Crónica: Liberan por error a latino y hoy lo acusan de fugarse

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Liberan por error a latino y hoy lo acusan de fugarse
  • Crónica: Liberan por error a latino y hoy lo acusan de fugarse.
  • El reo estaba preso a la espera de ser recogido por ICE cuando le permitieron irse.
  • No es la primera vez que las autoridades cometen esta clase de errores.

 Un hispano de Carolina del Norte está metido en tremendo problema legal, a pesar de que, en realidad, no fue él quien se lo buscó.

La historia de Henner Jonatan Valladares es súper interesante, porque se encontraba detenido en el Centro de Detención del condado de Wake cuando los carceleros lo llamaron.

Los custodios literalmente le abrieron la puerta de su celda y le dijeron: “Puedes irte, eres libre”.

Ni lento ni perezoso, Valladares recogió sus pocas pertenencias que le habían confiscado cuando lo arrestaron por haber participado en una pelea con otro sujeto y salió del precinto cuanto antes.

Un par de horas después, las autoridades se dieron cuenta de que habían cometido un error. No era él a quien tenían que liberar, sino que, a otro interno, por lo que ordenaron su aprehensión de inmediato.

Se enteraron hasta que aparecieron en la cárcel los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para recoger a Valladares, pues el día anterior le habían puesto una retención tras descubrir que ya había sido deportado antes y que aún así se atrevió a reingresar al país ilegalmente.

Entonces, una unidad de oficiales de la Oficina del Alguacil de esa localidad salió a buscar a Valladares a su hogar en la ciudad de Raleigh.

Los uniformados tenían la esperanza de que estuviera ahí y no se equivocaron. Encontraron a Valladares contándole a los suyos cómo milagrosamente la policía había decidido soltarlo de un momento para otro, pero para su mala suerte, ese “milagro” le duró poco.

Valladares, de 37 años, fue recapturado y enviado de regreso a la misma prisión de donde acababa de ser liberado.

Ya los agentes de ‘La Migra’ que lo habían llegado a buscar se habían marchado, así que las autoridades locales decidieron acusarlo de escaparse de prisión.

Sí, así como lo oyes. A pesar de que no fue su culpa en realidad, pero le presentaron un nuevo cargo.

Crónica Liberan latino fugarse

Este confuso incidente ocurrió la tarde del pasado 16 de noviembre, de acuerdo con los expedientes judiciales.

El alguacil de Wake, Gerald Baker, aseguró que los guardias que cometieron la equivocación de soltar a Valladares ignorando el ‘hold’ que tenía por parte de una agencia federal serán amonestados, aunque no reveló qué clase de castigo recibirían.

En lo que respecta a Valladares, escapar o intentar huir de una prisión es considerado un delito todavía más grave del que había sido acusado inicialmente, por lo cual podría permanecer mucho tiempo tras las rejas.

Y eso no es todo. Cuando por fin su situación legal actual sea resuelta en la corte, pasará a custodia de Inmigración, que está ansioso por volver a expulsar del país a Valladares pues por lo general no perdonan a los extranjeros que se atreven a desafiar de esta manera la justicia estadounidense.

Crónica: Liberan por error a latino y hoy lo acusan de fugarse

Valladares no es el primer reo que es liberado por error y muy seguramente tampoco será el último.
De hecho, Valladares no representaba mayor peligro para la sociedad, a diferencia de otros que también los soltaron por equivocación.

Recuerdo como en octubre del año pasado, Tony Muñoz Méndez, un violador convicto de haber abusado sexualmente de al menos dos niños, fue liberado repentinamente de una cárcel de Atlanta.

Cuando descubrieron esta falla de su sistema, se convirtió en el más buscado de Georgia y múltiples agencias tuvieron que unirse para poder recapturarlo.

Como Muñoz sabía que se trataba de un error, este no se fue a su casa como Valladares, sino que se escondió como pudo, pero por fin, una semana después de estar prófugo, pudieron dar con su paradero.

Y que bueno, porque este individuo de 32 años era considerado “armado y peligroso”, pero afortunadamente no le hizo daño a nadie más en el poco tiempo que gozó de libertad.

Ojalá que historias como estas no se repitan. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Crónica: Liberan por error a latino y hoy lo acusan de fugarse

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.