Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Policía tiene luz verde para castigar a quienes no usen mascarillas

Crónica: Policía castigará a quienes no usen mascarillas. Por las buenas o por las malas, ahora ya es ley el andar enmascarado.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de AP y video de MH
  • Crónica: Policía en Carolina del Norte castigará a quienes no usen mascarillas.
  • Por las buenas o por las malas, ahora ya es ley el andar enmascarado.
  • Las restricciones para fiestas y reuniones también aumentaron.

 Si vives, planeas visitar o incluso si solo estás de paso por Carolina del Norte hay algo que te convendrá saber.

Y es que acaba de entrar en vigor en ese estado un mandato gubernamental que exige el uso de mascarillas, prácticamente en todo tiempo y lugar.

El gobernador Roy Cooper emitió esta semana una orden ejecutiva que obliga a todos los residentes y visitantes que anden enmascarados, esto como una medida para reducir el contagio del COVID-19.

La idea del funcionario es que Carolina del Norte no siga figurando en la lista de estados con más casos de coronavirus, una enfermedad que ya cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas en Estados Unidos.

Por ello, emitió la orden 180, que faculta a las fuerzas de la ley sancionar a cualquier individuo que no tenga puesta su mascarilla donde es requerido.

La medida también restringe las reuniones en lugares cerrados y limita las actividades tanto al aire libre como en los comercios, en especial en gimnasios y restaurantes.

La orden de Cooper exige que todos los trabajadores de los restaurantes sin excepción lleven puesta una mascarilla todo el tiempo, así no estén interactuando con el público.

Pero para los clientes también hay nuevas exigencias, ya que también deberán estar enmascarados, sin importar la distancia que haya con el resto de las mesas y podrán quitársela, solo hasta que ya estén comiendo o bebiendo.

En los gimnasios igual, hasta cuando los usuarios estén haciendo ejercicios deberán estar enmascarados.

Cualquier persona o establecimiento comercial que se resista a acatar estas medidas podrá ser multado por los agentes locales de policía, algo que no se veía desde hacía meses cuando comenzó la pandemia.

Según el gobernador, si estas medidas no funcionan o si la gente se niega a seguir las reglas, podría verse en la necesidad de cerrar por completo esta parte de la economía, lo que realmente les afectaría en sus bolsillos.

La Orden Ejecutiva 180 expirará la tarde del 11 de diciembre, a menos claro de que haya algún nuevo cambio en el tema de la seguridad ciudadana.

“Queremos darles a nuestros residentes la oportunidad de que juntos podamos disminuir estos números, antes de que Carolina del Norte tenga que retroceder y cerrar todo. Por ahora creo que es el movimiento correcto”, señaló Cooper ante la prensa.

La medida de Copper incluye además el uso de la mascarilla en lugares públicos al aire libre cuando los visitantes estén imposibilitados de mantener los seis pies de distancia de los otros.

Por ejemplo, en desfiles, festivales, donde es imposible guardar la ‘sana distancia’.

Crónica Policía castigará mascarillas
FOTO: The Associated Press

En lo que respecta al transporte público, los choferes legalmente podrán negarle un servicio a pasajeros que no tengan puesta su mascarilla, al igual que los dueños de toda clase de negocios.

Vale la pena aclarar que estas reglas no aplican para niños menores de 5 años ni para personas que puedan probar una condición especial que les impida el uso de mascarillas.

Tampoco es obligatorio el uso de la mascarilla cuando alguien esté completamente solo en un lugar, ya sea cerrado o al aire libre.

Para los miembros de una misma familia que están en un sitio encerrado (casa o vehículo) tampoco, pero si cuando haya algún tercero.

Cualquier infractor de la Orden Ejecutiva 180 puede recibir una multa de hasta 1,000 dólares dependiendo de las circunstancias en que violó la medida.

A nivel mundial se estima que la mascarilla es la herramienta de más bajo costo, pero con mayor efectividad para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

Y Copper está convencido de que este no es un capricho de nadie en particular, sino que es una recomendación de todas las entidades preocupadas por la salud de la humanidad.

Crónica: Policía castigará a quienes no usen mascarillas

Los que me conocen saben que, en lo personal, detesto tener que usar una mascarilla, pues me siento como animal de dos patas usando un bozal.

Sin embargo, me toca hacerlo. Por mi bien y el de los míos. No tengo otra opción, en especial porque, aunque sé que trato de cuidarme, me consta que hay muchas otras personas que al parecer nada les importa.

Este año casi no he salido a comer a restaurantes, pero las pocas veces que lo he hecho, en los negocios hispanos he visto que las meseras no usan mascarillas o se la ponen a medias, dejando nariz y hasta su boca de fuera.

Y ni hablar de los bares y discotecas que cada fin de semana están topados de gente. Y en videos que son publicados en las redes sociales fácilmente se aprecian las aglomeraciones y la mayoría sin usar mascarillas. Quizás piensan que porque están bebiendo licor no se van a contagiar.

Cuán equivocados están. Solo espero que sobrevivan si legan a contraer el COVID-19 y que aprendan la lección de que no se puede menospreciar una pandemia.

A lo mejor en Georgia necesitamos una ley tipo Carolina del Norte para bajar las cifras de contagios. Toca esperar cómo sigue la situación acá.

Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio