Crónica: Arrestan a padre e hijo latinos por crimen de adolescente Kristin Smart

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Arrestan a padre e hijo latinos por crimen de adolescente Kristin Smart
FOTO The Associated Press
  • Crónica Kristin Smart: Arrestan a padre e hijo latinos por crimen de adolescente
  • Rubén y Paul Flores deberán hoy rendir cuentas por el misterioso caso
  • La joven víctima desapareció hace más de dos décadas tras salir de una fiesta

Crónica Kristin Smart. Padre e hijo hispanos están tras las rejas por un misterioso caso que ocurrió hace más de dos décadas y que seguramente muchos ya hacían en el olvido. Se trata de la desaparición de una joven universitaria el 25 de mayo de 1996, de quien a partir de ese día nunca más se volvió a saber de ella.

Relacionado

Pero esta semana la historia de Kristin Smart, entonces de 19 años, dio un giro radical cuando las autoridades de California fueron hasta el hogar de Rubén y Paul Flores (padre e hijo respectivamente), para apresar a Rubén como principal sospechoso de la desaparición de la chica y posiblemente de su homicidio.

Un caso muy sonado en aquella época

crónica Kristin Smart
FOTO The Associated Press

Cuando Kristin, una joven nacida en Alemania pero que creció en Estados Unidos, desapareció, el caso se posicionó entre los más sonados de aquella época, pues no era nada común que alguien se extraviara de la noche a la mañana sin dejar el mínimo rastro. Sobre todo, porque aparentemente todo marchaba bien en su vida.

De hecho, la noche en que desapareció apenas acababa de salir de una fiesta y caminaba hacia su dormitorio, en los alrededores de la universidad californiana de Cal Poly San Luis Obispo, donde estudiaba. Desde entonces nadie más volvió a saber nada sobre ella. Archivado como: crónica Kristin Smart.

Iba acompañada de Paul cuando desapareció

crónica Kristin Smart
Así lucían Paul Flores y Kristin Smart, el día en que ella desapareció ese fatídico 25 de mayo de 1996.

La pesquisa policial determinó en que la última persona en ver con vida a la joven víctima fue Paul, pues estudiaban juntos y, además, varios testigos los vieron acompañados los minutos previos a su desaparición, aunque él siempre ha negado tales acusaciones.

Desde el inicio de la investigación, Paul fue señalado como “persona de interés” en el caso, pero fue solo hasta el mes pasado que los alguaciles del condado de San Luis Obispo lo señalaron como “principal sospechoso” de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe. Archivado como: crónica Kristin Smart.

Crónica Kristin Smart: La declaran “muerta”

crónica Kristin Smart
Kristin Smart tenía 19 años cuando desapareció.

Luego de varios años de que el caso pasara a estado de “congelado”, las autoridades decidieron reabrir la pesquisa y el 25 de mayo de 2002, justo seis años después de su desaparición, declararon a Kristin como fallecida, para centrar sus esfuerzos en un caso de homicidio, lo cual les permitiría enfocarse más para resolverlo y con mayores recursos.

Aunque nunca encontraron su cuerpo, los detectives no se dieron por vencidos y en febrero de 2020 tanto la vivienda de Paul en San Pedro, al sur de Los Ángeles, como la de sus demás familiares fueron registradas simultáneamente con miras a buscar algún indicio que los relacionara con el crimen, pero salieron con las manos vacías. Archivado como: crónica Kristin Smart.

Crónica Kristin Smart: Investigadores no descansan

crónica Kristin Smart
Paul fue sacado en pijamas de su casa el pasado martes en que fue arrestado como principal sospechoso del crimen de Kristin.

A pesar de que tenían pocos indicios, los detectives estaban convencidos de que Paul tenía relación con la desaparición de Kristin o que por lo menos sabía algo al respecto, así que no le quitaron los ojos de encima y el martes pasado, volvieron nuevamente a allanar las viviendas de la familia Flores.

Esta vez, la policía puso bajo custodia a padre e hijo. A Rubén, de 80 años, por sospechas de ser un encubridor y a Paul, de 44, como el posible secuestrador y asesino. El alguacil del condado de San Luis Obispo, Ian Parkinson, está convencido de que su agencia tiene suficientes pruebas en contra de ambos imputados. Archivado como: crónica Kristin Smart.

Crónica Kristin Smart: Caen en la trampa que les montaron

Paul y su padre Rubén, de 80 años, han sido hasta ahora los únicos detenidos con relación a este caso.

El día en que les cayeron, las autoridades llevaron perros detectores de restos humanos y escarbaron en diferentes puntos del patio de la vivienda del sospechoso. Tampoco encontraron ningún cadáver, pero sí otros indicios de que hubo un crimen.

Desde hace un bien tiempo, las autoridades habían intervenido los teléfonos celulares y de línea fija de los imputados con la esperanza de que dijeran o escribieran algo comprometedor con respecto al caso de Kristin y así fue, cuando una figura pública californiana que es muy pudiente ofreció una recompensa de 75 mil dólares para quien ayudara a resolver este misterio, y fue así como tocaron el tema auto incriminándose. Archivado como: crónica Kristin Smart.

Se declaran comprometidos con el caso

Al ser interrogado nuevamente, Paul Flores no quiso cooperar amprándose a la Primera Enmienda de la Constitución. Fue recluido en la prisión de la localidad sin derecho a salir libre bajo fianza. En el caso de su padre, a él si le concedieron la salida tras el pago de un cuarto de millón de dólares como garantía.

“Hasta que no regresemos a Kristin con su familia, esto no ha concluido. Estamos comprometidos a no detenernos hasta recuperar sus restos, sin importar lo que nos cueste”, afirmó a la agencia de noticias AP el alguacil Parkinson. Me alegra cuando las autoridades se toman muy en serio un caso, en especial cuando es tan grave como este. Y es que hay que ponernos a pensar que pudo haberse tratado de una hija nuestra y nos dolería que algo así quedara en el olvido. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: crónica Kristin Smart.