Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: La patria amada le dio una patada

Crónica: La patria amada le dio una patada, pero volvió. La histora increíble de tesón y amor por Estados Unidos de Joaquín Avilés.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: La patria amada le dio una patada
  • Joaquín Avilés sirvió a EE.UU. en la Marina, pero fue deportado
  • Ahora este veterano obtiene su residencia permanente después de 19 años… y una patada.

«Lo conseguimos, vieja»… Joaquín Avilés lagrimeó y abrazó a su esposa en Tijuana. La pesadilla había terminado y podía volver a su amado Estados Unidos con la frente en alto.

Con la frente en alto y el alma en los dientes. Así se había visto tantos años atrás cuando, lleno de orgullo, entró a formar parte de la Marina de EE.UU.

Y es que, de chiquito, cuando vino con sus padres desde México, juró cuidar a su nuevo país como lo estaba cuidando ahora.

Joaquín llegó a EE.UU. a los 6 años desde Michoacán y se instaló con su familia en Santa Ana (California). Tanto se adaptó a su nuevo país que, nada más salir de la secundaria, se enlistó en la Marina.

«Me enlisté, papá», es fácil imaginarlo con los ojos brillantes llenos de ilusión y emoción patriótica. ¡Qué habrán sido esos 4 de Julio para aquella familia con un hijo en la milicia! Todo iba tan bien…

Una carrera militar en el país de sus sueños, una novia, dos hijas, sus padres. Y entonces ocurrió el desastre que marcaría el resto de su vida y la lucha que duró casi una década.

Llevaba dos años sirviendo cuando cometió el error más tonto. Lo arrestaron por posesión de una arma y lo condenaron a 10 años de cárcel. Cumplió 5 años de condena y, cuando ya se disponía a volver a su camino correcto, le dieron la patada más grande.

Le quitaron su residencia permanente y lo deportaron. De nada sirvieron sus años de servicio, su amor a la patria y que no hubiera actuado violentamente en ningún caso.

Por supuesto que Joaquín intentó volver, cruzó de vuelta como otros miles, pero el ICE lo atrapó y lo mandaron a una cárcel federal por dos años. ¿Causa? Reingresar sin ‘papeles’ con una deportación de por medio.

De nuevo la patada que le envió a México. Y de nuevo la tenacidad militar de Joaquín que intentó escurrirse por la frontera en 2004. Esta vez el ICE sí que se enojó de veras. Esta vez lo enviaron por tres años a la prisión federal y volvieron a deportarlo en 2008.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1528324946/REDADAS-TRUMP-ICE_wgvjuj.jpg» url=»https://mundohispanico.com/redadas-del-ice-5-cosas-que-nunca-debes-hacer/» title=»Redadas del ICE: 5 cosas que nunca debes hacer»]

Ya no tenía más fuerzas y se le había ido la vida en un intento de cruzar. Así que el destino le envió a una mexicana de ojos negros que le hizo la vida una maravilla en Tijuana. Allí, y con su esposa, tuvo otra hija e hicieron una familia con la hija previa de la mujer.

Crónica: La patria amada le dio una patada

Todo se aquietó. Joaquín trabajaba como supervisor de operaciones en un centro de llamadas, la vida era digna, el amor moraba en su casa… pero su lucha apasionada no se había muerto. Solo era un descanso.

En Tijuana se hizo activista de la causa de la organización de Veteranos Deportados que encabeza Héctor Barajas, porque resultó que ¡no estaba solo! Había muchos más como él.

Con ellos y la ayuda de los abogados del Centro Legal Public Counsel, consiguió que se reviera su caso basándose en otro caso similar en el que se probó que no se puede deportar a una persona por posesión de arma nada más, ya que no hubo violencia de ningún tipo.

[trend video=»437189″ player=»14557″ title=»AMENAZA MIGRATORIA Qu pasa con tus hijos si te deportan»]

Crónica: La patria amada le dio una patada

¡Y 19 años después de tener aquella arma, Joaquín consiguió que un juez le regresara su residencia estadounidense!

Claro que aún no la tiene en la mano y aún le resta todo el papeleo… pero ya está de vuelta para abrazar a los suyos.

Su esposa lo mira enamorada y emocionada… «Es lo que tanto hemos esperado», dice.

Crónica: La patria amada le dio una patada

Joaquín entra en Estados Unidos con los brazos alzados en señal de victoria y solo los baja para abrazar a los suyos, que quedaron hace tanto sin sus ojos pícaros y sus cálidos besos.

Nunca bajar los brazos, parece decir este enamorado de la patria que tan fuerte le pateó el trasero.

Y es una señal para muchos miles más. Sí se puede. El proceso puede ser largo… pero se puede.

[trend video=»451261″ player=»14557″ title=»Destapan que empresa de Trump usa constructoras que emplean indocumentados»]

Crónica: La patria amada le dio una patada

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

[trend video=»451853″ player=»14557″ title=»Familiares dan ltimo adis a joven hispano asesinado en masacre de El Paso»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio