Crónica: Kathleen Jaramillo Vigil fue asesinada de un balazo por su novio

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe, Arizona
  • Kathleen Jaramillo Vigil fue asesinada a balazos presuntamente por su novio en Santa Fe, Nuevo México.
  • El hombre, quien está fugitivo, llamó a las autoridades y confesó el crimen y dijo que la mujer le había sido infiel
  • La Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe necesita la ayuda de la comunidad para dar con presunto asesino.

Kathleen Jaramillo Vigil fue asesinada a balazos por su novio en Santa Fe, Nuevo México, y ahora el presunto responsable está fugitivo.

Jaramillo Vigil, de 57 años, fue asesinada en la pequeña población de San Ildefonso Pueblo, al noroeste de Santa Fe, en un crimen que ha conmocionado a la comunidad hispana de Nuevo México.

La mujer es recordada por su familia y amigos como una persona de corazón noble y generoso y quien desde abril pasado había empezado una nueva relación con un hombre quien, presuntamente, ahora es su asesino.

En la crónica que usted leerá a continuación los detalles fueron proporcionados por la Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe (SFCSO, por sus siglas en inglés) y consultados en los documentos legales del caso.

La madrugada del sábado 21 de noviembre del 2o20, el número de emergencias del SFCSO recibió una inusual llamada telefónica de un hombre quien les dijo que acababa de matar a su novia a balazos porque le había sido infiel.

El hombre que hizo el reporte no se identificó pero le dijo a las autoridades que podrían encontrar el cuerpo de la mujer en la recámara principal de la casa asesinada de un balazo.

Ante el inusual reporte, varios agentes del SFCSO fueron enviados a una casa en San Ildefonso Pueblo pero debido a lo remoto del lugar, ubicado en las montañas de Nuevo México, les tomó mucho tiempo llegar hasta la casa.

El primer agente que llegó encontró a la dueña, Jaramillo Vigil, muerta a balazos en un charco de sangre junto a su cama. El oficial marcó la hora de su hallazgo a las 7:00 de la mañana.

Kathleen Jaramillo Vigil, de 57 años, fue asesinada a balazos por su novio, quien preso de la ira la acusó de infiel. (Fotos: Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe)

Las primeras investigaciones de los agentes descubrieron que la mujer, desde abril pasado, no vivía sola.

En la investigación de los detectives de la División de Homicidios descubrieron que Leonard Francis Kieren, de 60 años, era el novio de la mujer.

Según las autoridades, Kieren se había mudado a la casa de Jaramillo Vigil en abril poco después de que la pareja se había conocido.

Las pertenencias de Kieren y su camioneta ya no estaban en su casa y, desde el lunes 23 de noviembre del 2020, se emitió una orden de arresto en su contra por ser el presunto responsable del homicidio de Kathleen Jaramillo Vigil.

Leonard Francis Kieren, de 60 años, llamó a las autoridades para contarles todo lo que había hecho y luego desapareció en su camioneta.

De acuerdo a la orden de arresto en contra del presunto asesino, el hombre es originario del pueblo de Buckeye, Arizona, y tal vez pudo haber escapado hacia ese lugar al oeste del área metropolitana de Phoenix.

Lo más perturbador en el asesinato de Kathleen Jaramillo Vigil es que el hombre que ahora está señalado de haberla matado es quien reveló muchos detalles del crimen en la llamada que hizo a las autoridades el sábado en la madrugada.

El número de emergencias del SFCSO recibió la llamada alrededor de las 6:5o de la madrugada y el hombre les dijo con calma que iba a salir del pueblo para la semana de asueto del Día de Acción de Gracias, pero había tenido un problema con su novia la noche del viernes 20 de noviembre del 2020.

Según el hombre, descubrió que su novia Kathleen lo había engañado con otro y la confrontó, pero ella supuestamente sacó una pistola .9 milímetros y lo apuntó con el arma.

Las autoridades en Santa Fe, Nuevo México, necesitan la ayuda de la comunidad para encontrar al presunto asesino de Kathleen Jaramillo Vigil y quien es peligroso y podría estar armado.

El hombre aseguró, según está contenido en la orden de arresto contra Kieren, que le tumbó de un golpe el arma a Kathleen, la golpeó luego a ella lanzándola a la cama, tomó la pistola y le disparó en la cabeza.

La operadora del número de emergencias que habló con el hombre le preguntó cómo se llamaba y el hombre sólo le contestó “ustedes lo van a averiguar”.

De acuerdo con Kieren, antes de colgar, dijo que todo había sucedido en la casa alrededor de las 11:00 de la noche anterior cuando descubrió la presunta infidelidad de la mujer.

En la llamada que Kieren hizo al número de emergencias les dio todos los detalles de la escena del crimen que fue tal como la encontraron los agentes de la División de Homicidios del SFCSO cuando llegaron al lugar.

Otras dos personas, amigos de la pareja, llamaron al número de emergencias alrededor de las 7:15 para decirles que su amigo Leonard les había contado en un par de llamadas telefónicas que acababa de matar a Kathleen Jaramillo Vigil.

La historia se complicó más cuando la División de Homicidios del SFCSO estaba en el lugar del crimen porque otro hombre llegó al lugar y le dijo a las autoridades que era el novio de Kathleen Jaramillo Vigil.

Según el testimonio de ese segundo hombre, de quien no se revela el nombre por su seguridad, les aseguró a las autoridades que tenía aproximadamente un mes saliendo con Jaramillo Vigil.

De acuerdo con el hombre, la mujer le dijo desde que se conocieron que en su casa vivía un hombre pero que eran solamente amigos y que ella lo dejaba quedarse en su casa hasta que él enderezara su vida.

Leonard Francis Kieren, de acuerdo al SFCSO, viaja en una camioneta blanca Dodge Dully blanca con placas de Arizona CFT9569. El hombre mide 6 pies 2 pulgadas y las autoridades del SFCSO piden que si alguien lo reconoce se comunique a su oficina al 505.428.3720. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio