Crónica: La diabetes es mejor que el ICE

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: La diabetes es mejor que el ICE
  • Crónica: La diabetes es mejor que el ICE.
  • Nunca pensó que lo que consideraba su maldición fuera su salvación.
  • Casi muere encerrado, pero su enemiga le salvó la vida… “con un poco de ayuda de la comunidad”.

Siempre pensó en la diabetes como una maldición. Algo que le había tocado en la vida y de lo que se quejaba constantemente.

“¿Por qué a mí? ¿No tengo ya bastantes problemas?”.

Así que, cuando el agente le pidió sus documentos por una infracción de tránsito menor, nunca pensó que la diabetes era un problema menor, en ese momento.

Llevaba tantos años viviendo en Estados Unidos, ¡20 años! Siempre había trabajado bien, tenía hijos nacidos acá y toda una vida de recuerdos amargos y dulces.

Una vida normal. Como la de todos, bueno… si no fuera por la maldita diabetes tipo II y esos problemas del hígado que se estaba haciendo mirar con su doctor de toda la vida.

El agente revisó despacio sus documentos mientras Inocencio temblaba con los dedos sobre el volante.

“¿Todo bien, agente?”, dijo con una sonrisa.

“De hecho, no, señor”, contestó el uniformado

Inocencio sintió que se abría un hoyo bajo sus pies cuando lo retuvieron. Una infracción de tránsito por ir pensando qué sé yo que cosas derivó en caer en manos del ICE. Y eso lo condujo a una cárcel del condado de Bergen (Nueva Jersey).

Cuando su esposa se enteró casi se desmaya. Fueron a visitarlo con sus tres hijos. No se podía hacer nada, había entrado en la maquinaria de detenciones de la nueva política migratoria de Trump.

“¡¡¡Pero algo se tiene que poder hacer!!!”, clamaba a su abogado la mujer.

Y mucho no se pudo hacer, al margen de apelar. Nada, en realidad, porque la apelación fue rechazada.

Su familia iba a visitarlo y pronto se dieron cuenta de que desmejoraba su salud. Estaba más cansado, con grandes ojeras, menos vital.

“¿Por lo menos te cuidan, Inocencio?”, preguntaba ella buscando en sus ojos oscuros la verdad.

“No se preocupe, amor, estoy bien”, respondía él.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1545667971/AP18353700965717_s1bcqq.jpg” url=”https://mundohispanico.com/cronica-recuerdame-siempre/” title=”Crónica: “Si no nos volvemos a ver, recuérdame siempre…””]

Crónica: La diabetes es mejor que el ICE

Después de unos meses, fue evidente que Inocencio no estaba solamente triste. Su diabetes estaba empeorando, sus problemas hepáticos eran más graves y no tenía los cuidados suficientes.

Si todo seguía así, Inocencio iba a morirse en una jaula después de haber trabajado toda su vida.

Crónica: La diabetes es mejor que el ICE
Bergen County Jail. Twitter

La cárcel de Bergen no ofrece las mejores condiciones a sus reclusos regulares, menos a los que esperan para ser deportados, como era el caso de Inocencio. Los aires acondicionados no funcionaban en pleno calor del verano y hubo cuarentena por paperas.

A Inocencio se le iba el aliento por la tristeza de estar enjaulado, por su pronóstico de tener que volver a México. Se le encogía el corazón pensando en que tendría que separarse de los suyos o arrastrarlos consigo. Además se sentía tan mal…

[trend video=”442537″ player=”14557″ title=”La Migra detiene a ms de 200 indocumentados en Nuevo Mxico”]

Crónica: La diabetes es mejor que el ICE

Una vez incluso lo llevaron de urgencia al hospital, custodiado como un animal rabioso. Pero sirvió para poco. Necesitaba cuidados médicos mejores que los que le daban.

Su familia luchaba del otro lado de los muros. Habían encontrado ayuda en Make the Road New York para apelar la deportación. Se basaban en que el sufrimiento para sus hijos estadounidenses sería devastador si tuvieran que mudarse a México.

Twitter

Y su diabetes. Esa enfermedad que creía su enemiga, esa maldición que creía portar, era otra puerta a su liberación.

La comunidad de familiares de los reos de la cárcel se reunió para protestar frente al penal un día de verano ardiente. Estaban allá afuera, gritando en español y en inglés para que se respetaran los derechos básicos de los reclusos.

 

[trend video=”443302″ player=”14557″ title=”Familia hispana quiere a sus hijos de regreso”]

Crónica: La diabetes es mejor que el ICE

Los reclusos. Él era un recluso. Un recluso de leyes tan absurdas que lo iban a hacer morir en una celda, enfermo y solo cuando jamás había causado daño en su vida.

Se le apagaba la vida. Y entonces sucedió.

Entraron y le dijeron que podía vestirse con su ropa de civil. Casi tuvieron que ayudarle. Se sentía mareado, ya había vomitado sangre y tenía varias heridas abiertas que no cerraban a causa de su diabetes. Pero estaba vivo.

Lo habían liberado por razones humanitarias. El Estado reconocía que no le habían dado buenos cuidados médicos. Esta vez, su diabetes estaba de su lado.

Salió tambaleante de la cárcel, directo a los brazos de su familia. De allí al hospital. Necesitaba cuidados de emergencia. Su estadía de 18 meses en prisión a recaudo del ICE casi lo había aniquilado.

[trend video=”442223″ player=”14557″ title=”Despus de su mayor gloria vino la peor pesadilla para boxeador hispano”]

Crónica: La diabetes es mejor que el ICE

Inocencio volvió a casa. Pero ya no es el mismo.

La diabetes es mejor que el ICE. Por lo menos está con los suyos y esperará una tercera apelación a su orden de deportación como una persona, no como un pollo enjaulado.

Y es que, yo creo, que no hay razón en este mundo para tener que penar así aunque las leyes lo hayan condenado a uno a la deportación, que ya es más que suficiente. ¿Hay que perder la vida y la dignidad en la espera?

Inmigrantes y delincuentes comparten el mismo espacio insalubre en una cárcel, y parece que también en la mente de aquellos que disponen estas leyes.

En fin… nada que no sepamos ya, pero algo contra lo que tenemos que luchar como comunidad.

Esta vez le tocó a Inocencio… pero mañana puedes ser tú. ¿O no?

Muchas gracias por leer mi crónica, te espero la próxima vez.

[trend video=”440943″ player=”14557″ title=”Arrestan a dos hispanas por trabajar como dentistas sin tener licencia”]

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

[trend video=”442150″ player=”14557″ title=”Mujer orin en un cubo de patatas en Walmart”]