Crónica: La Migra lo ‘voló’ a México en represalia por lo que escribió

La Migra lo 'voló' a México como venganza, en menos de un día se encontró al otro lado de la frontera sin saber qué hacer.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: La Migra lo ‘voló’ a México en represalia por lo que escribió.
  • Beto nunca pensó que su vida fuera a dar un giro como el que dio.
  • Pero planta batalla y no se rinde.

Beto andaba de viaje con los amigos. Volvían de un campamento en Colorado a Chicago riendo y haciendo planes. Era mayo de 2019, el mundo era estupendo, aún no había pandemia y todo lo que deseaban era pasarlo bien.

Pero, en medio del viaje, los detuvo una patrulla en Iowa. ¡Cómo te puede cambiar la vida un instante!

Les pidieron la documentación, y mientras los miraban con cara de pocos amigos, Jesús Alberto López Gutiérrez, como ponía en su identificación, presentó el documento de DACA que tenía.

Solo un detalle fue lo que hizo que su vida cambiara radicalmente y entrara en una espiral sin sentido.

El documento de Beto… ¡estaba vencido!

Lo tenían en sus redes. Fue acusado de posesión de marihuana, un cargo que después fue retirado, pero ya no lo soltaron.

Y, por supuesto, ICE lo llevó detenido y así lo mantuvo, durante casi un año en reclusorio del Medio Oeste hasta que en marzo lo liberaron bajo fianza con la condición de que se presentara antes las autoridades cada cierto tiempo.

Lo que no sabía Beto, que confiaba en que todo sería un problema burocrático más o menos pesado, es que había caído en la trampa.

Llegó a Estados Unidos a los 9 años y estaba protegido por DACA. ¿Qué le podía pasar? Era un ‘dreamer’ con derechos en esta nación.

Pero la cosa tenía truco.

Y es que, a la Migra, López Gutiérrez se le había atragantado.

¿Qué hizo para ganarse su rabia? Ni más ni menos que escribir una carta desde la cárcel pidiendo mejores condiciones mientras estaba detenido… ¡Pfff!

Presentó una queja en un tribunal federal contra el gobierno debido a su detención. En febrero, un juez de inmigración permitió que López Gutiérrez fuera puesto en libertad bajo fianza en espera de su caso.

Xanat Sobrevilla, un organizador de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones, dijo que creen que fue deportado en junio porque había hablado sobre las condiciones dentro del centro del ICE en el que estaba detenido.

La Migra lo 'voló' a México como venganza, por Mario Guevara
Beto habla en público sobr su situación. Foto Twitter @MauricioPena

Y la atención que consiguió no hizo que La Migra se sintiera muy feliz.

Cuando fue convocado a Cedar Rapids en junio de este año, le dijeron que su pedido de renovación de DACA había sido negado. Y, así, sin más preámbulos, lo volaron a México en 24 horas y, además, sin posibilidad de apelar.

“En pocas horas lo colocaron en un vuelo comercial y lo llevaron hasta una de las partes más peligrosas de la frontera de Estados Unidos con México. Con mentiras y engaños, ICE mostró su verdadero rostro”, dijo Sobrevilla.

El ICE había mentido a sus abogados sobre las posibilidades reales de Beto para renovar su DACA y quedarse. Fue deportado por la vía rápida. Les habían dicho que a López Gutiérrez se le permitiría regresar a casa en espera de su caso. En cambio, fue deportado a Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

La solicitud DACA de López Gutiérrez fue aprobada inicialmente en 2013. Pero renovó su estatus en 2015.

La Migra lo 'voló' a México como venganza, por Mario Guevara
Jesús Alberto López Gutiérrez Foto: Twitter @mercadorengel

Aún así, su ahora abogado, Wally Hilke, dijo que Beto todavía sigue siendo elegible para renovar sus beneficios de DACA, lo que le permitiría permanecer en los EE.UU. Cosa que se complica con los recientes cambios de DACA.

La Migra lo ‘voló’ a México como venganza, por Mario Guevara

Quedó pasmado, herido, asombrado.

Pero no se rindió.

Desde Reinosa se fue a Guadalajara, donde tiene familia que no veía desde los 9 años. Y decidió luchar.

Sabía que era un asunto personal entre La Migra y él, y no iba a dejar que lo destruyeran más de lo que ya le habían hecho.

Y en eso está Beto. Haciendo presentaciones ante el Tribunal de  Distrito de EEUU, esperando una decisión que le permita renovar su DACA y volver a casa.

La Migra lo 'voló' a México como venganza, por Mario Guevara
Jesús Alberto López Gutiérrez Foto: Twitter @DetentionWatch

Pero todo desde la distancia, que le duele el doble en estos tiempos de pandemia, cuando querría estar con los suyos más que nunca. Ni siquiera puede estar presente online como quisiera porque hay problemas técnicos que no puede resolver.

No pudo unirse a una conferencia de prensa virtual este miércoles sobre presentación judicial, pero los que le apoyan siempre están para él gritando a quien quiera escuchar que su deportación fue una venganza de La Migra.

Ojalá no bajes los brazos, Beto.

Gracias por leer mi crónica de hoy para Mundo Hispánico. Te espero en la de mañana, como siempre.

La Migra lo ‘voló’ a México como venganza, por Mario Guevara

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado