Crónica: La muerte del oficial Dixon pudo haberse evitado

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: La muerte del oficial Dixon pudo haberse evitado
Etiquetas:
  • Crónica: La muerte del oficial Dixon pudo haberse evitado
  • El oficial estadounidense, que era padre de dos pequeños, murió en el cumplimiento de su deber
  • Creo que esa muerte que ha enlutado a todos los residentes de nuestro estado pudo haberse prevenido si las agencias de la ley hubieran sido más eficientes

 Una de las noticias que más ha dado de qué hablar esta semana en Georgia es la del crimen del agente Nicholas Dixon, de la Oficina del Alguacil del condado de Hall.

Después de darle puntual cobertura a este lamentable suceso y de entrevistar tanto a autoridades como a familiares de los sospechosos y a presuntas víctimas de estos, he llegado a una conclusión.

Creo que esa muerte que ha enlutado a todos los residentes de nuestro estado pudo haberse prevenido si las agencias de la ley hubieran sido más eficientes.

Para ponerlos en contexto, voy a recapitular un poco sobre esta historia.

El oficial estadounidense, que era padre de dos pequeños, murió en el cumplimiento de su deber, cuando perseguía a una banda de delincuentes que en los últimos días habían saqueado tiendas y robado vehículos en el área de Gainesville.

Mientras que patrullaba una de las calles de esa localidad la noche del pasado domingo, Dixon se percató de que uno de los autos robados transitaba cerca de él, por lo que comenzó a seguirlos de cerca al mismo tiempo que pidió refuerzos.

Cuando los hampones se dieron cuenta de que les pisaban los talones decidieron acelerar y tratar de perder a los policías, una misión casi imposible en Estados Unidos, pues son muy pocos los que han logrado evadir a las autoridades.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg” url= “https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title= “Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

Cuando Dixon se dio cuenta de que estaban tratando de huir, les prendió sus luces y sirenas para avisar al resto de los conductores sobre el peligro.

Tras varios minutos de persecución, los ladrones decidieron que era mejor abandonar el vehículo y huir a pie, por lo que se detuvieron y se echaron a correr.

Pero Dixon estaba dispuesto a apresarlos y hacer que pagaran por sus fechorías, por lo que hizo lo mismo.

[trend video=”416233″ player=”14557″ title=”Trifulca en popular restaurante mexicano culmina con cinco arrestos “]

Crónica: muerte pudo evitarse

Unos cuantos metros detrás de él iban dos de sus compañeros corriendo también con sus armas en las manos.

Eran cuatro los bandidos, pero uno de ellos al parecer era el más valiente de todos.

Según el reporte policial, el sujeto se metió al patio trasero de una vivienda y se escondió entre unos arbustos, donde esperó pacientemente.

Cuando de repente apareció Dixon caminando lentamente y alumbrando con su linterna, el bandido le disparó a quemarropa varias veces.

El uniformado tuvo la mala suerte de que uno de los disparos le impactara justo en el espacio que había entre su chaleco antibalas y su pantalón, por lo que se desplomó en el acto.

Sus colegas que estaban cerca abrieron fuego contra el tirador y se armó una tremenda balacera que afectó incluso las casas de varios vecinos.

[trend video=”420027″ player=”14557″ title=”Food stamps podran afectar casos de inmigrantes ante USCIS”]

Crónica: muerte pudo evitarse

Al final, el tiroteo culminó. El atacante del policía recibió múltiples disparos, pero estaba vivo, por lo que ambos heridos fueron trasladados de emergencia a un hospital cercano.

Desgraciadamente, Dixon no soportó mucho tiempo y perdió la batalla contra la muerte a pesar de los esfuerzos del personal médico por salvarlo.

Su verdugo, aunque en estado grave, sí ha logrado sobrevivir hasta ahora, al menos es lo que nos ha dicho la agencia que lo tiene bajo custodia 24/7 en el centro médico.

Mientras todo, sus tres cómplices ya se habían esfumado. Se separaron y fueron a esconderse, unos a sus casas y otros donde amigos, pero la tremenda cacería humana que la policía montó durante las siguiente 12 horas les permitió dar con todos ellos.

[trend video=”418857″ player=”14557″ title=”Hispano acusado de asesinato haba sido liberado por Inmigracin”]

Crónica: muerte pudo evitarse

Cuando las autoridades le revelaron a la prensa la información de los cuatro acusados, todos los periodistas nos llevamos una enorme sorpresa: resulta que todos eran menores de edad.

Por cierto, tres de ellos resultaron ser latinos. Hubiesen visto a mis colegas de los medios en inglés preguntándole al alguacil Gerald Couch, exjefe del oficial caído, sobre el estatus migratorio de los detenidos.

“¿Son ellos ilegales?”, cuestionó uno de los comunicadores anglosajones. “Aún no tengo esa respuesta”, les aseguró el sheriff.

Como el único periodista latino en esa conferencia de prensa y con mi enorme micrófono en la mano mostrando el logo rojo de MundoHispánico, me sentí un poco mal porque seguramente más de alguna podía generalizar y vernos a todos como delincuentes.

[trend video=”416233″ player=”14557″ title=”Trifulca en popular restaurante mexicano culmina con cinco arrestos “]

Crónica: muerte pudo evitarse

Al salir de la sala y mientras manejaba a la casa en donde ocurrió el violento enfrentamiento entre uniformados y asaltantes, me puse a pensar en los sospechosos.

Y es que, como padre que soy, me cuesta entender por qué a sus 17 años, en lugar de estar en el cine viendo alguna película con sus novias, que sería algo normal para jóvenes de su edad, estaban en la calle robando carros y disparándole a personas.

“Qué terrible, ¡juventud en decadencia!”, me dije a mí mismo…

Llegué al sitio indicado y tuve la oportunidad de grabar a los detectives del Buró de Investigación de Georgia (GBI) mientras recolectaban los casquillos, señales de la gran batalla que se libró la noche previa y que le costó la vida a un digno representante de la ley.

Luego entrevisté a un par de vecinos que todavía estaban aterrados por esa mala experiencia. Uno de ellos me permitió pasar a su casa y me mostró los siete agujeros de las balas que se metieron a su hogar.

[trend video=”418857″ player=”14557″ title=”Hispano acusado de asesinato haba sido liberado por Inmigracin”]

Crónica: muerte pudo evitarse

Pero lo más triste que obtuve fue un video de un supermercado aledaño donde se ve a Dixon corriendo detrás de su asesino. Fue un sentimiento horrible, saber que esos fueron sus últimos segundos de su vida…

Una semana antes de esta desgracia, Héctor fue detenido por manejar borracho (DUI). Pagó la fianza y recuperó su libertad, aparentemente para volver a delinquir.

El mismo día de la muerte de Dixon, me contactaron los dueños de un dealer para contarme que dos días antes de esta tragedia, habían denunciado a Héctor y su trío de compinches por haberse metido a su negocio a robar un carro.

De hecho, los policías llegaron a la casa del chamaco y lo interrogaron, pero decidieron no arrestarlo aún.

Imagínense, el supuesto asesino del oficial Dixon estuvo en manos de la policía 48 horas antes del crimen y pues otra vez salió bien librado… A lo mejor tenía una buena coartada o los detectives consideraron que no tenían suficientes pruebas en su contra.

[trend video=”418857″ player=”14557″ title=”Hispano acusado de asesinato haba sido liberado por Inmigracin”]

Crónica: muerte pudo evitarse

Cualquiera que haya sido el caso, que mal resultado tuvo esa decisión. Ojalá que la próxima vez sean más eficientes, de lo contrario, seguiremos lamentando tragedias como estas.

Muchas gracias por leer mis columnas diarias. Hasta la próxima.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.