Crónica: Mujer abandona Guatemala huyendo de una relación violenta

Crónica: Mujer abandona Guatemala huyendo de una relación violenta. Pero al llegar a Estados Unidos la madre se topó con otro hombre peor.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos de la policía de Doraville
  • Crónica: Mujer abandona Guatemala huyendo de una relación violenta
  • Pero al llegar a Estados Unidos la madre se topó con otro hombre peor
  • Al saber que lo habían delatado, el también chapín decidió entregarse

Crónica Guatemala relación violenta. Dicen por ahí que hay muchas personas que son perseguidas por la mala suerte, pero yo creo que, aunque es muy posible que a alguien le pasen cosas negativas de manera frecuente, en la mayoría de los casos, lo que a uno le acontece en parte son consecuencias de las malas decisiones que tomamos, como la historia que voy a exponerles a continuación.

En Georgia una niña de apenas tres añitos fue abusada sexualmente por un sujeto cuarentón con el que su madre decidió formar una nueva familia. Este lamentable suceso ocurrió en un pequeño apartamento de la ciudad de Doraville (Georgia) y cuando la mamá de la pequeña víctima se dio cuenta ya era demasiado tarde.

Rudy Martínez se dio a la fuga: Crónica Guatemala relación violenta

Crónica Guatemala relación violenta
Fotos de la policía de Doraville

Cuando la madre de la inocente criatura notó algo raro en el comportamiento y cuerpecito de su niña, indagó más a fondo y descubrió que había sido ultrajada. Entonces confrontó a su pareja, que de inmediato abandonó la vivienda con rumbo desconocido antes de que fueran a atraparlo las autoridades locales.

Frustrada y adolorida en lo más profundo de su corazón pues le hicieron daño al ser que más amaba, la mujer salió y caminando se fue hasta la estación de policía más cercana que casualmente, le quedaba a solo un par de bloques de su vivienda para interponer la denuncia en contra de su pareja.

Entre lágrimas la mujer abrió su corazón: Crónica Guatemala relación violenta

Crónica Guatemala relación violenta
Fotos de la policía de Doraville

La mamá de la niña cuya identidad nos reservaremos por ser víctimas de un delito extremadamente grave, se reunió primero con un uniformado que, al ver la seriedad del caso, la refirió al instante con un par de detectives. Entre sollozos y desde lo más profundo de su alma, ella les expuso todo sobre su vida.

Les contó a los funcionarios que tenía poco de haber llegado a Estados Unidos y que lo hizo con su pequeña en brazos. Que la razón por la cual había salido de su tierra natal Guatemala fue porque su entonces marido la golpeaba constantemente y por cualquier excusa, al punto que una vez casi la mata. Archivado como: Crónica Guatemala relación violenta

“Una situación extremadamente triste”

Crónica Guatemala relación violenta
FOTO SHUTTERSTOCK

En entrevista con MundoHispánico, el portavoz del Departamento de Policía de Doraville, Gene Callaway, expresó que es demasiado lamentable que esta mujer y su criatura hayan venido a este país tratando de encontrar seguridad y estabilidad, pero que les haya terminado yendo peor a ambas.

“La parte más triste de esta historia es eso, que hayan abandonado su patria tras vivir sufriendo en una relación abusiva y que una vez acá, ella y su hijita se conviertan en víctimas de un abuso sexual. Cuesta entender que alguien sea capaz de hacerle daño a una criatura tan chica, simplemente es algo que no logro asimilar”, indicó Callaway a este medio. Archivado como: Crónica Guatemala relación violenta

La mujer llegó con pruebas en mano

Crónica Guatemala relación violenta
FOTO Getty Images

La madre de la niña le presentó a las autoridades algunas pruebas, cuyo contenido no fue revelado a la prensa, pero que fueron suficientemente fuertes como para que emitieran de inmediato una orden de arresto contra Rudy Martínez, de 41 años bajo los cargos de agresión sexual en perjuicio de una menor de edad.

Martínez era la nueva pareja de la madre de la niña, a quien conoció en el mismo apartamento donde ella se mudó. El hombre, también de origen guatemalteco, era inquilino de ahí junto con otros hombres solteros. La policía comenzó a buscarlo, pero no pudo dar con él, así es que mandó su fotografía a la prensa para su exposición pública. Archivado como: Crónica Guatemala relación violenta

Justo cuando se creía que iba rumbo a Centroamérica

Crónica Guatemala relación violenta
(AP Foto/Ross D. Franklin, archivo)

Las autoridades locales temían en gran manera de que Martínez fuera a salir de EE.UU. y regresar a su país, por lo que alertaron a la Border Patrol y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que permanecieran alertas en los aeropuertos y puntos fronterizos con México, tanto terrestres como marítimos.

Sin embargo, cuando la policía menos lo esperaba, el sospechoso los sorprendió. Y es que al saber que ya lo estaban buscando por cielo, mar y tierra, se presentó voluntariamente y caminando al mismo precinto policial donde su ahora exmujer había llegado a denunciarlo para entregarse. Archivado como: Crónica Guatemala relación violenta

Lo aseguraron en el acto

Crónica Guatemala relación violenta
FOTO ARCHIVO MH

Aunque no confesó el crimen del cual estaba siendo acusado, sí dijo que se trataba del sospechoso que buscaban, así es que fue aprehendido de inmediato. La policía lo esposó y le tomó algunas pruebas al imputado para cotejarlos con el ADN que le tomaron a la víctima el día de la denuncia.

Luego, fue transferido a la cárcel del condado de DeKalb donde permanecer hasta ahora sin derecho a salir libre bajo fianza. La policía asegura que Martínez ha estado en el país ilegalmente desde 2008 y que ha vivido en múltiples locaciones, por lo que es posible que le haya hecho algo malo también a otras criaturas indefensas. Archivado como: Crónica Guatemala relación violenta

Manuel Chacón está en el mismo dilema

Crónica Guatemala relación violenta
Oficina del Alguacil del condado de Gwinnett

Tal parece que los abusos sexuales infantiles están más de moda que nunca. Que triste realidad. A finales de septiembre la policía del condado de Gwinnett también capturó a otro individuo bajo el cargo de haber violado a una niña de 10 años. Se desconoce hasta ahora si eran parientes o no, pero sí se sabe que también vivían juntos.

El acusado en este caso es Manuel De Jesús Chacón Juárez, de 35 años, quien enfrenta media docena de cargos graves, entre ellos crueldad infantil, violación, sodomía y perversión de menores. Los abusos presuntamente ocurrieron en un vecindario de apartamentos en el área de Norcross Tucker Road.

Seis largos meses de tortura

Crónica Guatemala relación violenta
Foto referencial: Shutterstock

De acuerdo con los expedientes judiciales los abusos ocurrieron varias veces en un lapso de seis meses antes de que salieran a la luz. Chacón Juárez vivía en Jacksonville, Florida, y parece que se mudó a Georgia a vivir con una mujer que conoció en las redes sociales. Ignoramos si es que se trata de la mamá de la víctima.

La buena noticia es que este sujeto también ya está preso y sin la posibilidad de salir bajo fianza. Y es que da pesar por los niños saber de que un posible pervertido anda ahí suelto. Seguramente quedan muchos más por ahí, pero ya es uno menos. Pronto se le llegará su día al resto. Mientras tanto, los padres debemos ser muy cautelosos de con quien vamos a convivir.

¿Hasta cuándo?… me pregunto

Hispanos en problemas
Foto: Shutterstock

Siempre que me llega un caso de incesto trato de indagar lo más posible al respecto, gracias a lo cual he descubierto que, en cuanto a la comunidad latina, solemos ser demasiados confiados. A veces asumimos que porque nosotros no tenemos pensamientos pervertidos hacía un niño, todo el mundo es igual y eso es un error.

Es nuestra obligación como padres proteger a los niños y no me refiero solo a advertirles, sino a literalmente cuidarlos. He visto niñas jugando en los parques y mostrando sus calzoncitos. Pienso que eso no debería ser así, pues nunca se sabe que hay en la mente y el corazón de las personas que están a su alrededor.

A muchos les gusta vivir apuñados

Hispanos en problemas
Archivo/MH

También está el otro problema. Y es que los hispanos venimos acostumbrados a vivir revueltos. Aquí muchas familias terminan viviendo de gratis, pues la renta es pagada por los múltiples inquilinos a los que se les conceden recámaras. Se vive con el abuelo, el tío, el primo, el sobrino, etc. Y todos pagan.

Eso obviamente genera cierta tranquilidad económica, pero ¿a cambio de qué? De exponer a nuestros hijos pequeños… Pienso que no vale la pena exponer a semejante riesgo a nuestros pequeños solo por tener un mejor estilo de vida en cuanto a lo económico.

Alerta con los famosos padrastros

Hispanos en problemas
Archivo/MH

Y, por último, no puedo dejar de mencionar el caso de los famosos padrastros. Mujeres que se “enamoran” una y otra vez sabiendo que tienen chicos en casa. Si han salido a la luz tantos casos de progenitores que abusan de sus propios hijos, es obvio que el riesgo es más alto cuando se trata de un completo particular.

Es cierto que hay padrastros nobles, no se puede generalizar, pero es típico que al final muchos terminan deseando comerse más a la “pollita” que a la “gallina”, pero estas son las últimas en darse cuenta.  Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Continua artículo relacionado