Crónica: Una de las mejores herramientas de la policía

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Una de las mejores herramientas de la policía
  • Crónica: Una de las mejores herramientas de la policía.
  • Gracias a este sofisticado equipo han logrado arrestar a miles de conductores.
  • Desde hace casi una década la mayoría de agencias policiales del país adquirieron un sofisticado equipo de cámaras que curiosamente no son para tomar fotos ni video.

¿Cuántos de ustedes han visto patrullas policiales paradas a la orilla de alguna carretera o en medio de una transitada calle?

En ocasiones están con su radar en mano y es evidente de que están midiendo la velocidad de los autos.

Pero ¿qué hacen cuando están con sus ventanas cerradas y aparentemente sin hacer nada?

“¡De seguro está en el Facebook!”, me dijo recientemente un amigo que llevaba como pasajero en mi auto.

Me dio risa su comentario, pero entiendo que a veces desconocemos el nivel de tecnología con el que cuentan las autoridades estadounidenses para hacer su trabajo.

Por ello, me tomé el tiempo para mostrarle a mi ‘cuate’ cuán equivocado estaba y como sé que a lo mejor tu has tenido la misma percepción, ahora te quiero explicar qué es lo que seguramente están haciendo los policías en esas circunstancias.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg” url= “https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title= “Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

Desde hace casi una década la mayoría de agencias policiales del país adquirieron un sofisticado equipo de cámaras que curiosamente no son para tomar fotos ni video.

Lo que hacen estos equipos son leer las placas de los vehículos que transitan alrededor de la patrulla sin importar si estos van con rumbo hacia el norte o el sur.

Estas cámaras son tan rápidas y efectivas que pueden detectar y dar la información de hasta más de 200 placas por minuto.

Pero ¿qué información proveen al patrullero? Con gusto les explico.

Muestra si el automóvil tiene registro vencido, carece de seguro vehicular o si ha sido reportado como robado.

[trend video=”448305″ player=”14557″ title=”El experto de inmigracion puedo evitar ser deportado”]

También revelan si el dueño del auto tiene la licencia vencida o suspendida, alguna una orden de arresto pendiente por la causa que sea y hasta si es un peligroso fugitivo de la ley de cualquier jurisdicción del país.

“¿Y muestra si un conductor no tiene una licencia válida de este país?”, me preguntó mi amigo. La respuesta es simple: no.

Por más sofisticado que sea ese aparato le es imposible mostrar si alguien va manejando sin licencia. Esas cámaras tampoco reflejan si alguien tiene una orden de deportación o si es buscado por Inmigración.

Y es que al menos hasta hoy, el sistema que utilizan no está conectado con la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), así que tranquilos, pues sé que esa misma duda la podrían tener muchos miembros de nuestra comunidad.

[trend video=”448294″ player=”14557″ title=”Autoridades de Charlotte reiteran que la polica local no colabora con ICE”]

Archivado como: mejores herramientas de policía

Para conocer exactamente cómo funciona esta herramienta de la policía le pedí a una agencia estatal de Georgia que me permitiera acompañar a uno de sus oficiales durante su jornada laboral.

Ese día el agente Rivera, de la Oficina del Alguacil de Gwinnett, me dijo que se enfocaría solamente en atrapar personas con órdenes de captura y no en multar a conductores por infracciones menores.

Mientras que lo acompañaba fui testigo de las tantas veces que su computadora sonó la alarma cuando pasaba un carro sin seguro vigente o con las placas vencidas, a lo cual él no le dio importancia.

“Tarde o temprano un policía lo va ver y a parar”, me dijo el uniformado.

[trend video=”448312″ player=”14557″ title=”Activistas en Dallas conmemoran fallecidos en camin en San Antonio piden justicia del Consulado”]

Pero también presencié cuando pasó un auto cuyo conductor afroamericano era buscado por no haber pagado la manutención de sus hijos. A este lo siguió y lo puso tras las rejas.

Posteriormente pasó otra camioneta, esta vez con una mujer de la raza blanca y de la tercera edad, quien tenía orden de arresto pendiente por no haber pagado una multa de tránsito. También ella acabó esposada y detrás de su patrulla.

Pero el caso que más me llamó la atención fue el de otro auto que pasó al lado de la patrulla y que de inmediato activó la alarma de las cámaras.

“El hombre que es dueño de ese carro tiene una orden de arresto pendiente, voy tras él”, me dijo el oficial Rivera.

Tras prenderle las luces, el vehículo se detuvo en un vecindario de la ciudad de Norcross y hasta entonces pudimos ver que era una mujer quien lo conducía.

[trend video=”448289″ player=”14557″ title=”Se roban cuatro carros incluyendo una patrulla policial”]

Archivado como: mejores herramientas de policía

Luego de saludarla, el uniformado comenzó a interrogarla discretamente para no dejarle saber la razón exacta por la cual la detuvo y así no prevenir a su sospechoso de que es un prófugo de la justicia.

Le pidió su licencia de manejo y esta le dijo que no tenía, por lo cual acabó regañada. Para su suerte, Rivera no le dio ninguna multa solo una advertencia verbal.

“Ya sé que no tienes licencia y voy a permanecer siempre por esta área… si te vuelvo a ver manejando vas a ir a la cárcel, porque es ilegal conducir sin licencia. ¿Me entiendes?”, la cuestionó, a lo que ella respondió afirmativamente.

Espero que esta breve demostración sobre el funcionamiento de las cámaras que están sobre el baúl de las patrullas policiales les sea de mucha utilidad.

Gracias por haber visto crónica. Hasta la próxima.

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.