Crónica: Rogelio Calzada mató al hombre que salvó a su esposa

Foto: Departamento de Policía de Houston.
Etiquetas: , ,
  • Rogelio Calzada, de 18 años, está acusado de haber matado a un hombre que intentó evitar que le pegara a su esposa.
  • Calzada le daba una golpiza a su mujer cuando Denis Cruz quiso detenerlo y acabó muerto a puñaladas.
  • El Departamento de Policía de Houston, en Texas, ya detuvo a Calzada y lo acusó de homicidio en primer grado.

Rogelio Calzada fue detenido en Texas acusado del asesinato a puñaladas de un hombre que intentó evitar que le pegara a su esposa.

Calzada, de 18 años, está detenido en la cárcel del Condado de Harris en Houston, Texas, acusado del cargo grave de homicidio en contra de Denis Cruz.

Cruz, de acuerdo a los documentos legales del caso consultados por MundoHispánico en Texas, era vecino de Rogelio Calzada y atestiguó una golpiza que el muchacho le estaba dando a su esposa e intentó detenerlo.

La crónica que usted está a punto de leer está basada en la investigación de los detectives de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés).

El lunes 15 de febrero del 2021, a las 2:20 de la madrugada, una llamada al número de emergencias del HPD reportaba un hombre hispano herido de gravedad de varios tajos a cuchilladas.

Agentes del del HPD y paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) se presentaron en un complejo de departamentos ubicado en el 7575 Office City Drive, en el sureste de Houston.

Los oficiales del HPD se presentaron en Willow Creek Apartment Homes y en uno de los departamentos encontraron a Cruz con varias heridas en el pecho con un cuchillo.

Una mujer, en estado de conmoción, les dijo que Cruz la había defendido de los golpes que le estaba dando su marido momentos antes y que el muerto también era vecino del complejo de departamentos.

Rogelio Calzada, de 18 años, enfrenta el cargo grave de homicidio en primer grado y podría purgar entre 20 a 99 años en prisión. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

El nombre de la mujer g0lpeada por su pareja no será revelado en esta crónica para proteger su identidad.

Cuando los paramédicos del HFD llegaron al lugar para atender al muchacho herido ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida pues ya había muerto debido a sus lesiones graves a cuchilladas.

Entonces la historia cambió y los patrulleros del HPD pidieron la presencia de los detectives de la División de Homicidios que se presentaran en el lugar para resolver el crimen.

La víctima le contó a los agentes de la División de Homicidios que vivía en pareja con un muchacho llamado Rogelio Calzada y, aunque no estaban casados legalmente, hacían vida en común como esposos.

En la noche en la que sucedieron los hechos, Denis Cruz, un vecino y amigo de la pareja, estaba en su casa visitándolos en medio de una reunión casual.

Durante la reunión, por alguna razón que no está clara, Calzada se molestó con su pareja y comenzó a gritarle, a insultarla y luego a golpearla en la cara lanzándole varios puñetazos que la tomaron totalmente desprevenida.

En medio de su arranque de ira, Calzada empujó a su pareja tirándola al piso del departamento y cuando se intentó levantar el muchacho la golpeó otra vez.

De repente, según la mujer, Cruz se metió en medio de la golpiza y le exigió a gritos a Calzada que parara de pegarle a la muchacha ya que le estaba haciendo daño sin necesidad.

Rogelio Calzada entonces colérico la emprendió en contra de Cruz y los dos hombres comenzaron a pelear ante los gritos de la mujer asustada. En medio de la pelea Cruz le pedía al otro muchacho que se calmara.

En un momento de la pelea entre los dos hombres, Calzada tomó un cuchillo de la cocina y le asestó directamente al pecho de Cruz varios golpes dejándolo herido en el piso.

La mujer salió asustada de su departamento al ver lo que acababa de pasar y empezó a correr por entre las casas clamando ayuda a gritos hasta que un guardia de seguridad que custodiaba la propiedad llegó para ayudarla.

El guardia, al escuchar lo que la mujer dijo corrió al departamento en donde sucedieron los hechos y alcanzó a ver cómo Rogelio Calzada salió corriendo para luego perderse entre la oscuridad.

Fue entonces cuando el guardia llamó la presencia de las autoridades luego de que al entrar al departamento vio a Denis Cruz herido en el piso de la sala y desangrándose.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD, al revisar la casa, encontraron tirado en la cocina el cuchillo que Rogelio Calzada presuntamente usó para matar a Denis Cruz.

C0n base a la narración de la mujer, la del guardia de seguridad y el cuchillo como evidencia los detectives de la División de Homicidios del HPD emitieron una orden de arresto por homicidio en contra de Rogelio Calzada.

El muchacho estuvo fugitivo tan solo unos pocos días pues, durante la nevada que cayó en Texas, se escondió en una casa y los detectives del HPD lo detuvieron el miércoles 17 de febrero del 2021 justo cuando Houston estaba cubierta de nieve.

Rogelio Cruz ya enfrenta su proceso penal por homicidio ante el juez Greg Glass de la Corte Criminal 208 de Distrito en el Condado de Harris. De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el cargo de homicidio en primer grado por el que se le acusa conlleva una pena de 20 a 99 años de cárcel si es encontrado culpable en un juicio.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.