Crónica: La Migra lo ‘voló’ a México en represalia por lo que escribió

Mario Guevara
Actualizado en

  • Crónica: La Migra lo ‘voló’ a México en represalia por lo que escribió.
  • Beto nunca pensó que su vida fuera a dar un giro como el que dio.
  • Pero planta batalla y no se rinde.

Beto andaba de viaje con los amigos. Volvían de un campamento en Colorado a Chicago riendo y haciendo planes. Era mayo de 2019, el mundo era estupendo, aún no había pandemia y todo lo que deseaban era pasarlo bien.

Pero, en medio del viaje, los detuvo una patrulla en Iowa. ¡Cómo te puede cambiar la vida un instante!

Les pidieron la documentación, y mientras los miraban con cara de pocos amigos, Jesús Alberto López Gutiérrez, como ponía en su identificación, presentó el documento de DACA que tenía.

Solo un detalle fue lo que hizo que su vida cambiara radicalmente y entrara en una espiral sin sentido.

El documento de Beto… ¡estaba vencido!

Lo tenían en sus redes. Fue acusado de posesión de marihuana, un cargo que después fue retirado, pero ya no lo soltaron.

Y, por supuesto, ICE lo llevó detenido y así lo mantuvo, durante casi un año en reclusorio del Medio Oeste hasta que en marzo lo liberaron bajo fianza con la condición de que se presentara antes las autoridades cada cierto tiempo.

Lo que no sabía Beto, que confiaba en que todo sería un problema burocrático más o menos pesado, es que había caído en la trampa.

Llegó a Estados Unidos a los 9 años y estaba protegido por DACA. ¿Qué le podía pasar? Era un ‘dreamer’ con derechos en esta nación.

Pero la cosa tenía truco.

Y es que, a la Migra, López Gutiérrez se le había atragantado.

¿Qué hizo para ganarse su rabia? Ni más ni menos que escribir una carta desde la cárcel pidiendo mejores condiciones mientras estaba detenido… ¡Pfff!

Presentó una queja en un tribunal federal contra el gobierno debido a su detención. En febrero, un juez de inmigración permitió que López Gutiérrez fuera puesto en libertad bajo fianza en espera de su caso.

Xanat Sobrevilla, un organizador de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones, dijo que creen que fue deportado en junio porque había hablado sobre las condiciones dentro del centro del ICE en el que estaba detenido.

La Migra lo 'voló' a México como venganza, por Mario Guevara

Beto habla en público sobr su situación. Foto Twitter @MauricioPena

Y la atención que consiguió no hizo que La Migra se sintiera muy feliz.

Cuando fue convocado a Cedar Rapids en junio de este año, le dijeron que su pedido de renovación de DACA había sido negado. Y, así, sin más preámbulos, lo volaron a México en 24 horas y, además, sin posibilidad de apelar.

“En pocas horas lo colocaron en un vuelo comercial y lo llevaron hasta una de las partes más peligrosas de la frontera de Estados Unidos con México. Con mentiras y engaños, ICE mostró su verdadero rostro”, dijo Sobrevilla.

El ICE había mentido a sus abogados sobre las posibilidades reales de Beto para renovar su DACA y quedarse. Fue deportado por la vía rápida. Les habían dicho que a López Gutiérrez se le permitiría regresar a casa en espera de su caso. En cambio, fue deportado a Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

La solicitud DACA de López Gutiérrez fue aprobada inicialmente en 2013. Pero renovó su estatus en 2015.

La Migra lo 'voló' a México como venganza, por Mario Guevara

Jesús Alberto López Gutiérrez Foto: Twitter @mercadorengel

Aún así, su ahora abogado, Wally Hilke, dijo que Beto todavía sigue siendo elegible para renovar sus beneficios de DACA, lo que le permitiría permanecer en los EE.UU. Cosa que se complica con los recientes cambios de DACA.

Seguir Leyendo

Search

+