Crónica: Louis Rey Ybarbo organizó un robo que terminó en homicidio

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Departamento de Policía de Houston
  • Louis Rey Ybarbo es buscado por ser el presunto homicida de Macario DeLeón
  • Ybarbo, de 21 años, armó el tiroteo en Houston, Texas, en el que murió DeLeón tras una confrontación armada
  • De acuerdo al Departamento de Policía de Houston, el fugitivo Ybarbo está armado y es muy peligroso

Louis Rey Ybarbo es buscado en Houston, Texas, por el presunto asesino de Macario DeLeón en lo que fue un intento de robo.

Ybarbo, de 21 años, es el presunto responsable de haber armado un tiroteo afuera de la tienda de tatuajes Art Official Tattos en el norte de Houston y en el que murió DeLeón, de 18 años.

La crónica que usted está a punto de leer se basa en los documentos del caso de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) y contenidos ante la jueza Ramona Franklin de la Corte Criminal 338 de Distrito en el Condado de Harris.

El domingo 6 de diciembre del 2020, a las 7:49 de la tarde, un auto Volkswagen de  color gris llegó al estacionamiento de la tienda de tatuajes Art Official Tattos con dos muchachos hispanos.

Macario DeLeón, era el conductor, un chico que apenas en agosto pasado terminó la preparatoria y a quien su familia y amigos conocían por el seudónimo de ‘Mac’ DeLeón. Dieciséis minutos después estaría herido de muerte.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD lograron reconstruir los detalles del crimen gracias a los videos de las cámaras de vigilancia del lugar y las declaraciones de los testigos.

El pasajero del Volkswagen era Ybarbo y quien ahora es el presunto asesino en lo que fue un tiroteo que parecía sacado de las películas del viejo oeste entre cuatro hombres.

Aunque la historia concluyó con el tiroteo, el asesinato de Macario DeLeón y la fuga del presunto homicida, el prólogo de la historia se escribió desde el sábado cinco de diciembre dentro de la tienda de tatuajes.

Louis Rey Ybarbo, de 21 años, tiene una orden de arresto por el presunto asesinato de Macario DeLeón (FOTO Departamento de Policía de Houston)

El sábado Ybarbo estaba adentro del negocio de tatuajes, como cliente, cuando vio el reloj Rolex que llevaba otro cliente del lugar y le dijo que le gustaba.

Ybarbo y el otro hombre, que por discreción a su privacidad y para evitar represalias no se revelará su nombre en esta historia, acordaron aquel sábado encontrarse el domingo para intercambiar relojes, pues a los dos les gustaba el del otro.

A las 7:54 de la tarde, un auto BMW de color negro se estacionó junto al Volkswagen afuera de la tienda de tatuajes y dos hombres bajaron del auto. Uno de ellos era el hombre con el que Ybarbo había acordado intercambiar relojes.

Uno de los dos hombres se fue a un restaurante cercano y el otro se quedó parado haciendo la negociación con Ybarbo.

Macario DeLeón, de 18 años, apenas en agosto pasado se había graduado de la preparatoria. Murió a balazos en un tiroteo afuera de una tienda de tatuajes. (FOTO Cortesía de la Familia DeLeón/Álvarez)

Al hombre su novia le había dicho que no fuera al encuentro con Ybarbo, pues era conocido por ser un ‘jack boy’, que en la jerga de los hispanos de los barrios de Houston significa que era alguien a quien le gusta robar.

En un momento los cuatro hombres estaban charlando y hablando sobre el intercambio de relojes cuando, de repente, Ybarbo sacó una pistola que llevaba escondida y se la puso en la cabeza al otro hombre que tenía el Rolex.

“¿Sabes qué hora es?”, dijo Ybarbo sin dejar de apuntarle al hombre. En ese momento, según las imágenes de las cámaras de seguridad de los negocios, DeLeón también ya había sacado un arma de la cajuela de su Volkswagen.

Con lo que no contaban Ybarbo y DeLeón es que los otros dos hombres también llevaban pistolas. El que era amenazado por Ybarbo alcanzó a zafarse en un descuido y corrió adentro del negocio de tatuajes. Su amigo sacó una pistola.

Entonces se desató la balacera entre los cuatro hombres, mientras los clientes de la tienda de tatuajes y el restaurante corrían a guarecerse para evitar los disparos que volaban en todas direcciones.

Para aumentar la tensión el dueño de la tienda de tatuajes, de quien tampoco se revelará su nombre, salió a defender su negocio armado de un rifle porque pensó que todo era un robo a su local y quiso evitarlo. El caos reinó varios minutos.

En un momento de la balacera, DeLeón cayó herido al piso y luego se reincorporó, tambaleando, mientras los tiros volaban alrededor e intentaba meterse en su auto. Primero se sentó en el asiento de atrás y luego frente al volante.

Las primeras sirenas de la policía comenzaron a escucharse a las 8:11 de la noche y todos los hombres corrieron en diferentes direcciones. El dueño de la tienda de tatuajes se quedó afuera de su negocio para hablar con las autoridades.

Cuando los primeros patrulleros llegaron encontraron muerto a DeLeón, abatido a balazos sentado frente al volante de su Volkswagen. En total, tan sólo vivió poco más de 20 minutos desde que llegó a la tienda de tatuajes.

Los dos hombres del BMW negro regresaron caminando y se acercaron entonces a los agentes del HPD para entregar sus armas, se pusieron a disposición de las autoridades y decidieron contar todo.

En la sede de la División de Homicidios del HPD los dos hombres identificaron al sujeto que le intentó robar el Rolex como ‘Ray Ray’ y lo identificaron en las imágenes que les presentaron a las autoridades.

Mientras los dos hombres estaban declarando, los peritajes forenses determinaron que DeLeón murió por balazos de un arma que no correspondía a las que entregaron las dos víctimas del robo ni la que tenía, en posesión legal del arma, el dueño de la tienda.

Con base a todos esos elementos, los agentes de la División de Homicidios pudieron identificar al tal ‘Ray Ray’ como Louise Rey Ybarbo, con antecedentes criminales por robo, y lo acusaron del homicidio a balazos de Macario DeLeón con quien, curiosamente, llegó a la tienda de tatuajes para perpetrar el robo.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.

Regresar al Inicio