Crónica: ¿Pero quién le echó a ‘La Migra’ a Filomeno?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: ¿Pero quién le echó a ‘La Migra’ a Filomeno?
  • Crónica: ¿Pero quién le echó ‘La Migra’ a Filomeno?
  • Al verse rodeado, el mexicano despachó a sus compañeros cerró el negocio y se escondió.
  • Sin embargo, los agentes de ICE no se tragaron el cuento y esperaron hasta que el inmigrante se entregó.

Como periodista, uno de mis deberes es indagar a fondo en las historias para poder exponerlas lo mejor posible, pero lamentablemente, por más que quiera o por mucho que me rebusque, no siempre logro llegar a la raíz de un suceso.

Uno de los casos que más recuerdo es el de Filomeno, un padre mexicano que, tras una larga jornada laboral en su taller de mecánica en Georgia, fue arrestado sorpresivamente por un grupo de agentes federales que estaban fuertemente armados.

Resulta ser que Filomeno se casó con una estadounidense con quien procreó un hijo, pero nunca arregló su estatus migratorio.

La situación en el hogar se comenzó a poner fastidiosa y un día Filomeno fue detenido por la policía y acusado de violencia doméstica.

El mexicano cayó entonces en cuenta de que como familia no tenían futuro y decidió separarse de ella. Pronto conoció a otra mujer y comenzó una nueva relación sentimental.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1528324946/REDADAS-TRUMP-ICE_wgvjuj.jpg” url=”https://mundohispanico.com/redadas-del-ice-5-cosas-que-nunca-debes-hacer/” title=”Redadas del ICE: 5 cosas que nunca debes hacer”]

Pero el muchacho cometió otro error. Las autoridades locales lo descubrieron manejando intoxicado y, tras arrestarlo, lo entregaron a Inmigración, que luego de un par de meses lo deportó a su tierra natal.

Tras llegar a su país con las manos vacías, Filomeno pensó que lo mejor sería volver a Estados Unidos, pues acá prácticamente tenía lo más importante de su vida: su hijo, su pareja y su negocio.

Hacía varios años que en sociedad con uno de sus hermanos habían abierto un pequeño taller mecánico en la ciudad de Chamblee, en donde, desde el principio les fue bien.

Él sabía que no sería nada fácil vencer los obstáculos, que debía luchar por no quedar en el camino y esconderse bien para poder burlas los controles de la Patrulla Fronteriza.

A Filomeno le fue bien, pues logró superar todas las barreras y apenas un par de semanas después de haber sido expulsado de EE.UU. ya estaba de vuelta en Atlanta.

Crónica Migra a Filomeno

Crónica: ¿Quién le echó ‘La Migra’ a Filomeno?

Todo le salió como quería, pues tuvo el privilegio de pasar la Navidad de 2017 con su nueva familia, pero el gusto le duró poco.

A mediados de enero de 2018, tras un largo día de trabajo en su taller, Filomeno notó algo inusual. Llegaron a su taller media docena de vehículos sospechosos y se estacionaron en lugares estratégicos, donde prácticamente tenían acceso a cada una de las salidas del edificio.

Al ver esas camionetas particulares con vidrios completamente polarizados,  el mexicano tuvo una corazonada. Sentía que se trataba de ‘La Migra’, por lo que despachó de inmediato a todo su personal.

La última persona en salir aseguró la puerta por fuera para simular de que ya no quedaba nadie en el taller, mientras que él se había quedado escondido.

Sin embargo, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no se tragaron el cuento y decidieron esperar. Los oficiales esperaron por varias horas hasta que se cansaron y se bajaron de sus unidades.

Filomeno los había estado observando todo el tiempo por medio de las cámaras de vigilancia de su negocio y tras notar al notar que aparentemente iban a tratar de meterse por la fuerza entró en pánico.

Crónica Migra a Filomeno

Crónica: ¿Quién le echó ‘La Migra’ a Filomeno?

Filomeno me buscó en las redes sociales y comenzó a textearme.

“Ellos ya saben que estoy aquí, por favor venga de inmediato y dígales que me voy a entregar, pero que tengo miedo de que me vayan a matar”, me dijo. Sonaba aterrado, por lo que le creí y de inmediato me desplacé a la dirección que me dio.

Al llegar al sitio indicado, supe que era verdad. Vi a los temidos agentes de Inmigración que tenían rodeado el taller y estaban alumbrando con sus linternas por las ventanas.

Con cámara en mano me bajé de mi auto y comencé a acercarme al grupo, pero uno de los uniformados me interceptó. “Mario, por favor ya no te acerques más”, me ordenó.

“Tengo en la línea a la persona que está adentro del taller y dice que está dispuesto a entregarse”, le dije.

“¿Estás hablando con Filomeno?”, me preguntó… “Exactamente”, le respondí. “Ok, espera”, me dijo y tomó su radio para avisarle a sus compañeros que ya estaban a punto de derribar la puerta trasera del local.

Hablaron entre ellos menos de un minuto y me dijeron: “Está bien avísale que debe salir por la puerta principal y con las manos en alto”.

[trend video=”437189″ player=”14557″ title=”AMENAZA MIGRATORIA Qu pasa con tus hijos si te deportan”]

Filomeno escuchó la indicación y la acató al pie de la letra.

“¿Pero tu vas a estar ahí presente?, porque temo que me vayan hacer algo”, me dijo el mexicano, evidentemente tratando de garantizar su seguridad.

“Sí, no te preocupes por eso, aquí estoy grabándolo todo” le respondí y entonces se abrió la puerta y apareció su silueta.

Los agentes estaban apuntándole con sus pistolas y escopetas. “Dile que no le vamos a hacer daño, pero que salga por completo y que se levante la camisa”, me dijo uno de ellos para asegurarse de que no estuviera armado.

Filomeno hizo caso al pie de la letra y mi lente captó en exclusiva ese dramático momento. Tras ser esposado comenzaron a interrogarlo sobre sobre si había alguien más en el edificio.

“Solo yo me había quedado”, les dijo, pero no le creyeron y entraron a corroborar esa información. Unos minutos más tarde, tras haber allanado el edificio, los oficiales salieron y se marcharon.

[trend video=”451261″ player=”14557″ title=”Destapan que empresa de Trump usa constructoras que emplean indocumentados”]

Crónica: ¿Quién le echó ‘La Migra’ a Filomeno?

Tras ser testigo en exclusiva de ese impactante operativo, contacté a mis fuentes en Inmigración para saber más detalles sobre el caso.

El portavoz de ICE en Atlanta solo se limitó a decirme que el individuo que acababan de apresar era buscado por haber reingresado al país ilegalmente tras haber sido deportado.

“¿Y cómo supieron cuándo y dónde encontrarlo?”, indagué.

“Lo siento, ICE tiene por políticas no revelar las tácticas de sus agentes para detener a sus objetivos”, me dijo el funcionario.

Al día siguiente fui de nuevo al taller. Estaba abierto como de costumbre. Los mecánicos me contaron que estaban convencidos de que alguien “le había puesto el dedo a su jefe”, pero que no tenían ni idea de quién.

Por más que he tratado de descubrirlo, no pude hacerlo, así es que a lo mejor me quedare con esa duda durante el resto de mi vida.

Gracias por leer mi columna de hoy. Hasta la próxima.

[trend video=”451853″ player=”14557″ title=”Familiares dan ltimo adis a joven hispano asesinado en masacre de El Paso”]

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.