Crónica: Janeth Ortiz Mercado se perdió en el desierto al cruzar la frontera

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: cortesía de la familia Ortiz Mercado
  • Janeth Ortiz Mercado avisó a su familia en México que cruzaría la frontera por Arizona y nunca más supieron de ella.
  • Ortiz Mercado viajaba con Felipa de Jesús Payán Beltrán una mujer con historial criminal en Estados Unidos.
  • Desde abril 2019, cuando la muchacha se perdió, su familia no pierde la esperanza de encontrarla con vida.

Janeth Ortiz Mercado está desaparecida luego de haber cruzado de la frontera entre México y Estados Unidos por el desierto de Arizona.

Ortiz Mercado, de 31 años, desapareció en abril de 2019 y desde entonces su familia no se ha rendido para encontrar a la muchacha que se aventuró a emigrar desde su natal Sinaloa, en México, hasta Arizona en Estados Unidos.

La crónica de lo que usted va a leer está contenida en diversos documentos legales del caso en el Departamento de Policía de Phoenix (PPD, por sus siglas en inglés) y los mensajes de su familia pidiendo ayuda de manera desesperada.

En abril del 2019, la joven Janeth Ortiz Mercado llamó a su madre Belem Mercado diciéndole que había decidido emigrar a Estados Unidos para ayudar a mejorar su situación económica.

La muchacha le dijo a su madre que le ayudaría en el cruce una mujer llamada Felipa de Jesús Payán Beltrán, a quien definió como su amiga. Sin embargo, la familia de Janeth nunca había escuchado hablar de ella.

Felipa de Jesús Payán Beltrán es un personaje singular y con largo historial legal en Arizona por diversas causas.

La mujer fue detenida en 2014 en el Condado de Coconino por posesión de drogas y abuso físico de su propia hija. A Payán Beltrán y a su esposo, Baltazar Calderón Burgos, les quitaron la custodia legal de la menor por orden de un juez del condado.

Cuando Janeth Ortiz Mercado habló con su madre le dijo que Payán Beltrán correría con sus gastos para adentrarse en Arizona por el desierto.

Janeth Ortiz Mercado, de 31 años, habló con su familia por última vez para decirles que se iría a trabajar a Estados Unidos cruzando por Arizona. (Foto: cortesía de la familia Ortiz Mercado)

A Belem Mercado, la madre de la muchacha desaparecida, le pareció completamente extraño que Janeth abandonara a sus hijos y dejara su casa en México para irse a la aventura con Payán Beltrán.

Felipa de Jesús Payán Beltrán incluso habló con los padres de Janeth Ortiz Mercado hasta Sinaloa, antes de emprender el viaje, diciéndole que los ‘coyotes’ con la que cruzarían eran sus amigos y que no había nada de qué preocuparse.

Tras esa inquietante conversación, la familia de Janeth nunca más volvió a hablar con la muchacha luego de que se despidió y se aventuró con rumbo al norte.

El viernes 3 de mayo de 2019, la familia de Ortiz Mercado recibió una llamada, desde el teléfono celular de su hija, pero no era ella quien les llamaba sino Felipa de Jesús Payán Beltrán.

Felipa de Jesús Payán Beltrán estuvo detenida casi dos años por un cargo de posesión de drogas y luego fue deportada a México. (Foto: Departamento Correccional de Arizona)

La mujer le dijo a Belem Mercado que estaba con uno de los ‘coyotes’ que le aseguró que había entregado a Ortiz Mercado “a migración”. Sin embargo, Payán Beltrán no reveló más detalles del incidente.

En los registros de arrestos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), consultados por MundoHispánico, no aparece un arresto de nadie llamado Janeth Ortiz Mercado.

Después Felipa de Jesús Payán Beltrán volvió a llamar a la familia de Ortiz Mercado para darles otra versión de lo que supuestamente le había sucedido a la muchacha.

Según Payán Beltrán el grupo de ‘coyotes’ dejó a Ortiz Mercado cerca de Sells, un pueblo en el sureste de Tucson, cerca de la State Road 86. Presuntamente los traficantes de personas abandonaron a la muchacha porque se cansó de caminar.

Esta es la última fotografía que se tomó Janeth en el desierto de Arizona y que su familia pudo recuperar de su teléfono celular que les envió Payán Beltrán. (Foto: Cortesía de la Familia Ortiz Mercado)

Varios días después de esa llamada una hija de Payán Beltrán llegó a Sinaloa, no se detalla a qué ciudad, para llevarle a la familia de Janeth Ortiz Mercado el teléfono celular de la muchacha y sus identificaciones.

La organización sin fines de lucro Ángeles en el Desierto, que se dedica a ayudar a los inmigrantes en apuros en Arizona, se enteró del caso de Janeth Ortiz Mercado y salieron a buscarla en la zona en la que presuntamente la dejaron los ‘coyotes’.

Sin embargo, los voluntarios de la organización no pudieron localizar ninguna pertenencia de la muchacha ni tampoco rastros de la chica.  Hasta el momento la búsqueda ha sido infructuosa.

La familia de Janeth revisó el teléfono celular y descubrieron que alguien lo había manipulado para borrar fotografías y el historial de búsquedas.

Al revisar el teléfono lo único que sus familiares pudieron encontrar en los archivos del teléfono fue un ‘selfie’ de Janeth con ropa de camuflaje, en el desierto y unos tenis negros.

Bernardo Ortiz, el padre de la muchacha desaparecida, descubrió en sus posteriores pesquisas que Payán Beltrán cumplió una condena de dos años y luego volvió a México deportada por ICE.

Janeth Ortiz Mercado trabajaba cuidando a la madre de Payán Beltrán y fue así como las dos mujeres se conocieron. No está claro si Payán Beltrán, después de la desaparición de Janeth, continúo en contacto con la familia.

Desde entonces el PPD tiene el caso abierto y pide a la comunidad hispana que si alguien sabe qué sucedió con Janeth Ortiz Mercado se comuniquen a su oficina al 602.262.6151. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

Pese a que han pasado ya casi dos años Belem Moreno y Bernardo Ortiz no han perdido la esperanza de encontrar a su hija y, desde México, continúan rezando y elevando una voz para la chica aparezca con vida y piden que quien conozca su historia la difunda para crear una cadena que tal vez les ayude a encontrarla.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.

Regresar al Inicio