Crónica: Otro preso y deportado por el celular

Crónica: ¡Otro preso y de paso deportado por el bendito celular! Rafael Reséndiz y su familia están viviendo una pesadilla y todo por nada.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Otro preso y deportado por el celular.
  • Rafael Reséndiz y su familia están viviendo una pesadilla.
  • La policía ha dejado en claro que seguirá con esta clase de controles en las calles.

En Georgia conducir con el celular en las manos es ilegal desde hace algunos años, pero hay muchos conductores que parece desconocen la ley.

La legislación estatal que restringe el uso de dispositivos electrónicos tras el volante es tan severa que ni siquiera permite que uno tenga contacto físico con estos aparatos, lo que incluye el llevarlos sostenidos con las manos o recargado en las piernas.

Sin embargo, a diario, los policías locales imponen decenas de sanciones por esta infracción a choferes de todas las razas, porque vale la pena aclarar de que no solo somos los latinos los que violamos esta ley.

No obstante, para un estadounidense recibir una multa por ir con el celular en las manos no trae mayores repercusiones, pues el castigo es de una multa de 50 dólares (la primera vez), menos un punto en la licencia de conducir.

Pero para las decenas de miles de inmigrantes indocumentados que diariamente transitan por las calles de nuestro estado, las repercusiones legales son mucho mayores que esas.

Por ejemplo, quiero exponerles el caso de Rafael Reséndiz, un ciudadano mexicano que, por cierto, casualmente hoy está cumpliendo sus 24 años.

La semana pasada Reséndiz conducía su camioneta en horas del mediodía por la Buford Highway, una de las vías más transitada de la ciudad de Norcross.

No contaba con que un patrullero de esa localidad estaba estacionado a un lado de la calle al pendiente de si pasaba algún automovilista texteando.

De repente, apareció el vehículo de Reséndiz y el oficial Piñero salió tras él, pues asegura que lo vio con el celular en las manos.

La cámara de la patrulla del agente captó la parada de tránsito, pero no así la infracción, aunque Piñero asegura que sí iba con el teléfono en sus manos.

Independientemente de si fue así o no, Reséndiz estaba en graves aprietos, pues no cuenta con una licencia válida, lo cual en Georgia es cárcel segura.

Apenas unos minutos después de supuestamente haber sido cachado con las ‘manos en la masa’, o mejor dicho en el celular, Reséndiz fue esposado a pesar de las súplicas de su pareja, una joven también hispana y en estado de embarazo.

Reséndiz fue trasladado al centro de detención del condado de Gwinnett, en donde, para su mala suerte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene presencia constante.

Al llegar al reclusorio, los agentes federales lo interrogaron y, tras descubrir que era indocumentado, le pusieron una retención conocida como ‘hold’.

Por consiguiente, Reséndiz ya está en proceso de deportación, aunque claro no todo está perdido aún.

Y es que es solo cuestión de tiempo para saber si las autoridades le darán la oportunidad de salir para pelear su caso, o si deciden expulsarlo a la tierra que lo vio nacer.

Crónica: deportado por el celular

Crónica: ¡Otro preso y de paso deportado por el bendito celular!

En caso de que le concedan a Reséndiz una oportunidad, tampoco la tendrá fácil, pues eso podría costarle alrededor de 20,000 dólares.

Por lo general, las fianzas que ICE impone en Atlanta a indocumentados están por arriba de los 12,000 dólares más los otros miles que cobran los abogados por sus honorarios.

La pesadilla que está viviendo ahora mismo Reséndiz y su familia pudo haberse evitado con el simple hecho de hacer a un lado el bendito celular.

Se nos ha advertido una y otra vez que no se debe utilizar el teléfono, la tableta, el GPS ni ningún otro aparato electrónico cuando estamos tras el volante, pero parece ser que no hay forma de que nos hagan entender.

Me incluyo porque tarde o temprano todos tomamos el celular para revisar algo, a sabiendas de que, aunque no respondamos un mensaje que nos mandan ya sea por texto, correo electrónico o por medio de las redes sociales, con el simple hecho de haberlo leído ya violamos la ley.

[trend video=”464238″ player=”14557″ title=”Hallan más de 120 ataúdes enterrados debajo de apartamentos en Tampa”]

Debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren a diario en nuestras calles y en muchos de los cuales hasta hay muertes, las autoridades insisten en recordarnos lo malo de esta práctica, pero insisto, todo indica que no entendemos.

Ojalá que con todo lo que le acaba de pasar a Reséndiz por fin hagamos conciencia y pues tratemos de evitar al máximo el utilizar el celular mientras conducimos.

Vale la pena recalcar que la ley nos permite hacerlo solo bajo ciertas circunstancias, como por ejemplo cuando vamos a reportar al 911 algún delito en progreso o accidente.

Tener mucha hambre y tomar el celular para pedirle a la esposa de uno que se apresure con la comida no es considerado una emergencia.

Para algo así la ley nos manda a detenernos por completo y no en un semáforo en rojo ni ante una señal de alto, sino que en un estacionamiento debidamente marcado.

Muchas gracias por haber leído mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Crónica: deportado por el celular

Crónica: ¡Otro preso y de paso deportado por el bendito celular!

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=”451261″ player=”14557″ title=”Destapan que empresa de Trump usa constructoras que emplean indocumentados”]

Continua artículo relacionado