el que se vio involucrada la semana pasada.

A esta mujer de 28 años la habían contratado para limpiar un hogar en Carolina del Norte y tal parece que se lo tomó muy en serio, al punto que lo dejó ‘bien barrido’ al llevarse dinero, joyas y otras pertenencias de valor. La policía asegura ella abusó de la confianza que le depositaron los dueños de la propiedad, para robarles.

Crónica limpiaban casas: la sospechosa reconoció su error

Crónica ajeno limpiaban casas
Rosario González (Alguacil del condado de Alamance)

De acuerdo con los reportes de la Oficina del Alguacil del condado de Alamance, González llegó a la residencia en la ciudad de Burlington para limpiarla, lo cual sus dueños creían que había hecho muy bien. Sin embargo, al poco tiempo de su partida comenzaron a darse cuenta de que faltaban cosas valiosas, por lo que llamaron al 911.

Los agentes que acudieron al lugar a tomar la denuncia y decidieron contactar a la mujer para informarle que deseaban hablar con ella al respecto, lo cual ella aceptó. Al ser cuestionada por los uniformados sobre el presunto robo, González admitió que efectivamente había sido ella y dijo que estaba dispuesta a devolver cada uno de los artículos.

Crónica limpiaban casas: sus patrones decidieron perdonarla

Crónica ajeno limpiaban casas
Archivo/MH

Al sentir que la mujer estaba arrepentida por su mala decisión, los dueños de la propiedad decidieron perdonarla, pero la policía consideró que eso no era suficiente, pues el delito ya había sido cometido y que, por lo tanto, ella debía pagar para que aprendiera la lección de una vez por todas.

Por consiguiente, González fue arrestada en el acto y acusada de hurto. La mujer fue recluida en la cárcel de esa localidad, donde un juez estatal le impuso una fianza de 2,500 dólares, la cual hasta el cierre de esta nota todavía no había saldado y, por ende, continuaba tras las rejas, de acuerdo con los expedientes judiciales.

Crónica limpiaban casas: hay muchos casos más

Crónica ajeno limpiaban casas
Marta Zelaya (Policía de la ciudad de Naples)

González no es la única mujer hispana que ha ido a parar a la cárcel acusada de defraudar a quienes depositaron su confianza en ella. De hecho, hace apenas unos meses (en diciembre de 2020) arrestaron en Florida a otra mujer exactamente por lo mismo. Se trata de Marta Zelaya, de 51 años, residente de la ciudad de Naples.

La policía de dicha localidad asegura que ella también tomó miles de dólares en efectivo y joyas muy costosas que encontró mientras limpiaba el hogar de una pareja de ancianos estadounidenses que la habían contratado, puesto que ellos eran incapaces de mantener limpia la propiedad y que hasta entonces confiaban mucho en su persona.

Crónica limpiaban casas: su delito no fue coincidencia sino bien planificado

Crónica ajeno limpiaban casas
Foto: Shutterstock

La policía asegura que Zelaya no cometió el robo de manera circunstancial, sino que lo hizo debidamente planificado. Todo indica que tras enterarse dónde los abuelos escondían sus valores, trató de conseguir algo parecido, pero de fantasía para reemplazarlos y evitar así que ellos fueran a darse cuenta tan pronto.

Posiblemente le habría funcionado la treta, pero la avaricia le ganó y también tomó una buena parte del efectivo y eso fue lo que la delató. Cuando los ancianos descubrieron que el dinero estaba incompleto, verificaron lo demás y fue así como se enteraron de que los habían desfalcado, por lo que llamaron a la policía.

Crónica limpiaban casas: las joyas fueron a parar a una casa de empeño

Crónica ajeno limpiaban casas
Archivo/MH

Cuando los detectives de la policía de Naples comenzaron a indagar, determinaron que las 68 piezas de valor sustraídas de la casa de los ancianos habían sido vendidas en una casa de empeño local (pawn shop) y eso los llevó hasta Zelaya que, a diferencia de González, hasta el día de hoy se sigue declarando inocente.

Las autoridades recuperaron los zafiros, esmeraldas y diamantes de los ancianos y la arrestaron a ella por múltiples cargos graves, entre ellos robo, venta de objetos robados y explotación de personas vulnerables de la tercera edad. De ser encontrada culpable, podría pasar hasta más de una década en prisión.

Crónica limpiaban casas: un oficio típico en nuestra comunidad

Crónica ajeno limpiaban casas
Foto: Shutterstock

Las labores de limpieza es uno de los oficios por los que tienen que pasar una gran parte o quizá hasta la mayoría de los inmigrantes hispanos que llegan a Estados Unidos, pues, a diferencia de Latinoamérica, acá es bien pagado, no requiere títulos académicos y prácticamente es algo que todo el mundo sabe hacer o que aprende muy rápido.

A pesar de ello, demanda muchísimas responsabilidades, algo que muchos no saben al respecto, ya que, hasta cierto punto, otorga altos niveles de confianza a quienes efectúan dicho trabajo, pues tienen acceso a la intimidad de sus patrones o clientes. Ojalá que quienes me leen tomen en cuenta esto. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio