Crónica: Jesse Dávila muere por balazos de policía tras disputa por violencia doméstica

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Jesse Dávila muere por balazos de policía tras disputa por violencia doméstica
Foto: cortesía de la familia Dávila Díaz
  • Jesse Dávila murió en Edinburg, Texas, por balazos de un policía y ya investigan si el agente cometió un exceso.
  • Dávila, de 29 años, estaba presuntamente atacando a una mujer cuando un oficial llegó para detenerlo y lo mató.
  • La Fiscalía General de Texas investiga el caso para saber si el oficial se excedió en sus funciones al dispararle.

Jesse Dávila murió en Edinburg, Texas, por varios balazos de un policía y muchos de los detalles que rodean a su muerte son un misterio.

Relacionado

Dávila, de 29 años, cayó abatido a tiros por parte de un oficial del Departamento de Policía de Edinburg (EPD, por sus siglas en inglés) y su muerte ha hecho que la Fiscalía General de Texas abra una investigación para saber qué pasó.

La muerte de Dávila a manos de un oficial de policía ha provocado una ola de indignación en la comunidad hispana del sureste de Texas, casi en la frontera con México, lugar donde sucedieron los hechos.

Edinburg es una ciudad en el condado de Hidalgo, al norte de McAllen, y con una población de poco más de 100,000 habitantes, casi todos de ascendencia hispana.

La crónica que sigue a continuación está tomada de los documentos legales del caso que investigan los Texas Rangers, la policía estatal del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés).

El lunes 11 de enero de 2021, el oficial Álex Cruz, del EPD, respondió a una llamada de emergencia a las 4:49 de la mañana para acudir a la casa marcada con el 1709 Orlando St., Apartment B.

La zona en la que se reportó el incidente es un nuevo desarrollo residencial donde mayormente viven familias jóvenes de clase media en el noroeste del área metropolitana de Edinburg, con cientos de townhomes y en un área muy apacible.

El reporte que recibió el oficial Cruz era que en esa dirección había un caso grave de “disputa doméstica” violenta entre un hombre y una mujer. No se detalla quién hizo el reporte al número de emergencias.

Jesse Dávila, de 29 años, era padre de cuatro hijos y en su historial ya tenía antecedentes por dos casos de violencia doméstica. (Foto: cortesía de la familia Dávila Díaz)

La identidad de la mujer involucrada en el caso de la violenta disputa doméstica no será revelada en esta historia para proteger su privacidad.

Lo que sucedió a continuación es el testimonio del oficial Cruz, pues el otro involucrado en el caso, Jesse Dávila, está muerto. No hay un testimonio de la mujer.

El oficial Cruz asentó que cuando llegó al lugar del reporte escuchó gritos desesperados que provenían de adentro del departamento por parte de una mujer.

Ante la gravedad de lo que pudiera estar pasando, el oficial Cruz decidió entrar en la casa por la puerta principal al frente de la vivienda, la cual encontró cerrada pero sin seguro así que entró con el arma lista.

Cuando el oficial entró a la casa escuchó que los gritos de la mujer provenían del cuarto principal y corrió hacia allá justo para ver a una mujer tumbada sobre un colchón en el piso y un hombre encima de ella sujetándola con las dos manos.

El policía le ordenó al hombre que dejara a la mujer y que levantara las manos, todos mientras lo apuntaba con la pistola. El oficial Cruz no menciona en su reporte que Jesse Dávila, como se le identificó después, estuviera armado.

Sin embargo, de acuerdo al patrullero el hombre no hizo caso y al advertir su presencia y las órdenes que le daba se volteó y caminó hacia el policía.

El patrullero, al ver que el hombre se le venía encima, lo empujo y cayó al piso. Ese instante lo aprovechó la mujer para salir corriendo del cuarto, ir por unos niños que estaban en otro cuarto de la casa y salir corriendo de la casa.

Dávila se levantó y siguió caminando hacia el oficial cerrando cada vez más la distancia entre los dos. El oficial Cruz asentó que al ver que el hombre caminaba hacia él temió por su vida y le soltó varios disparos para detener la presunta amenaza.

Jesse Dávila cayó herido por varios balazos y el patrullero Álex Cruz pidió apoyo de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Edinburg (EFD, por sus siglas en inglés) para que lo trasladaran de emergencia a un hospital.

Sin embargo, los médicos que luchaban por salvarle la vida a Dávila no pudieron hacer nada por el hombre, que murió por las diversas heridas por arma de fuego en la sala de urgencias.

Dávila era padre de cuatro hijos aunque no se detalla si eran ellos los chicos que estaban en la casa con la mujer cuando sucedieron los hechos. Tampoco se detalla en los documentos la relación con la mujer que presuntamente atacó.

En los registros criminales de Texas se revela que Jesse Dávila fue acusado, en 2019 y 2017, de dos casos de asalto agravado en contra de una mujer y por esos delitos estuvo detenido. Ahora serán los agentes del TxDPS quienes determinarán si el oficial Álex Cruz del EPD incurrió en un exceso de sus funciones al dispararle y causarle la muerte.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico 

Etiquetas: , ,