Crónica: Juntos por siempre… o hasta que la cárcel los separe

  • Crónica: Juntos por siempre… o hasta que la cárcel nos separe.
  • Y es que cada vez son más comunes los casos de separaciones forzosas porque alguno e incluso ambas personas terminan en prisión por cometer delitos.
  • En mi crónica de hoy quiero hablarles de la historia de una pareja de esposos guatemaltecos que ahora están presos, pero en dos prisiones distintas tras haberse unido y no necesariamente para tener hijos sino para traficar con drogas.

La conclusión de toda ceremonia matrimonial es el juramento que la pareja hace de cuidarse mutuamente y serse fiel hasta que la muerte lo separe.

Sin embargo, por como van las cosas en el mundo hoy en día, esa frase a lo mejor un día no muy lejano sea cambiada.

Y es que cada vez son más comunes los casos de separaciones forzosas porque alguno e incluso ambas personas terminan en prisión por cometer delitos.

Por consiguiente, pronto la frase que el juez o el líder religioso que preside la ceremonia podría terminarla con la siguiente pregunta: ¿Jura serle fiel y estar juntos hasta que la muerte o la cárcel los separe?

En mi crónica de hoy quiero hablarles de la historia de una pareja de esposos guatemaltecos que ahora están presos, pero en dos prisiones distintas tras haberse unido y no necesariamente para tener hijos, sino para traficar con drogas.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg” url= “https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title= “Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

Paola Valenzuela Arévalo, de 39 años y Herbert Jonathan Castillo Juárez, de 42, se declararon culpables ante un juez federal en Atlanta (Georgia) de ser narcotraficantes.

La pareja fue sorprendida tratando de introducir drogas al país en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, pero cuando las autoridades indagaron, se dieron cuenta de que lideraban una extensa red que transportaba heroína y cocaína con destino a EE. UU. y toda Europa.

En el juicio contra Valenzuela y Castillo quedó en evidencia de que efectuaron múltiples transacciones ilegales de ese tipo lo que al unirlas todas, sumarían un mega cargamento.

De acuerdo con el expediente judicial, el matrimonio centroamericano se valía de diversas tácticas para mover la droga desde Guatemala, primero hacia Estados Unidos entre 2015 y 2016 y posteriormente a países como Suiza y Noruega.

Una gran parte de la heroína que contrabandearon fue distribuida en varias ciudades del noreste del país como Filadelfia y Nueva York, mientras que los cargamentos de cocaína eran dirigidos a Europa.

[trend video=”466108″ player=”14557″ title=”Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno”]

Archivado como: Crónica Juntos por siempre

En julio de 2016, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) descubrieron a dos pasajeros que transportaban más de dos kilogramos de heroína dentro de su equipaje.

Tras ser interrogados y verse acorralados con la posibilidad de pasar mucho tiempo tras las rejas, ambos cooperaron y señalaron como sus proveedores a Valenzuela y Castillo, que hasta ese momento eran completos desconocidos para las autoridades.

Unos meses después, los investigadores detuvieron a un ciudadano estadounidense que durante el mismo año realizó cuatro viajes a la ciudad de Guatemala.

Cuando comenzaron a indagar el por qué, el sujeto se puso demasiado nervioso, por lo que las autoridades decidieron esculcar más y fue así como le encontraron al menos un kilogramo de heroína dentro de su estómago.

El hombre también declaró que solo lo había hecho por ganarse un poco de dinero fácil y entonces salió a la luz que fue la misma pareja la que le había dado todas las instrucciones.

Por lo menos en un par de ocasiones, Valenzuela y Castillo hasta llegaron al punto de utilizar niños para mover su mercancía ilegal, que por cierto es bien remunerada en el mercado negro.

Las autoridades esperaron pacientemente. Sabían de que tarde o temprano Valenzuela y Castillo viajarían a EE. UU. para tratar de hacer de las suyas y así fue.

La pareja fue arrestada en 2017 en Atlanta, cuando ingresaron al país para transbordar, pues su destino final era Zurich, Suiza. Mientras que esperaban ese avión que los llevaría a Europa, fueron abordados por los agentes federales.

[trend video=”464644″ player=”14557″ title=”Crónica Alerta irresponsables tras el volante”]

Archivado como: Crónica Juntos por siempre

Les encontraron en sus cuerpos varias cápsulas de cocaína que habían tragado en su tierra natal, por lo cual fueron apresados en el acto.

Los guatemaltecos fueron acusados de ocho cargos y no tuvieron más remedio que declararse culpables de todos.

El juez a cargo del caso dictará la sentencia en su contra audiencia el 7 de enero del 2020, pero ambos enfrentan un mínimo de 50 años en prisión y hasta la cadena perpetua, que es lo que la Fiscalía ha pedido para ellos.

“Haberlos atrapado fue la recompensa de nuestro esfuerzo por combatir el impacto devastador del narcotráfico en nuestra comunidad”, aseveró el fiscal Byung J. Pak.

“La ciudad de Atlanta, con el aeropuerto más traficado del mundo se ha convertido en un objetivo para las organizaciones criminales que buscan importar drogas peligrosas. Desmantelarlas y confiscar sus drogas es una de nuestras prioridades”, agregó el funcionario.

Honestamente me alegro mucho de que las autoridades estén motivadas en sacar de las calles a los miembros de esas agrupaciones delictivas. Y es que para nadie es un secreto que esas son las mismas drogas que están llegando hasta las escuelas y a las manos de nuestros niños.

Es justamente por eso que los castigos legales para esta clase de personas son extremadamente severos. De hecho, ni siquiera el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas lo perdona.

[trend video=”451261″ player=”14557″ title=”Destapan que empresa de Trump usa constructoras que emplean indocumentados”]

Archivado como: Crónica Juntos por siempre

Cuando un extranjero es deportado por cometer algún delito relacionado con las drogas, le queda una marca de por vida. No puede arreglar papeles de ninguna manera, las peticiones de hijos ciudadanos o de una pareja estadounidense salen sobrando.

Y si a ese individuo se le ocurre regresar ilegalmente y es atrapado en la frontera o descubierto después por alguna autoridad, enfrenta cargos adicionales por ‘re entry’, lo cual acarrea condenas de hasta ocho años.

En el caso de Valenzuela y Castillo, no sé cuándo se hayan casado, pero de lo que estoy seguro es que su matrimonio ya fue disuelto por razones de fuerza mayor, pues es casi seguro que no se volverán a ver nunca.

Ojalá que los demás delincuentes que siguen sus pasos aprendan la lección y corrijan su estilo de vida, aunque también sé que no es tan fácil, pues ya están acostumbrados a un estilo de vida de ricos que muy difícilmente podrán mantener con un trabajo normal.

Gracias por haber leído mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

[trend video=”452145″ player=”14557″ title=”Mexicano incapacitado recibe ayuda”]

Archivado como: Crónica Juntos por siempre

 

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.