Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: La que menos debía es la que más pagará

Crónica: La que menos debía es la que más pagará. Pastora evangélica no aceptó su responsabilidad y ahora le irá peor que a sus allegados.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: La que menos debía es la que más pagará.
  • Pastora evangélica no aceptó su responsabilidad y ahora le irá peor que a sus allegados.
  • A Cristina Cruz le esperan varios años en prisión y las autoridades esperan que esto sirva de ejemplo a la comunidad latina.

Todos recordamos las imágenes de una familia de religiosos enfrentándose a una pareja de policías justo en las afueras de su iglesia en Georgia.

El video, que fue expuesto en exclusiva por MundoHispánico, acaparó atención nacional e internacional.

No olvido que se hizo viral en las redes sociales y que incluso acaparó portadas de múltiples periódicos en Latinoamérica.

Y es que es nunca se había visto que personas que profesan la fe cristiana reaccionaran de una manera tan violenta ante una investigación policial.

Fue un domingo por la tarde cuando se suscitó la trifulca. En ese momento yo estaba en una cancha de la ciudad de Norcross en pleno partido de futbol.

Durante el descanso tras terminar el primer tiempo revisé mi celular y tenía varias llamadas perdidas. Al escuchar los mensajes de voz, me di cuenta de que tres personas me estaban reportando lo mismo.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg» url= «https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/» title= «Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado»]

Todas aseguraban que la policía se había metido a una iglesia y que tenia esposados a un grupo de feligreses.

Al revisar la dirección que me proveyeron mis fuentes, vi que estaba a 11 minutos de donde yo estaba, así que de inmediato partí hacia el lugar dejando a mi equipo sin portero… Y es el que el trabajo era la prioridad.

Cuando llegué a la congregación el enfrentamiento ya había terminado, pero pude captar las imágenes de cuando los detenidos eran trasladados a la prisión del condado.

Estaba confundido. Pero un instante más tarde, supe toda la verdad, ya que uno de los testigos grabó todo con su celular y amablemente me pasó el video.

Las imágenes no mentían. La familia de pastores recibió de una manera altanera a los oficiales cuando pretendían llevarse a una menor de edad que había huido de su casa.

Resulta que la chica era la novia del hijo mayor de los pastores, por lo cual ellos rehusaron entregársela a los uniformados.

Muy mala decisión. Todo hubiera salido bien si ellos hubieran dejado a los agentes que se la llevaran de vuelta con su mamá.

Crónica menos debía más pagará
menos debía más pagará

Crónica: La que menos debía es la que más pagará

Hace menos de un mes que el pastor Wilmer Cruz y su hijo, hoy de 18 años y quien lleva el mismo nombre que el padre, decidieron declararse culpable de los cargos de asalto agravado en contra de un agente de la ley.

A cambio de su confesión y de que pidieran perdón a las víctimas (los dos policías), la Fiscalía y el juez fueron considerados con ellos y solo les dieron 16 meses en prisión cuando al principio querían darles la pena máxima de 10 años.

Sin embargo, Cristina no aceptó el trato. Ella se declaró inocente en todo momento y prometió que lucharía hasta el final. ¡Que error de su parte!

Y es que esta semana fue sentada en el banquillo de los acusados y como era de esperarse, el jurado compuesto por 15 personas, una de ellas hispana y el resto afroamericanas y asiáticas, la declararon culpable de cuatro delitos graves.

El abogado defensor de Cristina, Anastacio Manettas, expuso ante el jurado que su cliente jamás planificó agredir a nadie y que su equivocada reacción fue porque pretendía defender a su familia.

Según el letrado, al ver que uno de los agentes le apuntó con su arma por la espalda a su esposo, ella se la arrebató porque pensó que le iba a disparar y matarlo.

Alegó en todo momento que ella ignoraba que se trataba de una pistola eléctrica taser porque tiene cero conocimientos de armas.

“Son personas de bien. Es gente de fe, nunca quisieron causarle problemas a nadie ni verse envueltos en esta situación”, sostuvo.

Cuando le tocó su parte a la fiscal de distrito, Marlene Oldeen, fue extremadamente severa con Cristina. Ella trató en todo momento de probar que como líderes religiosos debieron ser un ejemplo e imponer orden, pero que en cambio hicieron todo lo contrario.

“Aquí ella no es la víctima, es la agresora. Y no la estamos juzgando por ser cristiana, sino por sus malas acciones contra dos representantes de la ley”, recalcó Oldeen.

La letrada incluso usó dos entrevistas que la acusada dio a MundoHispánico en contra de ella. Por ejemplo, la expuso ante el jurado como una “mentirosa” por haber declarado ante las cámaras de este medio de que uno de los policías le apuntó con su arma a su hijo de 12 años, lo cual fue falso.

También, le mostró al jurado imágenes de cómo ella llegó vestida a esa entrevista con un uniforme y con una placa en su pecho, como suelen andar los agentes de la ley.

Aunque Cristina alegó que como capellana que es tiene autorización legal para vestir con ese atuendo, sin duda alguna eso le afectó en su credibilidad.

«Creían que la las reglas no aplicaban para ustedes por su cargo en la iglesia, pero se equivocaron», les reprochó la fiscal.

Fueron tres largos días de interrogatorios y debates, pero el jueves llegó el momento tan esperado para todos: conocer la decisión del jurado.

El juez estatal Warren Davis le dijo a todos los presentes que esa respuesta podíamos tenerla en 20 minutos o en tres días, que nunca se sabía, pero le dio instrucciones tanto a la defensa como a la fiscalía de que no abandonaran el edificio.

Llevábamos cinco horas esperando en la sala, entre chistes y risas. Me mataban las ganas de un café, pero ante el riesgo de perderme la mejor parte, preferí no salir ni un instante.

De repente, una de las puertas se abrió. “Tenemos un veredicto”, anunció el vocero del jurado a todos los presentes.

Un minuto después apareció el magistrado y dijo quiero aquí a todas las partes involucradas en este caso, especialmente a Cristina, pues ella no estaba en ese instante.

Archivado como: menos debía más pagará

La mujer se encontraba en una pequeña sala aledaña jugando con sus dos niños. La llamaron en el acto y compareció. Lucía nerviosa, hasta temblaba.

Durante todo lo que duró el juicio, solo había dos oficiales del alguacil para preservar el orden en la sala, pero curiosamente, ahora había cuatro más.

Rápido entendí que era para evitar que la acusada o alguno de sus allegados fueran a reaccionar violentamente en caso de que el veredicto no fuera favorable para ellos, lo que seguramente ha pasado muchas veces antes.

Los ojos de los uniformados estuvieron todo el tiempo puestos en los hijos mayores de la mujer, pero afortunadamente ambos tomaron la decisión con madurez.

“Fuiste hallada culpable”, le notificó el juez. “¿Quieres que emita la sentencia de una vez o prefieres que les de tiempo para preparase emocionalmente?”, les preguntó.

“Mi cliente prefiere esperar”, le respondió el abogado defensor.

El juez les concedió siete semanas, pero no sin antes advertirles de que le esperaba un mínimo de tres años en prisión.

De inmediato vino la peor parte. “Pero señora Cruz, debido a que ha resultado convicta de varios delitos graves, ahora mismo pasará a custodia del estado…”, le indicó el juez.

Cuando la interprete le explicó eso a la imputada, ella se paró y se entregó, mientras que los hijos agacharon sus cabezas y comenzaron a llorar desconsoladamente.

[trend video=»420027″ player=»14557″ title=»Food stamps podran afectar casos de inmigrantes ante USCIS»]

Esa escena ha sido la peor que he presenciado en lo que va del año. Los entiendo, volver a su casa sin su madre, ha de ser horrible. Prácticamente están solos.

A los hijos mayores les tocará quedar a cargo de los dos chicos, pues su papá tampoco saldrá ya que en cuanto cumpla su sentencia en un mes, Inmigración se lo llevará para deportarlo a su natal El Salvador.

Sin duda, una historia muy triste. Les confieso que en el fondo yo deseaba que no la encarcelaran, pues esta familia ha sufrido demasiado, pero lastimosamente en cuanto al tema de la justicia, los sentimientos de cualquiera salen sobrando.

Cristina fue la que menos hizo en la trifulca. Nunca le pegó a nadie, pero el haber empujado y despojado de parte de su equipo a un agente de la ley, le arruinó la vida y será la que peor castigo recibirá. Lamentable. Gracias por leer mi columna de hoy. Hasta la próxima…

[trend video=»416233″ player=»14557″ title=»Trifulca en popular restaurante mexicano culmina con cinco arrestos «]

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

[trend video=»416233″ player=»14557″ title=»Trifulca en popular restaurante mexicano culmina con cinco arrestos «]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio