Crónica: Líder religioso hispano habría abusado de tres niñas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Líder religioso hispano habría abusado de tres niñas
Policía de Anaheim
  • Crónica: Líder religioso hispano habría abusado de tres niñas.
  • Policía cree que el pastor cometió los abusos dentro de la iglesia.
  • Autoridades no descartaron que pueda haber más víctimas del ministro.

Rolando Fuentes, pastor de la iglesia Centro Familiar Cristiano Peniel en la ciudad de Anaheim (California), fue arrestado bajo cargos de agresión sexual y de actos lascivos contra un menor, de acuerdo con los registros judiciales.

El líder religioso, de 53 años, fue detenido bajo sospecha de múltiples delitos, entre los que se incluyen violación, agresión sexual, violencia doméstica y acoso a un menor, dijeron las autoridades en una rueda de prensa en California.

Las autoridades creen que los abusos se cometieron en la sede de la iglesia, ubicada en 225 N. State College Blvd.

“Podemos confirmar que se han identificado tres víctimas, pero no discutir ningún detalle específico sobre el caso”, aseveró la policía local por medio de un comunicado de prensa.

“Parece haber una relación con su posición de confianza como pastor y los crímenes de los que se le acusa de cometer”, comentó el sargento Shane Carringer.

Crónica religioso abusado niñas
Rolando Fuentes, de 53 años, es el pastor acusado de abuso sexual infantil. (Policía de Anaheim)

Según la información proporcionada en la rueda de prensa, el pastor Fuentes fundó la iglesia hace unos tres años y brindaba servicios en español, en especial a la comunidad guatemalteca del sector.

Anaheim está ubicada en el condado de Orange, y es conocida en el mundo por albergar los reconocidos parques de Disneyland y Disney California Adventure. La ciudad tiene más de 350,000 habitantes, 54 por ciento de ellos latinos, según datos del Censo.

El pastor latino enfrenta una fianza de 1 millón de dólares tras ser arrestado en California.

Las autoridades creen que puede haber más víctimas e hicieron un llamado al público para que informe de posibles casos.

“El Departamento de Policía de Anaheim está aquí para usted. Nuestro deber es proteger a todos los miembros de la comunidad de Anaheim, independientemente de su raza o estatus legal”, dijo la policía en el comunicado.

Cualquier persona que crea que pudo haber sido víctima de Fuentes debe llamar al Departamento de Policía de Anaheim al 714-765-1697.

Crónica: Líder religioso hispano habría abusado de tres niñas

Fuentes no es el primer líder religioso que ha sido apresado por delitos sexuales en perjuicio de niños, y lastimosamente estoy seguro de que tampoco será el último.

El año pasado, el famoso líder espiritual de la iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue arrestado tras ser acusado de decenas delitos sexuales.

Joaquín García, de 51 años, se encuentra detenido sin derecho a fianza esperando su juicio. Su caso a lo mejor es el más grande en los últimos años, pero tampoco es el único de esa magnitud.

De acuerdo con el manual DSM de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la pedofilia es una parafilia en la cual la persona siente un intenso y recurrente deseo y fantasías sexuales hacia niños o niñas que aún no han llegado a la adolescencia.

Solo los informes del Vaticano reflejan 600 denuncias cada año por abusos en el seno de la Iglesia católica.

Existen casi 100,000 víctimas de la pederastia clerical reconocidas en todo el mundo

Las cifras de niños que fueron violados y/o abusados por sacerdotes, obispos u otro tipo de cargo en la jerarquía religiosa son escandalosas: solamente contando los casos investigados y comprobados por organismos independientes, hay registro de casi 100,000 víctimas de la pederastia clerical reconocidas a nivel global, incluyendo países como Estados Unidos, Australia, Irlanda, Holanda, Chile, México, Italia y España, informó el diario El País.

El último caso se presentó hace no mucho cuando un pastor hispano abusó de una niña de 11 años.

Desde mediados del año anterior, la Iglesia católica en EE.UU. está en el ojo del huracán laico debido a que, en agosto del 2018, fue la publicación del informe de un gran jurado de Pensilvania sobre los abusos sexuales de 300 clérigos a más 1,000 menores de edad durante 70 años.

Fueron delitos cometidos por sacerdotes a menores de edad en 54 de los 67 condados del estado. También se informó que desde 1963, el Vaticano conocía algunos casos y se mostró tolerante, aunque no se pudo precisar si estaban al tanto de todos los detalles.

La moraleja de todo este testamento histórico es que no podemos bajo ninguna circunstancia asumir que nuestros hijos estarán a salvo solo porque se encuentran rodeados de “personas de fe” porque la verdad es que muchos se esconden detrás de la Biblia para hacer fechorías.

Muchas gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.