Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Baleados volviendo a México por las fiestas

Viajaban a casa a visitar a su madre y abuela, pero fueron baleados volviendo a México por las fiestas, una crónica de Mario Guevara.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Baleados volviendo a México por las fiestas.
  • Un emigrante mexicano de Aurora, Texas, volvía a Jalisco a pasar las fiestas con su hija y su padre… pero todo terminó en tragedia.
  • José Luis Gutiérrez sufrió heridas graves y fue trasladado en avión a un hospital. 

Migrantes baleados volviendo a México… qué triste titular para lo que debiera haber sido un momento feliz.

Nosotros sabemos lo que uno sueña con volver al país de origen, a casa, a visitar a los que amamos y tuvimos que dejar atrás.

Y cuando un viaje de vuelta a casa se convierte en un ataque, es una historia que duele.

Les sucedió a Jose Luis Gutiérrez, su hija Sofía, de 19 años, y su padre Jose Jesus, de 85 años, hace unos días.

Crónica: Baleados volviendo a México por las fiestas.
Twitter @Chicago_NC

Jose Luis es un jardinero que vive con su familia en Aurora. Tiene 52 años y sus orígenes en México, en Jalisco. Casado desde hace 28 años con su esposa, Alejandra Gómez, tiene tres hijos.

La tierra «llama»… y la sangre más. Así que Jose Luis no quiere dejar pasar demasiado tiempo sin visitar a su madre, que aún vive en su Jalisco natal.

Como en otras ocasiones, decidió visitarla por estas fechas. Viajaría con Sofía y en el camino recogerían al abuelo, José de Jesús. Así los tres pasarían tiempo juntos en México.

«Te amo», dijo Jose Luis, y besó a Alejandra tiernamente en los labios.

Ella le puso su mano en el antebrazo. «Ten cuidado, Jose, no corras, llevas a la niña contigo. Quiero que todos vuelvan sanos y salvos».

«¡No te preocupes, mamá, yo los cuido a los dos!», gritó Sofía desde el asiento del copiloto. Disfrutaría mucho de este viaje, estaba segura. Iba a hacer mil fotos y selfies para mostrarles a todos.

Alejandra los vio partir y sonrió. Por un instante se puso triste, pero después volvió a lo suyo. Sabía que iban contentos y regresarían pronto.

Padre e hija bromearon todo el camino hasta recoger al abuelo. Querían llevarlo porque con sus 85 años a cuestas, siempre pensaba que no le quedaban muchas oportunidades de visitar México y a la mamá de Jose Luis.

Además, ese tiempo de viaje con su hijo y su nieta era invaluable.

Llevaban horas de viaje, Jose Luis había conducido mucho rato y se sintió cansado. Era de noche y no quería poner en riesgo de accidente a los demás, así que decidió detenerse y dormir unas horas antes de continuar su viaje hacia Arandas en el estado de Jalisco.

Había decidido hacer el trayecto por una carretera mexicana que no requería peaje, así era más barato… pero mucho más peligroso, puesto que estas carreteras no están vigiladas por la policía local o el ejército.

Eran como las 3.00 de a madrugada cuando se disponían a echar un sueñecito al costado de la carretera en Zacatecas. Y entonces, el viaje de Navidad se volvió pesadilla.

De la nada aparecieron varios hombres que rodearon el auto. Estaban armados, eran violentos. Ninguno de los ocupantes del coche sabía qué pasaba.

Los sacaron del auto a empujones y golpes. Sofía gritaba aterrada, el abuelo apenas se sostenía después de los golpes. Jose Luis quería defender a su familia, pero el ataque era constante. Golpes, insultos, terror.

«¿Qué quieren? ¿Qué pasa?», aullaba Sofía.

La única respuesta que obtuvo fue el auto marchándose a toda velocidad con los hombres armados y su papá. El abuelo y ella quedaron abandonados a su suerte en la carretera.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574437547/regalo_j8dryd.jpg» url=»https://mundohispanico.com/las-10-mejores-cronicas-de-mario-guevara-2019-1-al-5/» title=»Las 10 mejores crónicas de Mario Guevara 2019 (1 al 5)»]

Crónica: Baleados volviendo a México 

Jose Luis no entendía nada, pataleaba y luchaba por su vida en el asiento trasero del auto mientras seguían torturándolo y preguntándole cosas que no entendía.

Le robaron todo, le sacaron hasta el último suspiro y después… le pegaron varios balazos y lo tiraron del auto.

«Sofi… papá… Ale…», susurró tendido en el asfalto.

Así quedó varias horas hasta que unos automovilistas que pasaban por allí lo encontraron y pidieron ayuda al 911. Enseguida llegaron la Policía Estatal Preventiva y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

Crónica: Baleados volviendo a México por las fiestas.
Secretaría de Seguridad Pública de México. Autor: Oscar Edwin Acosta Murillo

Jose Luis había sido baleado en el abdomen y en una rodilla. Su estado era de cuidado, así que lo trasladaron al hospital de Zacatecas.

Alejandra contestó el teléfono.

«Mamá, ¡¡mamá!!».

La angustia en la voz de Sofía la hizo ponerse en estado alerta de inmediato.

«¿Qué pasó, mi hija? ¿Qué tienes?», preguntaba queriendo tener a su «beba» en brazos en vez de escucharla a la distancia.

«Mamá», Sofi sollozaba, «nos atacaron, nos robaron, lo balearon a papá» y rompió en llanto.

Alejandra se sentó, pálida como la luz de la Luna, y comenzó a confortar a Sofi por teléfono.

Baleados volviendo a México por las fiestas, por Mario Guevara

La operación de urgencia de Jose Luis salió bien. Se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Pero la familia nunca se recuperará de un viaje al infierno cuando pensaban que era el viaje de Navidad más lindo.

La esposa de Gutiérrez, Alejandra Gómez, contó el horror vivido por su familia en una conferencia de prensa el martes por la tarde en Chicago. Está intentando traer de vueta a su familia a Aurora. La ayudan su abogado, Manuel Cárdenas y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

«Somos personas de trabajo. No le hacemos daño a nadie. Por eso se me hace más injusto de la vida que como regalo de Navidad me hayan hecho eso a mí, porque no lo merecemos», dijo Alejandra.

Cárdenas dijo que los atacantes probablemente siguieron a la familia desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta el área donde fueron asaltados.

El Departamento de Estado de EE. UU. había emitido un aviso el 17 de diciembre para aquellos estadounidenses que viajaran a México por estas fiestas. «El crimen violento, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, está muy extendido», dice el aviso.

Cárdenas dijo que los inmigrantes que viajan a México deben ser extremadamente cuidadosos. «Es importante, si viajas a México, que utilices las carreteras de peaje o las rutas protegidas que tienen. Las rutas gratuitas son menos seguras», dijo.

«Te atacan simplemente porque vienes de los EE. UU. y saben que, probablemente, traes regalos y cosas de valor», agregó. 

Así están las cosas, hermano, y así te las cuento. Gracias por leer mi crónica de hoy y te espero en la de mañana.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio