Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Mario Guevara rompe el silencio sobre video

“Se encuentra en el ojo del huracán”. Este es mi caso hoy. Conozca la historia detrás del video por el cual estoy enfrentando ataques.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

  • Crónica: Mario Guevara rompe el silencio sobre polémico video
  • No es la primera vez que me veo en el “ojo del huracán” y estoy seguro de que tampoco será la última. Y es que, como periodista, es imposible tener contento a todos. Imposible. Además, así es esto.
  • Debo aclarar que Óscar Hernández no fue entregado a Inmigración ni mucho menos deportado, como algunos me han tildado de ser un “separador de familias”. De hecho, hasta tenía licencia de conducir.
  • Ser periodista no es nada fácil porque nos toca siempre reportar ambos lados de la historia y tratar de ser lo más imparciales y objetivos posibles, pero como inmigrante que soy, en el fondo sufro cuando veo alguna injusticia o cuando mi propia raza es arrestada y deportada.
  • Mi familia y yo hemos sufrido en carne propia el dolor de los inmigrantes: nos han arrestado seres queridos por falta de licencia y hasta nos dieron orden de deportación que milagrosamente el mismo Gobierno estadounidense decidió parar cuando menos lo esperábamos.

“Se encuentra en el ojo del huracán” es una frase que he usado mucho últimamente para referirme a alguna persona o agencia que está enfrentando ataques, críticas o que está bajo una investigación. Pues hoy, este es mi caso.

Seguramente muchos habrán visto ese polémico video que ha sido expuesto en múltiples páginas en donde me venden como el “enemigo” de la comunidad que hizo que arrestaran a un muchacho latino.

Por cierto, ese famoso video que le está dando la vuelta al país fue publicado de manera ilegítima ya que pertenece a MundoHispánico y por lo tanto tiene derechos de autor. Por consiguiente, cualquier persona puede compartirlo directamente de nuestras plataformas, pero no plagiarlo solo para ganar visitantes y seguidores.

Pues bueno, después de recibir decenas de mensajes en privado y de leer cientos de comentarios desagradables en las redes sociales sobre mi trabajo y mi persona, creo que ahora llegó el tiempo de expresarme.

La mayoría de los que opinaron al respecto lo hicieron basados en la edición que un desconocido le hizo al video original que yo mismo publiqué en crudo (sin ningún tipo de procesamiento) en la página de Facebook del medio para el cual trabajo.

En primer lugar, debo aclarar que Óscar Hernández no fue entregado a Inmigración ni mucho menos deportado, como algunos me han tildado de ser un “separador de familias”. De hecho, hasta tenía licencia de conducir.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg» url= «https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/» title= «Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado»]

El joven es residente permanente de este país y fue arrestado única y exclusivamente porque tenía su licencia de Georgia suspendida por un problema previo que prefiero omitir porque no va al caso. De eso obviamente no tengo la mínima culpa.

En segunda instancia, hasta el día de hoy, nunca me he topado con un policía que detenga a alguien en la calle, lo interrogue, le haga todo tipo de pruebas y que no le pida su licencia de conducir.

Por lo tanto, estoy seguro de que era cuestión de tiempo para que le preguntara por ella. ¿Pero por qué yo le insistí? Les contaré todo con lujo de detalles y con absoluta transparencia.

[trend video=»418857″ player=»14557″ title=»Hispano acusado de asesinato haba sido liberado por Inmigracin»]

Crónica: Mario Guevara rompe el silencio sobre polémico video

Esa madrugada del domingo 23 de agosto de 2015, sí hace cuatro años y no anoche, como le quieren hacer creer a la comunidad, me encontraba acompañando a la policía de la ciudad de Gainesville en una serie de patrullajes en busca de conductores intoxicados.

De repente el uniformado vio una camioneta que se iba saliendo de su carril y la siguió por un instante. Al notar la presencia policial, el conductor al parecer se puso nervioso y, sin avisar previamente, se metió de repente a un vecindario.

El oficial lo siguió y el joven se estacionó en el ‘driveway’ de una vivienda.

El policía tenía suficientes causas probables para interrogarlo. Se le acercó y le preguntó que si vivía ahí, a lo que el muchacho respondió negativamente.

Inmediatamente le expuso la razón de que lo iba siguiendo y lo interrogó sobre si había consumido licor. El conductor nuevamente dijo que no, pero el oficial tenía que hacerle las pruebas respectivas para poder asegurarse de que estaba bien para manejar.

De todo eso no hay video, porque yo tenía la instrucción de permanecer adentro de la patrulla como medida de seguridad y de salir a grabar, hasta que el patrullero me lo indicara.

[trend video=»418857″ player=»14557″ title=»Hispano acusado de asesinato haba sido liberado por Inmigracin»]

Archivado como Crónica Mario Guevara

Por todo lo que hizo en la calle, el agente estaba seguro de que había tomado. Me lo dijo cuando ingresó a su patrulla a sacar un aparato que mide el licor en el organismo.

No fue hasta cuando ya el muchacho estaba parado frente a la patrulla, listo para someterse a las pruebas, cuando el uniformado me dio luz verde para salir a hacer mi trabajo de documentar el suceso.

En los próximos 15 minutos grabé la forma en que el automovilista superó todas las pruebas respectivas de DUI.

Entonces viene el momento más polémico, cuando yo le pregunté al oficial de que si tenía licencia de conducir. Y no una, sino en dos ocasiones.

Para mi mala suerte, cuando lo hice por primera vez, el uniformado no me respondió. Algunos dicen que me ignoró, otros que me evadió el tema, pero yo verdaderamente asumí que no me escuchó o no me entendió, ya que mi inglés no es el mejor y mis seguidores lo saben perfectamente porque me han visto en múltiples videos interactuando con las autoridades. Incluso, hay quienes hasta me han criticado por ello.

El hecho de que en el video se escucha clarísimo lo que ambos hablamos no es prueba de que sí me había oído o entendido, pues vale la pena recalcar que tanto el oficial como su servidor teníamos instalados micrófonos inalámbricos pues estaba utilizando dos cámaras.

No obstante, al ver el video en mi segunda cámara, que no fue publicado junto con el primero que ya todos vieron, una prueba más de que somos transparentes y no fue editado, pude darme cuenta que no me respondió la primera vez porque justamente lo interrumpí cuando estaba por decirme algo.

Cuando por fin se calló, le volví a preguntar, lo cual muchos ven como insistencia mal intencionada de mi parte.

Su respuesta fue clara: “Aún no he verificado esa parte. Estoy seguro de que no está borracho, pero voy a revisar lo demás ahora mismo”.

Lo dije al principio de esta columna, eso era solo cuestión de tiempo. Lo que sucedió después ya todos lo saben.

Pero ahora les quiero explicar por qué quería saber tanto si tenía o no una licencia válida. Pues esa es parte fundamental de mis notas, ya que a diario reporto detenciones de inmigrantes por manejar sin ese preciado permiso.

[trend video=»416233″ player=»14557″ title=»Trifulca en popular restaurante mexicano culmina con cinco arrestos «]

Archivado como Crónica Mario Guevara

Para nuestra comunidad, siempre es importante saber los detalles de cualquier movimiento policial, por lo cual trato, en todo momento, de conseguir edades y nacionalidades, etc.

En este caso en particular, yo habría publicado el video y dicho que lo dejaron ir porque no estaba ebrio y porque tenía licencia del estado o a pesar de que no contaba con una.

Jamás me imaginé que la tenía suspendida. Eso fue una sorpresa para los tres, así es que el oficial no tenía otra opción que detenerlo, pues en Georgia manejar con un permiso suspendido es peor que hacerlo sin contar con uno.

Muchos me han ofendido sin conocer todo el contexto de esta historia y los entiendo. El par de personas que estuvieron atentos a aprovechar lo que creen ha sido la peor falla en mi carrera periodística salieron corriendo a editar el video a su conveniencia y hasta traducirlo.

No me sorprende eso, pues en este mundo nunca falta el que quiere aprovechar el éxito de los demás como trampolín para crecer ellos.

No es la primera vez que me veo en el “ojo del huracán” y estoy seguro de que tampoco será la última. Y es que, como periodista, es imposible tener contento a todos. Imposible. Además, así es esto.

[trend video=»420027″ player=»14557″ title=»Food stamps podran afectar casos de inmigrantes ante USCIS»]

Un día te llaman “ángel y héroe”, y al siguiente eres un villano. Hasta satánico me han llamado, lo cual es primera vez que pasa. Yo sé que aún falta más y estoy dispuesto a afrontarlo. Al final de cuentas, son gajes del oficio.

Ser periodista no es nada fácil porque nos toca siempre reportar ambos lados de la historia y tratar de ser lo más imparciales y objetivos posibles, pero como inmigrante que soy, en el fondo sufro cuando veo alguna injusticia o cuando mi propia raza es arrestada y deportada.

Lo bueno es que mis verdaderos amigos, esos que me conocen en realidad, con los que he compartido momentos íntimos, saben que no tengo el corazón para buscar que alguien sea arrestado solo por tener algo que publicar.

Si supieran que mi familia y yo hemos sufrido en carne propia el dolor de los inmigrantes. Nos han arrestado seres queridos por falta de licencia y hasta nos dieron orden de deportación que milagrosamente el mismo Gobierno estadounidense decidió parar cuando menos lo esperábamos.

A lo mejor por eso hay autoridades

Muchas gracias por leer mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Archivado como Crónica Mario Guevara

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio