Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Lo deportaron y murió a las pocas horas de regresar a su país

Crónica lo deportaron y murió a las pocas horas de regresar a su país, una historia de Mario Guevara para su columna en Mundo Hispánico.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Lo deportaron y murió a las pocas horas de regresar a su país.
  • Luis Alonzo Tábora es la triste noticia de la deportación estos últimos días.
  • Murió acribillado en un auto en el que viajaba a su pueblo en Honduras.

Luis Alonzo Tábora había subido al avión escoltado por agentes del ICE. Deportado, que era casi como decir «indeseado», vuelta a empezar, de nuevo en Honduras.

Por lo menos volvería a ver a los suyos. Eso era lo que le mantenía la sonrisa en el vuelo.

Sintió un pico de angustia en el estómago, ¿qué iba a hacer ahora? Su vida en Estados Unidos había sido un sueño imposible, ¡pero nadie podría decirle que no lo había intentado!

Crónica: Lo deportaron

El vuelo se sentía como una burbuja en el tiempo. Arriba de las nubes todo lo que pasa abajo parece cosa de mentira. ¿No te ha pasado nunca? Cuando el avión despega y el paisaje se hace pequeñito, parece que los problemas se quedan allá, pegados a tierra firme.

Luis miró por la ventanilla. Nada, nubes y más nubes. Por un momento deseó quedarse ahí colgado en el aire para siempre.

Se arrellanó en el asiento. Estaba cómodo.

Cerró los ojos.

Volvieron a su mente los últimos días en Estados Unidos y la presión, el destrato, la angustia, la adrenalina. Si hubiera sabido que las cosas iban a ser así, quizá no lo hubiera intentado en primer lugar.

«Sí, tenía que hacerlo, carajo»… dijo entre dientes.

Es que en su pueblo natal no estaba tan bien como se podría estar.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1528324946/REDADAS-TRUMP-ICE_wgvjuj.jpg» url=»https://mundohispanico.com/redadas-del-ice-5-cosas-que-nunca-debes-hacer/» title=»Redadas del ICE: 5 cosas que nunca debes hacer»]

¿Cómo iba a explicar por qué se fue? Aunque hubiera jurado a la corte en Estados Unidos que su vida corría peligro, no le hubieran creído. O no le hubieran querido creer, que viene a ser lo mismo.

Además, ¡tantos estaban en la misma!

Cuando le dijeron que iba a ser deportado sintió frío y calor. Frío porque sabía que volver no era la mejor opción. Calor porque volvería a ver a su familia y amigos. ¡Volver a casa!

La última mirada que le devolvió el agente de ‘La Migra’ no fue amistosa. Sabía que ni siquiera le hubiera importado si le gritaba que temía por su vida. Por eso… ni lo intentó.

El avión aterrizó. Un vuelo perfecto, las tripas que se encogen al tocar tierra y sentir la fuerza de los frenos en el pecho, en el cuello, en la mandíbula.

El carreteo final, cada vez más despacio hasta frenar.

Llegar. A. Casa.

Un escalofrío.

Crónica le deportaron y murió a las pocas horas de regresar a su país

Y los trámites. Pasó todo sin sentir, sin mirar, sin levantar la cabeza.

«Bienvenido, señor», le dijo el policía de Aduanas del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

Luis sonrió levemente. Ya no era un perseguido. Era uno más entre la multitud de pasajeros. Era libre.

Y por fin levantó la cabeza para buscar a los suyos entre las docenas de familiares felices y anhelantes por reencontrarse con los suyos.

¿Quién habría venido a buscarle? Seguro que habían planeado una fiesta de bienvenida. Iban a comer bien, a beber y pasaría el día contando anécdotas de su aventura frustrada en la nación del Norte.

Caminó unos pasos y escuchó los gritos alborozados de Franklin, su amigo fiel.

Se abrazaron fuerte.

Los demás familares se turnaron para abrazarle también. estaban contentos y le contagiaron a Luis su alegría.

«¡Vamos a casa y allí charlamos!», dijo Franklin.

Y se subieron a la camioneta negra con las pocas cosas que Luis traía.

[trend video=»465997″ player=»14557″ title=»Qué opina sobre la nueva regla de carga pública que piensa implementar Trump»]

Crónica: Lo deportaron y murió a las pocas horas de regresar a su país

Solo lo separaban de su hogar, en Pimienta, unos 30 kilómetros, al sur de San Pedro Sula, pero como ya eran las 3:00 de la tarde, decidieron parar en una pulpería para comprar algo de comer y beber algunos refrescos.

Todos se bajaron. Y Franklin y él volvieron al auto para sentarse a conversar.

Luis miró a los ojos a Fanklin.

«Qué cagada… ¿no?»

Franklin le devolvió la mirada con dulzura. «Ya pasó, hermano. Vamos a salir adelante».

Y entonces el mundo empezó a moverse en cámara lenta.

La frescura de la bebida en la garganta, la sonrisa del amigo, las voces de los demás fuera de la camioneta. Todo se detuvo mientras Luis vio cómo se acercaban algunos hombres. Después el destello del metal del arma. El sonido seco y mortal de las balas. La sorpresa de no poder respirar, ni moverse, ni nada. Sus zapatillas azules del centro de detención se salpicaron de sangre.

[trend video=»468720″ player=»14557″ title=»Cree usted que el presidente Trump dice verdades o mentiras»]

Crónica: Lo deportaron y murió a las pocas horas de regresar a su país

Franklin se desplomó y Luis quiso ayudarlo. Pero no podía hacer nada, ¡se sentía tan ligero! Era como volver al avión, sobre las nubes… solo que esta vez era para siempre.

Luis Alonzo Tábora murió antes de poder ser asistido en un centro médico donde fueron trasladados él y Franklin, que sobrevivió al tiroteo por parte de desconocidos.  Luis apenas tuvo unas horas para volver a casa porque era verdad que su vida corría peligro.

Esa es la historia, más o menos, de cómo sucedió. Yo no estaba allí, pero puedo reconstruir la secuencia siguiendo el rastro de las noticias.

Aún no hay comunicado oficial alguno por parte del ICE de si este hombre fue deportado, como se afirma, ni por qué. Pero no hace falta. Porque fue Luis, pero podría haber sido cualquier otro que huyó de su país para salvar la vida… y fue devuelto a una muerte, por lo menos, altamente probable.

Gracias por leer mi columna de hoy, te espero mañana.

[trend video=»470896″ player=»14557″ title=»Juicio a Trump»]

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio