Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Hay latinos que le deben un gran favor a ICE

Crónica: Hay latinos que le deben un gran favor a ICE. Inmigración los mandó a su país antes que pagaran por sus fechorías.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Hay latinos que le deben un gran favor a ICE.
  • Inmigración los mandó a su país antes que pagaran por sus fechorías.
  • Las autoridades esperan que esta historia no se repita más por el bien de las víctimas.

Caer en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es uno de los más grandes temores de cualquier indocumentado.

Y es que esta es la agencia federal más temida por los inmigrantes que carecen de estatus legal, pues tiene la potestad de deportar a cuanta persona sin papeles encuentre a su paso.

En la última década ICE ha apresado y expulsado del país a millones de extranjeros, en especial durante la gestión del expresidente Barack Obama, que es considerado el “jefe mayor” en deportaciones, al menos hasta hoy, pues aun no sabe si Donald Trump logrará superarlo.

Da la impresión de que Inmigración ha cumplido al pie de la letra con su tarea de remover a personas consideradas “no gratas” por las autoridades y es posible que sí, pero también toca exponer que muchas veces se ha equivocado, o ha metido la pata, como dicen por ahí.

Por ejemplo, a nivel nacional son incontables los casos de inmigrantes con permisos de trabajo o visas vigentes que han sido detenidos en redadas de ICE y hasta de ciudadanos estadounidenses que fueron deportados.

Pero eso no lo es todo, también hay casos muy sonados de sujetos a los que ICE, en su intento por sacarlos rápido de EE.UU. y seguir así sumando “números positivos”, los ha deportado ignorando que tenían cuentas pendientes con la justicia.

A ellos Inmigración les hizo un gran favor,

pero afectó severamente las investigaciones de la Fiscalía estatal y de los cuerpos de policía locales. Y de paso, también ha logró que los delitos queden impunes y las víctimas burladas.

En Georgia un centenar de latinos que cometieron o se vieron envueltos en delitos graves terminaron en sus países antes de ser juzgados, lo que tiene muy molestas a las autoridades locales.

Precisamente de algunas de esas historias es que quiero hablarles en mi crónica de hoy.

En 2017 la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) propinó un duro golpe a una célula de narcos que operaba en el área de Gainesville y sus alrededores.

Cayeron en una casa de la ciudad de Oakwood tras ser alertados por sus informantes de que acababan de recibir una fuerte cantidad de drogas.

Al ingresar, los agentes federales descubrieron cocaína, heroína y varias armas de fuego. El cargamento estaba valorado en más de 6 millones de dólares.

Arrestaron a dos mujeres, Mónica Pascual Brito, mexicana de 24 años y Karla Álvarez, estadounidense de 28 años.

La primera es hermana de Ricardo Pascual Brito, un reconocido narco de la zona, mientras que la segunda, era maestra de la localidad.

Crónica latinos favor ICE
Los hermanos Brito fueron deportados a pesar de que todavía no habían sido juzgados por narcotrafico. (Alguacil Hall)

A Ricardo lo atraparon unos días después realizando una fuerte transferencia a México, por lo que la DEA creyó que por fin ya estaba por cerrar ese capítulo.

Con lo que no contaban es que ICE sacaría de la cárcel local a la pareja de hermanos y la deportaría a su país antes de que fueran sentados en el banquillo de los acusados.

De esta manera, la que se llevó la peor parte fue la docente que al final, se supo nada tenía que ver en las vueltas ilegales de los hermanos Brito.

Y es que el único, pero gran error de Álvarez fue haber rentado una recámara a los hermanos sin saber a lo que se dedicaban en realidad.

Karla perdió el trabajo y estuvo varios meses encarcelada hasta que la Fiscalía le retiró los cargos por falta de pruebas. Pero mientras que ella estaba tras las rejas, los Brito seguramente disfrutando de sus ganancias en México, pues ICE los deportó rápido.

Crónica: Hay latinos que le deben un gran favor a ICE

Una investigación del diario Gainesville Times sacó a la luz que los Brito no han sido los únicos a los que ICE ha beneficiado.

Tan solo en el condado de Hall se han contabilizado una veintena de estas historias en los últimos cinco años, de acuerdo con la pesquisa de ese medio de comunicación.

Y los inmigrantes que fueron deportados estaban muy lejos de ser considerados una “blanca paloma”, ya que cayeron presos por delitos gravísimos como abusos sexuales o tráfico de drogas, entre otros.

En 2019 fueron nueve los presuntos narcos que ICE deportó antes de que se sentaran en el banquillo de los acusados.

Pero aún les falta. ¿Pueden creer que también libró a varios violadores de rendirle cuentas a la justicia?

Ramiro Pedro Andrés fue apresado en diciembre de 2018 por haber agredido sexualmente a una niña de 12 años y su mamá, María Andrés, también cayó presa ese día por encubrirlo y tratar de eliminar las evidencias en contra de su hijo.

El día en que presuntamente cometió la violación, la señora María se encargó de quemar la ropa de su hijo y la sábana de la cama, para que la policía no encontrara evidencias en contra suya.

Cuando la Fiscalía fue por los imputados para enjuiciarlos porque las pruebas de ADN incriminaban a Ramiro, ya no estaba en el país.

Y es que unas cuantas semanas después de su arresto, ICE ya lo había deportado a él y a su madre, por lo que la pequeña víctima se quedó burlada.

Crónica latinos favor ICE
ICE también deportó a madre e hijo a pesar de que luego se comprobó que tuvieron parte en la violación de una niña. (Alguacil Hall)

La Fiscalía afirma que la deportación de esta clase de sujetos no necesariamente significa que el caso ya está cerrado, pues les vuelven a expedir ordenes de arresto, pero que entonces viene la parte más complicada.

Tienen que convencer a las autoridades de sus países para que los extraditen, pero que eso toma bastante tiempo y que muchas veces su petición les es rechazada.

Entonces no les queda de otra que esperar a que a los individuos se les ocurra regresarse a EE.UU. y que sean atrapados en la frontera o por la policía una vez que ya estén de vuelta acá. Pero para su mala suerte, eso tampoco es seguro.

Ojalá que la temida ‘Migra’ procure ser más eficiente en adelante, porque es injusto que las víctimas de delitos no reciban la justicia que merecen al ver condenados a quienes tanto los lastimaron.

Gracias por leer mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Crónica: Hay latinos que le deben un gran favor a ICE

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.
MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio