Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Ronald Burgos Avilés mató a su novia y a su hijo a puñaladas

Ronald Anthony Burgos Avilés, exagente de la Patrulla Fronteriza, por fin enfrentará a la justicia por el asesinado de su novia y su hijo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de Laredo.
  • Ronald Burgos Avilés enfrenta la pena de muerte por el asesinato de su novia y su hijo de 20 meses de nacido.
  • Grizelda Hernández y Dominic Alexander Hernández fueron encontrados en el desierto de Laredo, Texas.
  • Burgos Avilés era agente de la Patrulla Fronteriza y estaba casado con otra mujer cuando ocurrieron los hechos.

Ronald Anthony Burgos Avilés, exagente de la Patrulla

Fronteriza, por fin enfrentará a la justicia por el asesinato de su novia y su hijo.

Burgos Avilés, de 29 años, está acusado del asesinato de su novia Grizelda Hernández y de su hijo Dominic Alexander Hernández, de 20 meses de nacido, en Laredo, Texas, en un crimen ocurrido en abril de 2018.

Desde entonces el juicio se ha pospuesto por un año debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el juez Joe López de la Corte Criminal 49 de Distrito en el Condado de Webb decidió que ya no hay que esperar más y fijó para el mes de marzo de 2021 la fecha para empezar las audiencias en el caso en contra de Burgos Avilés.

Ronald Anthony Burgos Avilés ha estado detenido en la cárcel del Condado de Webb desde que ocurrió el crimen y en caso de ser encontrado culpable podría ser condenado a la pena de muerte.

La crónica que narraremos a continuación está contenida en los documentos legales del caso y que revelan una relación sentimental tormentosa entre Burgos Avilés y Hernández.

El martes 27 de marzo de 2018, el agente de la Patrulla Fronteriza Ronald Anthony Burgos Avilés recibió un mensaje de texto en su teléfono celular de su novia Grizelada Hernández y a quien llamaba cariñosamente ‘Grey’.

«Dominic no siempre será el niño chiquito de las fotografías, un día va a a crecer y me va a preguntar sobre ti. No puedes hacerme esto», le dijo Hernández a Burgos Avilés en el mensaje.

Ronald Anthony Burgos Avilés, de 29 años, en caso de ser declarado culpable podría ser condenado a la pena de muerte por el asesinado de su novia y su hijo. (Foto: Departamento de Policía de Laredo)

El contexto del mensaje era porque Burgos Avilés había expresado su deseo de abandonar a Hernández y terminar la relación ya que el hombre no quería compromisos y solo la mantenía como su novia.

La mañana del lunes 9 de abril del 2o18, agentes de la Patrulla Fronteriza que hacían su ronda descubrieron el cuerpo de una mujer en unos arbustos cerca del río Grande por los caminos de Bristol Road y Allen Drive, a las afueras de Laredo.

Al descubrir a la mujer, los agentes pidieron asistencia de paramédicos del Departamento de Bomberos de Laredo (LFD, por sus siglas en inglés) para llevar a la mujer a un hospital ya que pese a sus golpes severos aún estaba con vida.

El caso pasó a manos del Departamento de Policía de Laredo (LPD, por sus siglas en inglés) cuyos agentes a cargo anotaron en su investigación que la mujer tenía golpes severos en diversas partes de la cabeza y heridas profundas.

Grizelda Hernández, de 27 años, falleció junto con su hijo por heridas en el rostro y el abdomen hechas con una navaja o un cuchillo. (Foto: Cortesía de la Familia Hernández)

Mientras agentes de la Patrulla Fronteriza y del LPD, al revisar el área en donde habían encontrado a la mujer, también descubrieron el cuerpo de un bebé varón y que también había fallecido.

El cuerpecito del niño tenía mucha sangre, producto de golpes y severas cortaduras, alrededor del cuello y Hernández también estaba manchada de su propia sangre en los pantalones.

Mientras los agentes de la División de Homicidios del LPD revisaban la zona semidesértica en la que localizaron el cuerpo los doctores desde el hospital les informaron que la mujer había fallecido debido a sus golpes severos en la cabeza y abdomen.

Por medio de sus identificaciones, los agentes de la División de Homicidios pudieron saber que la mujer era Grizelada Hernández, madre de un niño de casi dos años, llamado Dominic Alexander Hernández.

Los agentes del LPD informaron a la familia de la mujer del deceso del niño y en la entrevista a la madre y la hermana de la chica por parte de las autoridades comenzaron a resolver el crimen.

Un patrullero que asistía en la investigación encontró en una zona alejada del lugar en el que se localizaron los dos cuerpos una silla de carro para bebé que estaba cubierta de sangre.

En un parque cercano, a las afueras de Laredo, los oficiales también descubrieron un auto Mercedes Benz y al revisar la placa dieron que la propietaria era Angélica Hernández, hermana de la chica fallecida.

Angélica Hernández declaró que su hermana Grizelda le había pedido prestado su carro la noche anterior porque debía encontrarse con el padre de su hijo en un parque, a las afueras de la ciudad, para resolver un problema.

Los agentes de la División de Homicidios del LPD casi no podían creer cuando Angélica Hernández les dijo que el novio de su hermana con el que tenía muchos problemas era Ronald Anthony Burgos Avilés, agente de la Patrulla Fronteriza.

Debido a que el principal sospechoso en la muerte de Grizelda Hernández y Dominic Alexander Hernández era un agente federal, el LPD tuvo que pedir asistencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Una fuerza especial de agentes del FBI y el LPD pidieron a los jefes de Burgos Avilés permiso para interrogar al hombre y en cuanto lo localizaron lo llevaron a declarar.

Al revisar sus pertenencias, los agentes descubrieron que Burgos Avilés llevaba consigo dos teléfonos celulares. Uno era el de su novia Grizelda Hernández, donde estaban las conversaciones donde se narran todos los conflictos constantes de la pareja.

Uno de los puntos de conflicto entre Hernández y Burgos Avilés revelaba que ella le pedía que se hiciera responsable del pequeño Dominic y no sólo en lo económico sino también como un buen padre y un ejemplo. Cuando sucedieron los hechos, Burgos Avilés estaba casado con otra mujer.

Mientras Burgos Avilés era interrogado por agentes del FBI y el LPD los médicos legistas determinaron que la mujer y su bebé habían muerto, oficialmente, atacados a puñaladas.

Los dos teléfonos que le decomisaron a Burgos Avilés, por medio del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) pudieron determinar que el hombre había estado en la zona en la que se encontraron los cuerpos.

Con base a todas esas pruebas, la Fiscalía del Condado de Webb en Laredo presentó cargos en contra de Ronald Anthony Burgos Avilés por homicidio capital de su novia y su propio hijo.

No hay plazo que no se cumpla y fecha que no se llegue, dice un viejo refrán, y la fecha para que Burgos Avilés enfrente a la justicia ya ha sido designada por un juez.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio