Crónica: Policía va tras los hispanos, pero para algo bueno…

  • Crónica: Policía va tras los hispanos, pero para algo bueno…
  • La comunidad latina se vio sorprendida al ver tantos policías en su vecindario.
  • Pero honestamente temo que su proyecto no llegará muy lejos a menos que ocurran dos cosas que, por ahora, parecen algo imposible.

“Señor venga”, le indicó el policía en español a un peatón hispano que caminaba por la acera de una de las calles más transitadas del condado de Gwinnett (Georgia).

“Yo”, preguntó el señor evidentemente intrigado mientras se señalaba a sí mismo. “Sí, usted”, le respondió el uniformado.

Obediente, el transeúnte comenzó a acercarse al patrullero, que por cierto no se encontraba solo. Estaba acompañado por otros tres colegas y de este, su servidor.

Me imagino que iba pensando: “¿Qué hice mal?, ¿Para qué me está llamando?” … Y fue tremenda la sorpresa que se llevó.

Y es que el oficial Mesa lo saludó de mano, lo cual es inusual, y posteriormente le hizo una oferta. “¿Quiere un helado? Es gratis” …

“Sí claro”, le respondió el incrédulo peatón justo antes de abrir la hielera y sacar su paleta fría. “Muchas gracias”, le dijo y se retiró del lugar.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1528324946/REDADAS-TRUMP-ICE_wgvjuj.jpg” url=”https://mundohispanico.com/redadas-del-ice-5-cosas-que-nunca-debes-hacer/” title=”Redadas del ICE: 5 cosas que nunca debes hacer”]

Unos minutos más tarde, apareció el autobús escolar y el oficial Mesa caminó hacia la parada.

Para cuando la puerta del bus se abrió ya el uniformado estaba parado frente a ella.

Los niños de la escuela intermedia comenzaron a bajar, me imagino que no tenían ni idea de lo que les esperaba.

“You want ice cream?” les preguntó Mesa en inglés y la respuesta masiva que recibió fue afirmativa.

“Yes”, gritaban todos los menores mientras corrían a la improvisada carpa azul que las autoridades habían montado precisamente para atraer la atención de la comunidad latina.

Luego de que los adolescentes se marcharon, me puse a conversar con los agentes acerca de ese novedoso proyecto que estaban realizado justo ahí, donde hay media decena de vecindarios habitados mayoritariamente por hispanos.

Crónica: Policía tras hispanos

Crónica: Policía va tras los hispanos, pero para algo bueno…

El oficial Mesa me explicó que la idea es ganarse nuevamente la confianza de las minorías, pues sabe que en ese sector ocurren muchas cosas negativas algunas de las cuales la policía nunca se da cuenta.

El oficial no se equivoca. De hecho, el área de la Jimmy Carter Boulevard, Singleton Road y Norcross Tucker Road, que corresponden al Precinto Oeste, es una de las consideradas “zonas rojas” del condado.

Y es que a diario ocurren ahí accidentes automovilísticos, donde conductores huyen porque iban intoxicados o por otra razón que explicaré más abajo, aparte de los innumerables robos, asaltos a mano armada y venta de drogas al menudeo.

“Sabemos que muchas personas son víctimas, ven o escuchan algo que debería ser reportado, pero prefieren no hacerlo. Y por eso estamos aquí, para mostrarles de que estamos de su lado, para cuidarlos y protegerlos”, me dijo Mesa, quien es de origen colombiano.

[trend video=”460570″ player=”14557″ title=”Empezó con una camioneta y hoy gana $80000 al mes”]

Crónica: Policía va tras los hispanos, pero para algo bueno…

Aunque reconozco que me gusta saber que las autoridades locales están realmente interesadas en apoyar a mi gente, también me doy cuenta de que no son capaces de entender muchas cosas.

Por ejemplo, sé que el hecho de que la mayoría de los oficiales de ese condado no lo piensan dos veces para arrestar a un inmigrante que conduce sin tener licencia.

Entiendo que la ley estatal les da esa potestad y que ellos no pueden cambiarla, aunque quisieran, pero también me consta que sus superiores respetan su “discreción” y que realmente tienen el derecho de decidir a quién detener y a quien soltar, dependiendo de la falta que cometan por supuesto.

He sido testigo de muchos casos donde uniformados de ese mismo departamento han dejado ir con una multa y a veces sin siquiera eso, solo con una advertencia verbal (warning) a automovilistas latinos que no contaban con una licencia válida.

Pero lastimosamente la realidad es que la mayoría de los patrulleros optan por arrestar a conductores sin licencia, lo que obviamente pone una enorme barrera entre la policía y la comunidad.

Y es que el arresto no es en realidad el principal dolor de cabeza de los hispanos, pues hace una década, solo pagaban los 700 dólares de la fianza y recuperaban su libertad.

El verdadero problema es que la cárcel a donde son trasladados los detenidos trabaja con Inmigración y es casi seguro que un extranjero que cae por manejar sin tener licencia será deportado.

[trend video=”459964″ player=”14557″ title=”Señora detenida por no licencia”]

Crónica: Policía va tras los hispanos, pero para algo bueno…

La raíz de la desconfianza que existe entre los inmigrantes de Gwinnett y la policía local es que el alguacil de ese condado se comporta como el Joe Arpaio del sur.

El sheriff Butch Conway lleva años cooperando con las autoridades federales en su intento por expulsar del país a cuanto indocumentado le sea posible.

Hace unos meses traté de entrevistarlo el mismo día en que acababa de renovar el 287(g) para seguir deportando, pero literalmente al ver que era de un medio en español me refirió a su portavoz, alegando que tenía que irse cuanto antes por otro compromiso. Ni siquiera dos minutos me quiso dar…

El sheriff está en su derecho de implementar las medidas que quiera, eso es verdad, pero toca aceptar que mientras aquí están aliados con ICE, difícilmente se ganaran el apoyo de nuestra gente.

Una vez se lo dije al jefe policial que por más volantes que repartan o más “cafecitos” y donas que regalen no creo que logren el respaldo que deberían recibir, a menos claro que pase una de dos cosas: que sus agentes no arresten más a conductores sin licencia o que el comisario acabe con el 287(g).

Honestamente veo ambas posibilidades como una misión imposible. Al menos por ahora. A ver que pasa más adelante si las agencias en cuestión cambian de altos mandos.

Gracias por leer mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

[trend video=”451261″ player=”14557″ title=”Destapan que empresa de Trump usa constructoras que emplean indocumentados”]

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.