Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: ‘Madrecitas’ latinas se pasan de la raya y acaban presas

Crónica: ‘Madrecitas’ latinas se pasan de la raya y acaban presas. La policía les cayó en sus casas cuando menos ellas lo esperaban.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Alguacil de Hall y Alguacil de Gwinnett / Video: MH
  • Crónica: ‘Madrecitas’ latinas se pasan de la raya y acaban presas.
  • La policía les cayó en sus casas cuando menos se lo esperaban.
  • Autoridades aprovecharon estos casos para enviarle un mensaje a nuestra comunidad.

¿Sabías que no llevar a tus hijos pequeños a sus citas médicas requeridas puede meterte en graves problemas legales en Estados Unidos? Esta es la crónica de unas ‘madrecitas’ latinas que terminaron presas.

Una madre hispana de Georgia al parecer ignoraba esto y ahora está en la cárcel y sus hijos bajo custodia del Estado.

Se trata de Zaira Zarate, de 27 años, quien fue arrestada bajo cargos de crueldad infantil. Las autoridades del condado de Hall la detuvieron en su hogar en Gainesville el pasado 18 de noviembre tras una investigación de varios meses.

La mujer fue denunciada por una clínica local por haber perdido unas 25 citas médicas que su pequeña de 4 años requería.

La niña debía recibir fisioterapia de manera constante, pero su madre simplemente la llevaba cuando le daba la gana, según los reportes judiciales.

Tras efectuar múltiples indagaciones, que incluyeron entrevistas y análisis de los registros forenses, la División de Servicios para Familias y Niños (DFCS) decidió remover a la pequeña del hogar por su “seguridad”.

Crónica Madrecitas latinas presas
Zaira Zarate (Alguacil de Hall)

Una vez bajo su custodia, descubrieron que la menor tenía una herida reciente que no había sido tratada, lo que afectó más el caso en contra de su madre, que ahora es considerada como una mujer “negligente”.

Actualmente, Zárate se encuentra detenida en la prisión de la localidad sin derecho a salir bajo fianza. Está a la espera de su juicio, pero luego podría ser deportada, pues ya tiene una retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Pero Zarate no es la única madre hispana que ha sido arrestada en los últimos días por errores que generalmente en la mayoría de los países de Latinoamérica no son penados.

También quiero hablarles del caso de Adelina Ojeda, otra joven madre de 26 años que fue arrestada en el condado de Gwinnett por castigar físicamente a sus hijos menores de edad.

Las autoridades informaron a MundoHispánico que la semana pasada uno de los hijos de la mujer se presentó a su escuela y que tenía varias marcas visibles.

Tras indagar, el personal docente determinó que había sido maltratado, por lo que de inmediato llamaron a la policía.

Los investigadores cayeron en cuenta de que la causante de esas lesiones había sido su propia madre, por lo que fueron tras ella.

La sospechosa, residente de la ciudad de Duluth, enfrenta ahora tres cargos de crueldad infantil, por lo que le fue negado el privilegio de salir libre bajo fianza.

Crónica Madrecitas latinas presas
Adelina Ojeda (Alguacil de Gwinnett)

Crónica: ‘Madrecitas’ latinas se pasan de la raya y acaban presas

Casos como los que les acabo de exponer nos recuerdan la importancia de aprender y memorizarnos aquel famoso proverbio de: “al lugar donde fueres, haz lo que vieres”.

Y es que, aunque vengamos de una cultura completamente distinta, tenemos que conocer y tratar de acoplarnos a las reglas del nuevo sitio donde residamos, aunque estas no nos gusten.

Algo que muchos hispanos no saben es que acá el ignorar las leyes no nos exime de cumplirlas.

Tampoco vale la excusa ante un juez de que no hablamos inglés, así es que no tenemos de otra que adaptarnos a nuestro nuevo entorno.

A lo mejor para Zarate y Ojeda ya es demasiado tarde estas recomendaciones, pues están metidas en el lío de sus vidas, pero es posible que aún muchos padres puedan cambiar su estilo de vida para no verse en una situación igual o peor.

Muchas gracias por leer mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio