Crónica: Mexicano quería por fuerza hacer hablar español a policía

Crónica: Mexicano quería por fuerza hacer hablar español a policía. El conductor finalmente fue arrestado y acusado de múltiples cargos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Departamento de Policía de la ciudad de Norcross
  • Crónica: Mexicano quería por fuerza hacer hablar español a policía
  • El conductor finalmente fue arrestado y acusado de múltiples cargos
  • Todo indica que se confundió al ver que el uniformado parecía hispano

Crónica Mexicano español policía. En la mayoría de los cuerpos policiales de Georgia hay muchos policías de ascendencia latina, pero también abundan otros que, por sus rasgos físicos aparentan serlo, pero no lo son. Este es el caso del agente Alex Poole, del Departamento de Policía de la ciudad de Norcross. Casi a diario lo confunden con ser hispano.

Eso le pasa a cada rato. Siempre que se topa con inmigrantes que le preguntan si habla español y él de manera muy cordial les responde que no. Pero lo que nunca le había ocurrido es toparse con alguien que por ley lo quisiera poner a hablar o a entender el español, situación engorrosa en la que acaba de verse involucrado.

Una noche de copas que acabó mal

Crónica: Mexicano español policía
Departamento de Policía de la ciudad de Norcross

Guadalupe García Rodríguez, de 38 años, es un ciudadano mexicano que reside en la localidad de Lawrenceville. Resulta ser que anoche se le dio la idea de ir a un bar a echarse unos tragos con algunos amigos. Él estaba en toda su potestad, pues ya es un adulto que sabe bien lo que hace y lo que quiere en la vida.

De lo que no tenía ningún derecho es de querer regresar a su casa manejando a sabiendas de que había bebido más de la cuenta, pero a pesar de ello, se atrevió a hacerlo. Debido a su condición, no tardó en comenzar a cometer errores en la vía. Iba saliéndose de su carril y por instantes manejando demasiado lento o a excesiva velocidad. Archivado como: Crónica Mexicano español policía

“Yo sé que tú hablas español”

Crónica: Mexicano español policía
Departamento de Policía de la ciudad de Norcross

De repente, Guadalupe se metió en sentido contrario y un sargento que patrullaba las calles lo vio. De inmediato le prendió sus luces azules y sirena para ordenarle que detuviera la marcha. El chofer acató en el acto. Debido a su rango como supervisor, el uniformado llamó a uno de sus subalternos para que se hiciera cargo de ese caso.

Llegó el oficial Poole. Guadalupe se alegró al verlo pues, aunque evidentemente habla inglés, se sentía más cómodo conversando con un policía latino. “Oye ¿tú hablas español verdad?”, le preguntó el mexicano al oficial nomás verlo. “No, lo siento. No hablo tu lenguaje”, le respondió este amablemente. Archivado como: Crónica Mexicano español policía

“No te hagas el wey que tu me entiendes”

Crónica: Mexicano español policía
Departamento de Policía de la ciudad de Norcross

A Guadalupe no le cayó nada en gracia la negativa del oficial Poole y comenzó a cuestionarlo. “Yo sé que eres hispano. Háblame en español. No te hagas el wey”. “Señor por favor deje de estarme hablando en español porque no le entiendo nada de lo que me dice”, le recalcó el representante de la ley.

“Voy a hacerte algunas pruebas para determinar tu nivel de sobriedad”, le indicó en inglés Poole a Guadalupe, que de inmediato se puso las manos cruzadas en su pecho. “Necesito que por favor bajes tus brazos ahora mismo”, le ordenó el agente. “No. Aquí los quiero tener… Pero ándale, háblame en español pues”. Archivado como: Crónica Mexicano español policía

¿Cuántas cervezas te tomaste?

Crónica: Mexicano español policía
Departamento de Policía de la ciudad de Norcross

“Dime ¿cuántas cervezas te tomaste esta noche?”, indagó Poole en inglés. “Cuatro o cinco quizá”, le contestó el mexicano en español, pero el oficial le entendió perfectamente. De inmediato Poole procedió a hacerle ciertos análisis para saber exactamente si estaba apto para ir tras el volante o no.

Para mala suerte, Guadalupe no logró superar ninguna de esas pruebas, por lo cual fue esposado en el acto. Lo recluyeron a la cárcel del condado de Gwinnett acusado de conducir borracho (DUI), invadir el carril contrario y manejar demasiado de prisa, entre otros cargos, los cuales le acarrearon una multa de casi 2,500 dólares. Archivado como: Crónica Mexicano español policía

Su tormento apenas comienza

Hispano en problemas
Departamento de Policía de la ciudad de Norcross

Guadalupe recuperó su libertad unas horas después de pagar la fianza. Cualquiera diría que como ya está afuera nuevamente salió bien librado del problema, pero es todo lo contrario. Su pesadilla apenas comienza. Y es que, en Georgia, manejar intoxicado puede acarrearle a una persona condenas de hasta un año de prisión y la pérdida de la licencia.

Para evitar semejante castigo, le tocará costear una buena defensa legal, que al final, podría costarle un total de entre 12 mil y 20 mil dólares. Como puedes ver, la tiene difícil y eso que le fue bien considerando que en esa cárcel ya no están los agentes de Inmigración, de lo contrario, hasta con viaje sin retorno a su país habría acabado. Archivado como: Crónica Mexicano español policía

Nunca es tarde para aprender de los errores

Hispano en problemas
Oficina del Alguacil del condado de Gwinnett

Pero dicen por ahí que mientras hay vida hay esperanzas, así que ahora que Guadalupe está de vuelta en su casa, debe sentirse agradecido porque pudo ser peor. Imagínate manejando en sentido contrario pudo haberse estrellado de frente con otro auto, lo que fácilmente habría dejado heridos o hasta muertes que lamentar.

En dicho caso la historia habría sido diferente y peor aún que casi siempre quienes se llevan la peor parte en esta clase de tragedias son las personas inocentes. Por lo general el causante sobrevive a los accidentes. Dios quiera que Guadalupe reaccione y no vuelva a cometer estas mismas faltas. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica Mexicano español policía

Continua artículo relacionado