Crónica: ¿Por qué un tiro en la cabeza a un hombre desarmado?

  • Crónica: ¿Por qué un tiro en la cabeza a un hombre desarmado?
  • En un cruce de frontera un agente de la Patrulla Fronteriza disparó en la cabeza a un norteamericano desarmado.
  • ¿Por qué lo hizo? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace.

“¡¡Bam!!”. Y se hizo de noche. Del resto no se acuerda Ángel Mendivil Pérez. Han pasado meses y aún es una pesadilla que no puede entender.

Todo empezó cuando se enamoró de su novia mexicana, siendo él un estadounidense recién salido de la adolescencia. Ella era demasiado linda, no pudo resistirse a su encanto.

Él en Arizona, en Nogales… ella en México, les separaba la poca distancia que une el paso fronterizo Dennis DeConcini.

De aquellos amores encendidos de frontera a frontera surgió un embarazo que ambos recibieron con felicidad después del primer susto. Pero decidieron seguir viviendo separados, cada uno en su lado, hasta después decidir qué hacer.

En realidad no sentían que vivieran en países diferentes. La sangre, el amor y el afecto, no entienden de fronteras cuando se vive a tan poca distancia. El paso Dennis DeConcini es transitado a diario por muchas personas que hacen su vida en ambos lados. Van de compras, visitan la familia, cruzan y cruzan sin tanto control como en otros pasos. Algo casi de rutina en una comunidad armoniosa dividida por una línea imaginaria.

Así que, aquel día de comienzos de 2019, Ángel había comprado varias cosas en el supermercado para llevarle a su novia embarazada.

Compró hasta donde le dio el bolsillo y lleno de ilusiones se dispuso a pasar la frontera, una vez más, con su amigo de copiloto.

No pensaba en nada importante cuando se acercó el agente de la Patrulla Fronteriza. Hasta le sonrió.

“Buenos días, oficial”.

“Su documentación, por favor”, dijo el agente.

“Sí, claro”. Y le mostró su documentación estadounidense.

El oficial no parecía convencido. Comenzó a preguntarle cosas como para qué cruzaba, a quién iba a ver, qué llevaba en la ‘troca’.

Ángel contestaba todo, un poco molesto ya por la inutilidad de las preguntas.

“¿Qué m… quiere este?”, pensaba.

Y el agente seguía su cuestionario infinito. Cosa rara, porque solía ser al revés. Los mexicanos que entraban a Estados Unidos pasaban más tiempo con su documentación.

Y entonces todo fue una confusión que hasta hoy nadie ha sabido explicar.

Se escuchó arrancar la ‘troca’, un disparo y un choque.

Sucedió que el agente disparó a Ángel en la cabeza y este perdió el control de la camioneta para ir a chocar contra un muro de concreto del lado mexicano.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+