Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Obreros hispanos acorralados en gasolineras

Crónica: Obreros hispanos acorralados en gasolineras. Al verse rodeados, los hispanos Omar Soto y Guillermo Orellana se corrieron.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Obreros hispanos acorralados en gasolineras.
  • Al verse rodeados, Omar Soto y Guillermo Orellana se corrieron.
  • Las autoridades advirtieron de que volverán a esta clase de lugares para imponer orden y castigar a los infractores.

En los últimos días la policía en Georgia ha estado acorralando a hispanos que se congregan en gasolineras y otros establecimientos comerciales y en mi crónica de hoy te contaré de quiénes se trata y por qué les están haciendo esto.

Desde las siete de la mañana, y en ocasiones antes, en múltiples negocios del área metropolitana de Atlanta se pueden ver muchos de estos hombres hispanos esperando chamba.

Son los famosos jornaleros o trabajadores de un día (day laborers), como se les llama en inglés a esas personas que diariamente se reúnen en sitios estratégicos y generalmente muy transitados, en donde se suelen parar muchos autos.

Se les ve en las tiendas de Home Depot y las estaciones de servicio, pues están a la espera de que aparezca algún individuo interesado en que le realicen alguna labor en su casa o lugar de trabajo.

Generalmente son pintores, jardineros, albañiles y mecánicos, aunque hay muchos que no saben ningún oficio en particular y que solo aceptan ofertas para cargar objetos durante mudanzas, por ejemplo.

Seguramente todos hemos visto en algún momento esas escenas de jornaleros corriendo detrás de los autos y apuñándose alrededor de estos cuando se detienen.

Hay gente que mira mal esta clase de acciones, alegando que dan mala imagen a las ciudades y hasta se quejan al retirarse estos por las tardes, dejan montones de basura por doquier de todo lo que han comido y debido.

Y es que, aunque no lo crean, también entre esos jornaleros hay quienes en el fondo son como aquellos que dice el viejo refrán: “salen a buscar trabajo rogando a Dios no encontrar”, o sea en pocas palabras, no les gusta trabajar.

Son pocos, pero los hay. Les gusta que les paguen superbien y por adelantado o de lo contrario no aceptan un trabajo.

Se reconocen porque llegan intoxicados o de ‘cruda’ como les llaman en muchos países de Latinoamérica cuando ya están saliendo de la embriaguez.

Pero independientemente de si a uno le gusta o no esta situación, eso no es relevante. Lo que realmente importa es lo que piensan las autoridades locales y los dueños de los negocios donde estos hechos se suscitan.

Está comprobado de que la mayoría de propietarios de estos establecimientos no están de acuerdo con su presencia. Por años callaron, pero todo indica que ya se cansaron y ahora están llamando al 911 para que los vayan a desalojar.

Generalmente los agentes llegan y solo los echan de los lugares con la advertencia de que serán arrestados si vuelven, pero hoy, decidieron darles una lección.

En ciertas ocasiones les imponen multas por “vagancia” o ‘loitering’ como se le conoce en inglés a este delito menor o por estar bebiendo en la vía pública, dependiendo del caso.

Crónica: Obreros hispanos acorralados
Al verse rodeados por la policía Omar Soto y Guillermo Orellana se corrieron, por lo que ahora podría irles peor. (Alguacil de Gwinnett)

[trend video=»464644″ player=»14557″ title=»Crónica Alerta irresponsables tras el volante»]

Crónica: Obreros hispanos acorralados en gasolineras

Y es que hoy en particular al ver a los oficiales llegar en sus patrullas a una gasolinera de la ciudad de Norcross, dos de los jornaleros se echaron a correr.

Eso obviamente molestó a los agentes, pues tuvieron que salir tras ellos y como suele pasar, los capturaron, pues en Estados Unidos muy pocos son los afortunados que logran escaparse de una persecución policial.

Cuando por fin los atraparon, al parecer ambos individuos trataron de tomarle el pelo a las autoridades.

El teniente a cargo de ese operativo me contó que al resto de jornaleros que se quedaron en la gasolinera los dejaron ir como siempre, pero que, a este par, se le ocurrió la idea de mentirle a los uniformados con respecto a su identidad.

Se trata de Omar Felipe Soto, un ciudadano mexicano de 43 años y de Guillermo Orellana Pereira, un guatemalteco de 35 años quien, por cierto, vive a solo un par de cuadras de la gasolinera en donde fue arrestado. Se supone que ambos dieron otros nombres.

La situación para Orellana Pereira es todavía más complicada, pues ya tiene antecedentes penales por cargos serios.

Y es que en 2011 el centroamericano fue arrestado por invasión en propiedad privada y posteriormente entregado a inmigración por ser indocumentado.

Las autoridades federales lo deportaron, pero evidentemente regresó al país quien sabe cuándo, por lo que ahora le podría ir peor.

Moraleja: La próxima vez que veas policías no trates de huir, pues son en términos reales son las posibilidades de que te atrapen a que logres escaparte y eso solo agravará tu situación.

Tampoco intentes oponer resistencia ni mientas, pues si lo haces enfrentarás cargos adicionales que incluso podrían acarrearte hasta varios años en prisión.

En cuanto a los jornaleros, mi recomendación es que debido a lo caliente que está la cosa en estos momentos, se busquen un trabajo formal o quédense en sus casas durmiendo, pues eso es mejor que estar preso.

También podrían, antes de pararse en un lugar a esperar que los recoja algún automovilista, hablar con los dueños del negocio, obtener su consentimiento para estar ahí y asegurarse de que no vaya después a llamar a la policía.

Muchas gracias por leer mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

[trend video=»464238″ player=»14557″ title=»Hallan más de 120 ataúdes enterrados debajo de apartamentos en Tampa»]

Crónica: Obreros hispanos acorralados en gasolineras

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=»451261″ player=»14557″ title=»Destapan que empresa de Trump usa constructoras que emplean indocumentados»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio