CRÓNICA TEXAS: Las Guillén, una estirpe de guerreras que nunca se rinde

  • La familia de Vanessa Guillén: Gloria y sus hijas Mayra y Guadalupe lograron que el Ejército de Estados Unidos, la armada más poderosa del mundo, escuchara los reclamos de justicia de tres hispanas
  • Las personas que nos hemos acercado a Las Guillén nos hemos encontrado con tres mujeres que no conocen la palabra derrota en aras de buscar justicia para la soldado desaparecida y muerta
  • Mamá Guillén, una inmigrante mexicana, asegura que ha perdido el miedo en su lucha para exigir justicia porque Dios está de su lado y él es más poderoso que cualquier ejército del mundo

Hay mujeres que con su lucha marcan la vida de millones de personas. La soldado Vanessa Guillén viene de una de esas familias de guerreras.

Los medios de comunicación de todo el mundo hemos seguido con atención los rostros y las palabras de Gloria Guillén y de sus hijas Guadalupe y Mayra Guillén, quienes exigen cada día sin rendirse ante el Ejército de Estados Unidos, tal vez las fuerzas armadas más poderosas del mundo, que le hagan justicia a la muchacha que desapareció de la base de Fort Hood en Killeen, Texas.

Estar frente a cualquiera de las Guillén es presenciar un tornado de rabia y dolor. Pero también el viento de una indómita batalla llena de esperanza y fe en Dios. Ni el brutal calor del sureste de Texas parece que las puede doblegar.

La crónica que sigue a continuación se construye con un coro de varias voces de quienes hemos estado cerca de las Guillén durante su lucha.

Unas voces son las de los activistas de los derechos de los inmigrantes Martina Grifaldo de Alianza Latina Internacional y de Alain Cisneros de la organización Familia e Inmigrantes en la Lucha (FIEL) de Houston. Otras voces más son de los reporteros de diversos medios de comunicación que hemos hablado con ellas.

Todos nos hemos conmovido al conocerlas.

Mayra Guillén, sin inmutarse pese al brutal calor de Texas, durante varios meses afuera de la base de Fort Hood para que el Ejército de Estados Unidos le haga justicia a su hermana muerta Vanessa Guillén. (FOTO David Dorantes/MundoHispánico)

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8