Crónica: Por fin se hará justicia por el crimen de la hispana Patricia Moreno

Crónica justicia crimen Patricia La adolescente fue asesinada en el apartamento de su "nueva familia", tras tres décadas de búsqueda

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Departamento de Policía de Malden
  • Crónica: Por fin se hará justicia por el crimen de la Patricia Moreno
  • La adolescente fue asesinada en el apartamento de su “nueva familia”
  • Autoridades decidieron milagrosamente reabrir el caso para tratar de dar con su verdugo

Crónica justicia crimen Patricia. Dicen que la justicia a veces tarda, pero que siempre llega y cuanta razón hay en este viejo dicho. El caso de Patricia Moreno es un claro ejemplo de ello, pues hace más de tres décadas fue asesinada a sangre fría en su hogar Massachusetts y las autoridades locales nunca lograron dar con su verdugo.

Pero por milagros de la vida, después de más de 30 años, por fin cayó un sospechoso de ese atroz asesinato. Lo capturaron en su casa en un tranquilo vecindario de Atlanta (Georgia) justo cuando más confiado se sentía, cuando creía que aquel crimen ya había sido olvidado por todos.

Recuento de esa fatídica madrugada: Crónica justicia crimen Patricia

Crónica justicia crimen Patricia
Departamento de Policía de Malden

Apenas unos cuantos minutos habían pasado de las 3 de la madrugada de ese 20 de julio de 1991 cuando un fuerte estruendo despertó a los residentes de una unidad de apartamentos de la ciudad de Malden (Massachusetts). Se trataba de un balazo que irrumpió la tranquilidad en la que todos descansaban a esa hora.

Cuando la policía llegó al lugar indicado luego de ser alertadas por los habitantes de la unidad del tercer piso que denunciaban que alguien le había disparado a quemarropa a uno de ellos, encontraron a Patricia Moreno, de apenas 17 años, tirada boca abajo en la alfombra con un tiro en la cabeza.

La trasladaron al hospital de emergencia: Crónica justicia crimen Patricia

Crónica justicia crimen Patricia
Departamento de Policía de Malden

La chica fue llevada aún con vida a un centro asistencial pero la lesión en su cerebro era tan seria que nada pudieron hacer los médicos por salvarla. El caso se convirtió entonces en un homicidio, lo que puso a correr a los detectives. En el hogar del incidente entrevistaron a todos.

El día en que Patricia fue atacada, estaban en ese domicilio dos adultos que no eran familiares suyos, pero a quienes recientemente el Estado les había concedido la custodia temporal de la joven. También estaban ahí las dos hijas biológicas de la pareja y el novio de una de ellas, identificado como Rodney Daniels, entonces de 18 años.

Pocas evidencias en la escena del crimen: Crónica justicia crimen Patricia

Crónica justicia crimen Patricia
Foto: Shutterstock

Por más pistas que los investigadores intentaron rescatar de la escena del asesinato, encontraron muy pocas. Nunca apareció el arma homicida y ni siquiera el casquillo que le arrebató la vida a Patricia. Ninguno de los moradores dijo haber visto al asesino, solo aseguraron que cuando se levantaron a ver después del impacto no había nadie.

Lo extraño es que no había ninguna evidencia de que alguien haya entrado por la fuerza al hogar. Cuando interrogaron a Rodney, declaró lo mismo que los demás: que estaba dormido y que se despertó tras el estruendo. Que se levantó para tratar de ponerse a salvo y que entonces se topó con el cuerpo de su amiga Patricia.

Se le llegó su día a Rodney: Crónica justicia crimen Patricia

Crónica justicia crimen Patricia
Rodney compareció en una corte estatal y las imágenes fueron transmitidas por el noticiero CBS de Boston.

A mediados de 2020, la Fiscalía del Distrito decidió revisar varios de los “casos congelados” y el de Patricia en particular, decidieron reabrirlo. Nuevos detectives volvieron al lugar de los hechos y recrearon la escena del crimen, además de citar a los testigos que declararon en aquel entonces para ver si les sacaban algo nuevo.

Gracias a ello, se enteraron de detalles que en aquel entonces nadie quiso revelar. Por ejemplo, de que Rodney poseía armas de fuego y se jactaba de ello, aunque cuando lo abordó la policía aquella madrugada lo negó rotundamente. Además, supieron que había amenazado de muerte a la adolescente y que varias veces hizo cosas que la pusieron en peligro a ella. Archivado como: Crónica justicia crimen Patricia

Emitieron una orden de arresto en su contra

tras años de búsqueda se hizo justicia
Foto: Shutterstock

Convencidos de que por fin tenían un sospechoso, decidieron emitir una orden de detención contra Rodney y comenzaron a buscarlo. Lo localizaron en una residencia en el condado de Fulton (Georgia) y fueron tras él. Lo arrestaron sin que este opusiera resistencia y ahora será trasladado a Massachusetts para enfrentar a la justicia.

“Después de tres décadas en la impunidad, finalmente capturamos al que le arrebató la vida a la pobre de Patricia. Este arresto es una combinación de emociones porque había una familia que creía que no habría justicia por este crimen”, manifestó al respecto la fiscalía. “Espero que esto le dé algo de paz a los dolientes que durante décadas habían estado esperando respuesta”. Archivado como: Crónica justicia crimen Patricia

Espero que pronto resuelvan más casos como este

tras años de búsqueda se hizo justicia
Getty Images

Los ‘casos congelados’ que han sido resueltos en los últimos años ha sido gracias a los avances tecnológicos y las comparaciones de ADN que antes no existían, pero en el caso de Patricia en particular, fue debido al nuevo aporte de los testigos que antes sintieron temor de declarar lo que sabían, vieron y escucharon.

Me gustaría que reabrieran muchos casos similares que llevan tanto tiempo cerrados. Estoy seguro de que caerán mas criminales que creían se habían salido con la suya. Muchos a lo mejor se han mudado o hasta cambiado de identidad, pero lo bueno que, en Estados Unidos, el tema de las jurisdicciones tiene solución y los datos biográficos esos nunca mienten. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica justicia crimen Patricia

Continua artículo relacionado