Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: «Parirás con dolor», dijo la temida ‘Migra’

Crónica: "Parirás con dolor", dijo el ICE es la crónica donde Mario Guevara te comparte desde su lente la noticia más cruel que imagines.
2019-08-31T11:41:01+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: «Parirás con dolor», dijo la temida ‘Migra’
  • Diana Sánchez es una hispana que fue forzada a dar a luz sola en una celda
  • Ahora el caso da la vuelta al mundo. ¡Te cuento lo que pasó!

«Espérame tantito, te doy un cheque de mi hermana, ¿sí?», dijo Diana Sánchez.

«Bueno, mientras pueda cobrarse, está bien», le contestaron.

Diana realmente necesitaba hacer el pago y quería dejar todo en orden antes de que naciera el bebé. Ya se sentía pesada y enorme, no aguantaba más el calor del verano de julio de 2018.

Pero el cheque de su hermana trajo el problema más grande y cruel de su vida.

El 14 de julio de 2018, Diana Sánchez, a punto de parir, fue encarcelada en la cárcel del condado de Denver por cargos relacionados con robo de identidad.

«Tengo 3 semanas para tener a mi bebé», dijo a sus carceleros. Ellos sabían, Diana les avisó.

Por eso, cuando sintió contracciones fuertes la mañana del 31 de julio, se lo dijo a la carcelera que le traía el desayuno.

La agente no hizo nada más que mirarla a través de la ventanita de la puerta de su celda fría y sucia. Los enfermeros tampoco.

Diana se retorcía de dolor, asustada. No podía creer lo que estaba pasando.

Varias veces se acercó a la ventana de su puerta. Varias veces pidió ayuda. NADIE la ayudó.

diana Sanchez 1

Todo lo grabó la cámara de seguridad del penal donde estaba recluida. No hay sonido, ni falta que hace. Pareciera una versión moderna del bíblico «Parirás con dolor» que le dijo Dios a Eva por comer la manzana prohibida.

Solo que esta vez lo dijo el ICE.

Diana se retorció una vez más y sus ojos oscuros se llenaron de miedo. Instintivamente se destapó de la manta que la cubría y dejó, para el mundo, el testimonio más impresionante y desgarrador. Sola. A poca distancia de un inodoro, gritando y aullando, dio a luz a su hijo sobre una cama de celda.

Las imágenes son la prueba irrefutable de lo que sucedió. Su bebé nació sin ayuda, como los de Eva. Así, la imagen pura de la crueldad contra los inmigrantes… qué digo inmigrantes. Contra el ser humano, contra la mujer, contra el alumbramiento, contra la niñez, contra los derechos humanos, contra toda lógica, ética y humanidad.

Crónica: «Parirás con dolor», dijo la temida ‘Migra’

Y ese video que hoy da la vuelta a Estados Unidos, lo estaban viendo los agente que monitoreaban las celdas.

 

Mujeres que debieran sentir empatía por encima de la burocracia.

Crónica: «Parirás con dolor», dijo la temida ‘Migra’

Solo cuando el pequeñito dio su primera respiración es que apareció un torpe enfermero para recoger al recién nacido. Y aún así, esperaron otros 30 minutos antes de trasladar a Diana a un centro médico donde le dijeron que sí, que podía haber muerto desangrada y que sí, su bebé corrió un gran riesgo, según declaraciones de la propia Diana a la BBC.

Crónica: "Parirás con dolor", dijo el ICE

Después de eso fue liberada. ¿Quién sabe si para no levantar polvareda sobre el caso?

Y ella hizo uso de su derecho de queja, pero fue desoída. Una investigación interna realizada por el Departamento del Sheriff de Denver exoneró a sus agentes de cualquier tipo de irregularidad y aseguró que actuaron conforme a las «políticas y precedimentos relevantes en estos casos».

Algo de culpa debe sentir, porque añadió, en declaraciones del portavoz del sheriff a la estación local KDVR,  que «desde entonces se ha aclarado la política y cuando una reclusa esté en trabajo de parto, se llamará a una ambulancia de emergencia». ¿Y Diana?

Crónica: «Parirás con dolor», dijo la temida ‘Migra’

Por eso, un año más tarde, hoy, ha interpuesto una demanda federal contra la ciudad y el condado de Denver, el Centro Médico de Salud de Denver y seis personas que nunca la ayudaron.

La abogada de Diana, Mari Newman, dijo a The Washington Post:»Eso es emblemático de cuán dañado está realmente el sistema. Afirman haber hecho una revisión y su conclusión es que no había nada mal con el hecho de que una mujer nunca fue llevada al hospital y terminó dando a luz en una celda de la cárcel sucia, fría y dura. Es realmente incomprensible».

Ya Diana no está sola. La demanda acusa duramente de haber «forzado a Diana Sánchez a dar a luz al bebé J.S.M. en una banca fría y dura a metros del indoro, sola y sin supervisión o tratamiento médico».

Así estamos, mi gente. Así estamos…

Gracias por leer mi columna, ¡te espero en la siguiente!

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio