Crónica: Madre hispana irresponsable pierde a su hija para siempre

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Madre hispana irresponsable pierde a su hija para siempre
Foto: Policía de Visalia / Video: MH
  • Crónica: Mojica Domínguez pierde a su hija para siempre
  • La niña murió sofocada por el calor tras ser abandonada por horas en el auto
  • Lo peor es que su mamá Mojica Domínguez la dejó solita ahí para ir a cuidar un plantío de marihuana

Por lo general, una madre hace todo lo que está a su alcance para proteger a sus hijos. Fácilmente pueden tornarse de seres dulces e indefensas a salvajes fieras cuando ven que sus criaturas corren algún peligro. Hasta los animales más nobles y sumisos hacen eso con sus crías, pues es la naturaleza divina, pero como toda regla, esta también tiene su excepción, y la protagonista de la triste historia es Eustajia Mojica Domínguez.

Y es que hace apenas unos días una dizque madre latina residente de California cometió un acto de irresponsabilidad, tan terrible que hasta le costó la vida a su pequeña hija de 3 años. La mujer dejó a su niñita abandonada adentro del vehículo y debajo del asfixiante calor durante varias horas y, como era de esperarse, no sobrevivió.

¿Mojica Domínguez era vigilante de unos narcos?

Mojica Domínguez
Eustajia Mojica Domínguez (Policía de Visalia)

Las autoridades de Visalia, una pequeña ciudad ubicada en el Valle de San Joaquín, una de las tantas zonas rurales de California, informaron a la prensa que Eustajia Mojica Domínguez se dedicaba a cuidar un plantío de marihuana y que fue justamente por ello, que dejó abandonada a la menor adentro del automotor con las puertas y ventanas cerradas.

Para su desgracia, ese día fue uno de tantos que los californianos vivieron una intensa ola de calor, por lo que las posibilidades que la pobre e inocente Jéssica Campos tenía de sobrevivir eran casi nulas. Cuando los paramédicos fueron alertados de esta situación y llegaron al lugar ya era demasiado tarde. No pudieron hacer absolutamente nada por salvarla.

Llamaron al 911 para reportar una niña desmayada

Crónica Madre pierde hija
Foto: Telemundo

Al sistema de emergencia 911 entró una llamada. Se trataba de una mujer en pánico reportando que su pequeña estaba desmayada, por lo cual una ambulancia fue enviada de inmediato al lugar de los hechos. A pesar de que se encontraba en un área muy remota, la ayuda llegó en cuestión de minutos, pero pese a todos los intentos de los enfermeros por reanimarla, no pudieron hacerlo.

Tras ser declarada muerta, llegó la policía para levantar un reporte y comenzar una investigación al respecto. No tardaron mucho en darse cuenta de que algo no andaba bien en este caso. Tras interrogar a fondo a la madre, descubrieron que había dejado a la pequeña en el coche por largo rato para ir a cumplir con su trabajo de cuidar un cultivo de marihuana.

Mojica Domínguez fue arrestada en el acto

Mojica Domínguez
Eustajia Mojica Domínguez (Policía de Visalia)

Tras determinar de que posiblemente Mojica Domínguez había tenido responsabilidad en el trágico fallecimiento de la niña, la policía decidió ponerla en arresto bajo múltiples cargos, entre ellos homicidio involuntario y crueldad infantil. Se cree que la víctima vivió un infierno en la tierra al estar encerrada a una temperatura de unos 100 grados Fahrenheit (37 grados celsius).

La policía entonces se dispuso a indagar en el plantío de marihuana dentro de una vivienda, frente a la cual estaba el auto de su madre estacionado. Los uniformados encontraron 70 plantas listas para procesarse y otras 80 plantas en proceso de crecimiento, así como aproximadamente 475 libras de la droga ya procesada.

Mojica Domínguez no estaba sola en ese domicilio

Crónica Madre pierde hija
Foto: Telemundo

Todo indica que Mojica Domínguez no era la única que se encontraba en esa vivienda, pues las autoridades aseguran haber encontrado a otras cuatro personas, las cuales obviamente también fueron detenidas. Se trata de Araceli Mojica, de 33 años; Emmanuel Ortiz-Aguilar, de 34; Valentín Aguilar Ortiz, de 27; y Víctor Flores Corona, de 41.

A ellos, la policía les presentó cargos por poner en riesgo la integridad de niños, pues encontraron en el domicilio a otros cuatro menores, cuyas edades oscilan entre los 9 meses y los 15 años. También fueron acusados de cargos relacionados al narcotráfico, así es que a los cinco les espera una larga batalla legal para poder defenderse en los tribunales.

La madre Mojica Domínguez ha sido fuertemente atacada por muchos

Mojica Domínguez
Foto: Twitter

Como era de esperarse, Eustajia Mojica Domínguez ha sido verbalmente atacada y cuestionada por muchos en las redes sociales, luego de que se hiciera público su caso. “Descuidar a su hijo es una ofensa imperdonable”, indicaron algunas personas condenando la horrible muerte que tuvo la pequeña Jéssica adentro del coche.

“Me cuesta culpar a los padres que olvidan que tienen un hijo en el coche. Pero parece haber dejado a su hijo a sabiendas. No. Eso está mal”, “asqueroso, algunas personas no deberían poder tener hijos”, “lo siento, el angelito tuvo que sufrir en el calor de esa manera”, “espero que reciba lo que le espera en la cárcel junto con los miembros de la familia”, fueron otros de los comentarios.

El verano se presta para eso

Mojica Domínguez
Eustajia Mojica Domínguez (Policía de Visalia)

Cada añ0 y siempre por esta calurosa época en Estados Unidos se registran decesos de niños por causa de negligencias de alguno de sus padres o de quien tenía que cuidarlos. Tristemente, hay personas que los dejan en vehículos “por un instante”, pero terminan olvidándose de ellos, lo cual al final les cuesta la vida.

También pasa lo mismo con mascotas, pobres e indefensos perros y gatos que son dejados ahí a la intemperie bajo el sofocante sol. Mucha gente ignora que si afuera está caliente, en un lugar encerrado y construido con metales la temperatura será peor. Cómo me gustaría que esta historia fuera la última de este tipo que me tocara exponer, pero dudo que así sea. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Crónica: Se apropiaron de lo ajeno mientras limpiaban casas

Crónica ajeno limpiaban casas
Foto: Shutterstock

Rosario González era de una de tantas mujeres inmigrantes que se dedican a las labores de limpieza de casas en Estados Unidos. Digo era, porque dudo mucho que vuelvan a permitirle hacerlo o al menos yo no permitiría entrar a la mía, después del escándalo en el que se vio involucrada la semana pasada.

A esta mujer de 28 años la habían contratado para limpiar un hogar en Carolina del Norte y tal parece que se lo tomó muy en serio, al punto que lo dejó ‘bien barrido’ al llevarse dinero, joyas y otras pertenencias de valor. La policía asegura ella abusó de la confianza que le depositaron los dueños de la propiedad, para robarles.

La sospechosa reconoció su error

Crónica ajeno limpiaban casas
Rosario González (Alguacil del condado de Alamance)

De acuerdo con los reportes de la Oficina del Alguacil del condado de Alamance, González llegó a la residencia en la ciudad de Burlington para limpiarla, lo cual sus dueños creían que había hecho muy bien. Sin embargo, al poco tiempo de su partida comenzaron a darse cuenta de que faltaban cosas valiosas, por lo que llamaron al 911.

Los agentes que acudieron al lugar a tomar la denuncia y decidieron contactar a la mujer para informarle que deseaban hablar con ella al respecto, lo cual ella aceptó. Al ser cuestionada por los uniformados sobre el presunto robo, González admitió que efectivamente había sido ella y dijo que estaba dispuesta a devolver cada uno de los artículos.

Sus patrones decidieron perdonarla

Crónica ajeno limpiaban casas

Al sentir que la mujer estaba arrepentida por su mala decisión, los dueños de la propiedad decidieron perdonarla, pero la policía consideró que eso no era suficiente, pues el delito ya había sido cometido y que, por lo tanto, ella debía pagar para que aprendiera la lección de una vez por todas.

Por consiguiente, González fue arrestada en el acto y acusada de hurto. La mujer fue recluida en la cárcel de esa localidad, donde un juez estatal le impuso una fianza de 2,500 dólares, la cual hasta el cierre de esta nota todavía no había saldado y, por ende, continuaba tras las rejas, de acuerdo con los expedientes judiciales.

Hay muchos casos más

Crónica ajeno limpiaban casas
Marta Zelaya (Policía de la ciudad de Naples)

González no es la única mujer hispana que ha ido a parar a la cárcel acusada de defraudar a quienes depositaron su confianza en ella. De hecho, hace apenas unos meses (en diciembre de 2020) arrestaron en Florida a otra mujer exactamente por lo mismo. Se trata de Marta Zelaya, de 51 años, residente de la ciudad de Naples.

La policía de dicha localidad asegura que ella también tomó miles de dólares en efectivo y joyas muy costosas que encontró mientras limpiaba el hogar de una pareja de ancianos estadounidenses que la habían contratado, puesto que ellos eran incapaces de mantener limpia la propiedad y que hasta entonces confiaban mucho en su persona.

Su delito no fue coincidencia 

Crónica ajeno limpiaban casas
Foto: Shutterstock

La policía asegura que Zelaya no cometió el robo de manera circunstancial, sino que lo hizo debidamente planificado. Todo indica que tras enterarse dónde los abuelos escondían sus valores, trató de conseguir algo parecido, pero de fantasía para reemplazarlos y evitar así que ellos fueran a darse cuenta tan pronto.

Posiblemente le habría funcionado la treta, pero la avaricia le ganó y también tomó una buena parte del efectivo y eso fue lo que la delató. Cuando los ancianos descubrieron que el dinero estaba incompleto, verificaron lo demás y fue así como se enteraron de que los habían desfalcado, por lo que llamaron a la policía. Para conocer el resto de la historia lee esta nota.