Crónica: Le caen 20 años por atacar a familia que le caía mal

Crónica caen atacar familia que le caía mal. José Manuel va a quedar además marcado por el resto de su vida. Estará arrepentido?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Le caen 20 años por atacar a familia que le caía mal
  • José Manuel va a quedar además marcado por el resto de su vida
  • Tuvo suerte al aceptar la oferta de cooperar con la justicia estadounidense

Crónica caen atacar familia. Los problemas personales abundan hoy en día. Es completamente normal tener algún tipo de diferencia con otra persona, pero hay quienes que se las toman más a pecho, tal es el caso de José Manuel Maldonado, de 25 años, quien llegó al punto de empuñar un arma y querer acabar con la vida de otros.

Quién sabe exactamente cuál y cuándo habrá sido el origen de las diferencias que José Manuel tenía con la familia García, pero lo que sí es un hecho es que un día el hispano decidió que era tiempo de acabar con ese ‘problemita” para siempre, pero en lugar de negociar, quiso hacerlo por las malas.

Tomó un arma de fuego y fue a dispararles: Crónica caen atacar familia

Crónica caen atacar familia
Oficina del Alguacil del condado de Hall

José Manuel compró una pistola y salió en busca de sus eternos rivales. Su intención inicial era matarlos y así erradicarlos para siempre, pero a medio camino cambió de parecer y decidió solo intimidarlos para que nunca más se atrevieran a volverse a meter con él ni con ninguno de los suyos.

Manejó su vehículo hasta el Motel 6 de la ciudad de Gainesville (Georgia) donde sabía que se encontraban varios miembros de la familia García. De alguna manera se las ingenió para saber en cuál habitación estaban y les descargó todas las balas que le cabían a su pistola antes de darse a la fuga.

La policía lo buscó durante meses: Crónica caen atacar familia

Crónica caen atacar familia
Archivo/MH

Afortunadamente no hirió a nadie, pues todos los impactos pegaron en la pared del edificio y solo uno en la puerta de la recámara, pero, de todas maneras, sobró quien llamara a las autoridades para denunciar el tiroteo. Varias patrullas llegaron al lugar en cuestión de minutos.

Tras recabar evidencias, determinaron que quien estaba detrás de ese “fallido ataque” era José Manuel, por lo cual emitieron una orden de arresto en su contra. El violento incidente ocurrió a finales de 2018, pero no fue hasta en octubre del año siguiente que lograron capturarlo.

Al verse acorralado decidió cooperar: Crónica caen atacar familia

Crónica caen atacar familia
Archivo/MH

La Fiscalía le ofreció un trato al hispano, que entonces tenía 23 años. Le dijo que tenían pruebas de sobra en su contra y que lo mejor sería que le ahorrara un juicio al Estado y que de esa manera se beneficiaría grandemente, pues le pedirían al juez que le diera una sentencia menos severa.

Ni lento ni perezoso, José Manuel aceptó la oferta, pues al final de cuentas sabía de que afortunadamente nadie había resultado muerto ni herido en su intento por amedrentar a los García, así que decidió declararse culpable en la corte de todos los cargos que se le imputaban. Archivado como: Crónica caen atacar familia

El juez lo condenó a 20 años: Crónica caen atacar familia

Crónica caen atacar familia
Oficina del Alguacil del condado de Hall

El pasado 21 de septiembre por fin compareció ante los tribunales. Tras escuchar todos los detalles sobre los hechos, el magistrado a cargo de este caso aceptó como valida su confesión voluntaria y lo sentenció a dos décadas de castigo. La buena noticia para el imputado es que no tendrá que permanecer preso esos 20 años, sino que solamente dos de ellos.

Por ende, ya está a punto de salir en libertad, puesto que le tomarán en cuenta el tiempo que ya que estuvo tras las rejas. Le favoreció mucho el hecho que nadie haya salido baleado y que hasta el momento que cometió ese delito, nunca había tenido problemas con la justicia.

Pero el castigo va mucho más allá

Crónica caen atacar familia
Foto: Getty.

El resto del tiempo José Manuel lo pasará bajo libertad condicional y estará obligado a cumplir con muchas cláusulas o de lo contrario, volverá a prisión. Una de esas estipulaciones es que en ninguna circunstancia podrá volver a tener contacto físico con un arma de fuego y ni siquiera deberá ver una.

Los expedientes judiciales muestran que además de que quedará imposibilitado de por vida a comprar y poseer pistolas, ni siquiera podrá tener imágenes de estas en sus dispositivos electrónicos ni revistas. Así de simple. El juez no quiere que vuelva a ver un arma por el resto de su vida. Archivado como: Crónica caen atacar familia

Nunca quedó claro el verdadero motivo del ataque

el hispano está en problemas
Oficina del Alguacil del condado de Hall

A pesar de que ya fue condenado, no se logró conocer en realidad cuál fue la causa de la enemistad de José Manuel con las víctimas. El fiscal de distrito, Lee Darragh, cree que solo fueron derivadas de puras “especulaciones”, así que, por lo visto, el ataque no tenía ningún argumento sólido.

El imputado permanecerá lo que le resta de castigo en la penitenciaría del condado de Hall y después saldrá en libertad. Espero que haya aprendido la lección de que los corajes no llevan a nada bueno y que enderece su vida para no tener que volver a escribir nada sobre él. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica caen atacar familia

Continua artículo relacionado