Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: No está el peludo, pero aunque sea este pelón me llevo

Crónica: No está el peludo, pero aunque sea este pelón me llevo. Los agentes de ICE no se harán los ciegos cuando se topen con indocumentados.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: No está el peludo, pero aunque sea este pelón me llevo.
  • Los agentes de ICE no se harán los ciegos cuando se topen con indocumentados.
  • ¿Pero qué harías si Inmigración toca tu puerta buscando a alguien más?

Cuenta una leyenda en El Salvador de que había un hombre que era un ‘Don Nadie’ y tenía tantas necesidades económicas que un día se atrevió a jugar con fuego y comenzó a invocar al diablo para que le ayudara a cambiar su suerte.

Los amigos de este sujeto lo apodaban ‘el peludo’ obviamente porque tenía una bien cultivada cabellera.

Pues unos de esos días en que pedía a gritos la ayuda infernal, se le apareció ‘el cachudo’ y desde entonces se convirtió en la envidia de todos.

El trato con el demonio era que tendría dinero, mujeres y toda la fama posible por 10 años, pero que justamente después Satanás vendría por él y se lo llevaría para siempre.

Unos años después, justo unas semanas antes de que se cumpliera esa década, al individuo le entró mucho miedo y empezó a pensar en cómo burlar al ‘cuernudo’.

Se le vino a la mente la brillante idea de rasurarse la cabeza. Pensó que, al raparse, lograría evadir la parte de su trato.

Una noche, justo después de cenar, se le apareció de repente en su sala esa horrible imagen del peor enemigo del hombre.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1545427582/Lili-Estefan_Mezcalent_a3azcf.png» url= «https://mundohispanico.com/lili-estefan-cuestionada-exesposo/» title= «Juan Rivera destapó sexualidad de exesposo de Lili Estefan y ahora ella lo paga caro (1 VIDEO y 3 FOTOS)»]

El sujeto, que había ensayado por días para ese momento, le dijo en tono tranquilo: «El peludo que tú buscas ya no vive aquí desde hace tiempos… Recuerdo que hizo sus maletas, cogió todo su dinero y se fue de viaje».

«Qué pena que se haya ido. Pero no importa… Yo nunca me voy con las manos vacías, así que, si no está el peludo, pues aunque sea este pelón me llevo», y lo tomó de uno de sus brazos con una fuerza excepcional y ambos desaparecieron para siempre.

Este es un cuento que estoy seguro que fue inventado para persuadir a las personas que en un momento de desesperación serían capaces hasta de venderle su alma al diablo.

[trend video=»435511″ player=»14557″ title=»Encapuchados armados causan terror en popular restaurant mexicano»]

Sin embargo, en la actualidad está sucediendo algo similar, pero con diferentes personajes que también son rivales perpetuos.

Inmigrantes latinoamericanos que llegaron a Estados Unidos ilegalmente y que cayeron en manos de ICE, ya sea porque los cacharon tras cruzar la frontera o porque una vez adentro violaron alguna ley y la policía los arrestó.

En los últimos años se ha puesto de moda que las autoridades migratorias le permitan salir ya sea bajo palabra o tras pagar una fianza, que generalmente suele ser de miles de dólares.

Es justamente eso lo que está generando grandes dolores de cabeza a nuestra comunidad. Y es que son miles de personas las que un día, por hacerle el favor a un familiar, amigo o hasta un simple conocido, prestaron sus direcciones o firmaron haciéndose responsables de velar para que el recién liberado cumpliera con todas las estipulaciones del juez.

No obstante, como para nadie es un secreto que es mayor la posibilidad de que EE.UU. termine deportándolos a corto plazo a que les conceda algún beneficio migratorio, una gran parte de los inmigrantes al final optan por desaparecerse.

De la noche a la mañana se mudan y sin siquiera avisarle al que le hizo el favor de respaldarlos cuando más lo necesitaron, mientras estaban encerrados en las famosas «hieleras» de Inmigración.

[trend video=»435526″ player=»14557″ title=»Resumen de noticias 07.05.2019″]

Se van sin dejar su dirección ni decir con quién estarán. Otros son aún más ingratos, pues se quitaron los grilletes que sus carceleros les colocaron para tenerlos mejor controlados ante la duda de que podían fugarse.

Vi un caso en que el brazalete electrónico lo dejaron partido en dos sobre la cama del dueño de la vivienda.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1562185485/nenes3_o2qkvt.jpg» url=»https://mundohispanico.com/cronica-compro-ninos-por-350-dolares/» title=»Crónica: Aprovechen, compro niños por 350 dólares»]

Pero ¿qué tiene que ver esto con la leyenda que conté al principio?

Pues que es solo cuestión de tiempo para que aparezca, no necesariamente el diablo, pero sí los representantes de la agencia federal más temida por los latinos.

Apenas hace un par de semanas se llevaron a un padre y a su hijo. Los oficiales los estaban esperando afuera de su casa y cuando salieron al trabajo, los interceptaron y se los llevaron.

[trend video=»435018″ player=»14557″ title=»Escndalo tras hacerse pblico Facebook secreto de la Migra»]

Cuando consulté a ICE para saber la razón de su arresto, mi sorpresa fue de que no era ellos los que buscaban, pero sí tenían esa dirección. O sea, uno de sus prófugos vivía ahí antes que ellos. ¡Qué mala suerte!

Pero y entonces, al hablar con ellos tenían que darse cuenta de que nada debían. ¿Y por qué se los llevaron?

La respuesta de ICE fue tajante: «Porque están ilegales y no podíamos hacernos los ciegos ante esa situación. Teníamos que cumplir nuestro trabajo».

«Open the door! ¡Abran la puerta!», estas exigencias las he escuchado tantas veces en vivo y en directo durante mis coberturas nocturnas y por las madrugadas.

No necesito ser adivino para saber de que los que están adentro tiemblan de terror, tanto que apenas se mueven para evitar ser oídos.

[trend video=»435037″ player=»14557″ title=»Mucha Lucha Atlanta (MLA) una pasin con herencia familiar»]

Lo único que pueden hacer es susurrar entre ellos para tratar de darse ánimos y rogar al Todopoderoso para que no les vayan a tirar la puerta. Pero lo hacen tan suave que hasta ellos mismos se escuchan sus propios latidos.

También he visto tantas veces cómo una vez adentro los agentes federales revelan a quién es que buscan. «¡No soy yo!»… «Esa persona ya no vive aquí», replicaron los indocumentados ante lo que creían era la esperanza de salir bien librados.

Para desgracia de ellos, Inmigración es como el diablo, nunca se va con las manos vacías. «Okay, no está Juan, pero me llevo a Pedro»: esto lo veo a diario.

Las únicas excepciones que he visto es cuando hay niños pequeños que son nacidos aquí. Nunca he visto que arresten a una madre con sus pequeños en brazos y francamente espero que que nunca lleguen hasta ahí.

[trend video=»435511″ player=»14557″ title=»Encapuchados armados causan terror en popular restaurant mexicano»]

En ocasiones los desesperados inmigrantes hasta hablaron más de la cuenta para mostrar que estaban cooperando, sin imaginarse que solo se estaban autoincriminando.

Mostraron sus pasaportes, cartas u otros papeles tratando de probar que están queriéndose llevar a las personas equivocadas. Pero finalmente se dan cuenta de que a los oficiales les da igual.

El prestar la vivienda a alguien con un proceso de deportación abierto se está convirtiendo en un tipo de trampa mortal para las familias indocumentadas que solo querían hacer un favor.

Por solidarios y caritativos están engrosando la ya enorme lista de aquellos que caen por «estar en el lugar y a la hora equivocados».

Hoy en día, los agentes de ICE que se supone son altamente profesionales, están teniendo acciones que dejan mucho que desear.

[trend video=»435526″ player=»14557″ title=»Resumen de noticias 07.05.2019″]

Soy testigo de ello. En un par de ocasiones me han alumbrado a la cara y el lente de mis cámaras para evitar que documente sus operativos.

Una vez un agente se avalanzó sobre mí empuñando su pistola, por lo cual tuve que gritarle: «¡Ey! ¡No me vayas a matar!». Entendió mi miedo y quitó su mano del arma.

También me han amenazado: «Aléjate o te arrestamos por obstrucción»… Gracias a Dios eso nunca ha pasado.

En Georgia cubrimos el caso de una pareja hispana que, antes de arrestada, uno de los agentes federales les sacó el dedo del medio.

Muchas gracias por leer mi columna. Hasta la próxima y ya sabes, a cuidarnos, porque el diablo anda suelto y con ganas de arrasar parejo.

[trend video=»435018″ player=»14557″ title=»Escndalo tras hacerse pblico Facebook secreto de la Migra»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio