Crónica: Encarcelan a latino por atacar a puñetazos a agentes de ICE

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto tomada del noticiero 11ABC.
  • Crónica: Encarcelan a latino por atacar a puñetazos a agentes de ICE
  • El violento incidente se suscitó cuando pretendían arrestar a su padre
  • La encarcelación del joven aumenta el ya irreparable dolor de la familia

Crónica latino atacar agentes. Daniel Oliver Pérez, de 21 años acaba de ser condenado a purgar 60 días en prisión, tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades federales y aceptar su responsabilidad tras la agresión de un par de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que se disponían a arrestar a su papá.

En un intento por evitar que su padre, Samuel Oliver Bruno, fuera encarcelado por ser indocumentado el joven de ascendencia mexicana se enfrentó a los agentes de manera agresiva, al punto de que agarró a uno del cuello y hasta le arrancó su camisa. Luego se les fue a puños al segundo cuando quiso meter a su papá a su camioneta.

En plena cuartel de Inmigración: Crónica latino atacar agentes

Crónica latino atacar agentes
Daniel Oliver Pérez (Foto ICE)

Este violento incidente se registró en las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de la ciudad de Morrisville (Carolina del Norte) en noviembre de 2018, cuando el señor Samuel acudió a una cita de rutina como parte de un proceso de Acción Diferida que había solicitado unos meses antes.

Ese día, el papá de Daniel sabía que corría riesgo de ser detenido por eso no llegó solo. Acudió a la audiencia acompañado de su esposa e hijo, varios líderes religiosos, empresarios y otros miembros de la comunidad hispana de su estado. Pero a los agentes federales no le importó nada de eso y decidieron apresarlo. Archivo: Crónica latino atacar agentes

Se armó una tremenda trifulca: Crónica latino atacar agentes

Crónica latino atacar agentes
Foto tomada del noticiero 11ABC.

Cuando los uniformados del Departamento de Seguridad Nacional quisieron poner bajo arresto a don Samuel, sus acompañantes se enfurecieron y rodearon el vehículo para evitar así que Samuel fuera trasladado a un centro de detención de ICE. Los funcionarios pidieron refuerzos y fue así como se originó el caos.

Al final de ese día, casi 30 personas fueron arrestadas por las autoridades, y uno de ellos fue Daniel. Lo peor es que todo el esfuerzo que hicieron fue en vano, ya que ICE terminó deportando a su padre un par de semanas después, a pesar de que contaba con el respaldo de muchos líderes comunitarios. Archivo: Crónica latino atacar agentes

Su padre no tuvo más remedio que aceptar se destino

Crónica latino atacar agentes
Samuel Oliver Bruno falleció el año pasado en Veracruz tras sufrir un terrible accidente vehicular. (Foto Cortesía Alerta Migratoria)

Los conocidos del señor Samuel y especialmente sus hermanos en la fe de la Iglesia Metodista de CityWell, donde hasta estuvo refugiado por un año escondiéndose de ICE cuando supo que lo buscaban, hicieron muchos esfuerzos legales por tratar de traerlo de regreso a Estados Unidos, nada pudieron hacer.

Por consiguiente, el inmigrante este no tuvo más remedio que aceptar que México tuviera que ser nuevamente su hogar, el cual, por cierto, también fue su último. Y es que el 4 de julio del 2020, poco más de un año después de haber sido removido del país, don Samuel murió tras sufrir un terrible accidente automovilístico en Veracruz. Archivo: Crónica latino atacar agentes

Falleció lejos de su esposa e hijo: Crónica latino atacar agentes

pesadilla para hispano
Foto: Getty.

La partida permanente de don Samuel dejó destrozada a su familia, pues murió lejos de todos y luchando por volver a estar juntos. Por si eso fuera poco, simultáneamente Daniel tenía encima su problema legal que era la acusación de asalto el perjuicio de dos representantes de la ley y el orden.

Como para tratar de solventar esta situación de una vez, el muchacho decidió declararse culpable de agredir, e impedir que los agentes de ICE efectuaran una detención, gracias a lo cual obtuvo un castigo relativamente suave en comparación con el que le esperaba si hubiese ido a juicio.

En octubre pasado se declaró culpable

Hispano vive tragedia
Foto: Shutterstock

La pandemia del COVID retrasó todo el proceso legal en contra de Daniel, pero en octubre pasado decidió confesar ante una corte estatal que él había sido uno de los agresores de los agentes federales. A finales de julio, el joven de 21 años fue sentenciado a 60 días de prisión, seguidos por seis meses de arresto domiciliario.

Posteriormente, deberá permanecer en libertad condicional durante dos años cumpliendo con una serie de normas establecidas por el magistrado a cargo de su caso. Sin duda alguna un recordatorio para todos de que debemos respetar la integridad de toda persona, máximo, cuando viste un uniforme o porta una placa. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.