Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Inmigración está resentida con la policía

Crónica: Inmigración está resentida con la policía. Antonio Pérez se vengó con la mujer al volver a su hogar para violarla nuevamente.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Inmigración está resentida con la policía.
  • Antonio Pérez se vengó con la mujer al volver a su hogar para violarla nuevamente.
  • ICE asegura que eso pasa cuando las agencias locales restan honra a sus peticiones de entregarles los indocumentados.

La relación entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con los departamentos de policía estatales no siempre es como ambas partes quisieran.

Esta semana ICE protestó de una manera directa contra una agencia local de la ley por haber liberado a un hispano que aseguran, al nomás salir de la cárcel, se fue a cometer otra vez exactamente la misma fechoría por la que había estado preso.

De acuerdo con Inmigración, Antonio Ulises Pérez, de 38 años, prácticamente corrió desde la prisión donde había estado recluido hasta la casa de una mujer para violarla nuevamente.

El salvadoreño fue arrestado el pasado 30 de septiembre en Oklahoma tras haber sido acusado por una vecina de haberla abusado sexualmente.

La policía apresó al individuo tras considerar que había suficientes pruebas en su contra, pero una semana después de que fue fichado en el centro de detención del condado, un juez estatal le concedió el privilegio de salir libre bajo fianza.

Cuando los agentes de ICE que diariamente supervisan las cárceles en busca de indocumentados se dieron cuenta de que estaba a punto de ser liberado, pidieron a la Oficina del Alguacil de Oklahoma que le pusiera un ‘hold’, para así retenerlo y darles tiempo para iniciar su proceso de deportación.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1570200907/prisi%C3%B3n_novia_x2rl61.jpg» url=»https://mundohispanico.com/cronica-hispano-violo-a-hijita/» title=»Crónica: Hispano violó y embarazó a la hija de su novia»]

Sin embargo, los oficiales del sheriff no solo se negaron a hacerlo, sino que, por el contrario, aceleraron el trámite de liberación y casi de inmediato lo soltaron.

Eso obviamente le dolió a ICE, pero no tuvo más remedio que agachar su cabeza, pues legalmente el alguacil estaba en su derecho de acatar sus peticiones o ignorarlas.

No obstante, al parecer, tras ser liberado, Pérez decidió vengarse de la persona que lo delató y que lo hizo pasar varios días tras las rejas.

“Apenas unas horas después de volver a las calles, este extranjero ilegal regresó al hogar de la víctima y la volvió a violar, pero de paso lastimó también a otros miembros de la comunidad”, se quejó Marc Moore, director de la sede de ICE en Dallas (Texas).

Tras presuntamente ser ultrajada esa tarde del pasado 9 de octubre, la mujer llamó nuevamente al 911 para denunciar el hecho, pero la policía esta vez no pudo dar con el sospechoso, pues ya había abandonado la escena.

«Desafortunadamente, esta no es la primera vez que las autoridades de Oklahoma restan honor a nuestro trabajo de apresar y deportar a personas que representan un peligro para la sociedad”, expuso ICE por medio de un comunicado de prensa.

Inmigración está convencido de que no se trató de un error, sino de algo hecho con toda la intención de hacerlos quedar mal por diferencias políticas, lo cual calificó de “ridículo” pues ponen en riesgo a personas inocentes.

“En los últimos meses han hecho lo mismo en repetidas ocasiones lo que ha permitido que muchos extranjeros criminales vuelvan a las calles justo antes de que nosotros los apresemos”, destacó la agencia federal.

Crónica: Inmigración está resentida

 Crónica: Inmigración está resentida con la policía

Pero gracias a que ICE cuenta que un extenso equipo de investigadores, tras ser notificados de la liberación de Pérez y lo que supuestamente hizo poco después, lo pusieron en su lista negra.

Los agentes de Inmigración comenzaron a buscarlo por cielo, mar y tierra, lo cual les permitió atraparlo al día siguiente de que ocurriera la segunda violación, aseguró la agencia.

Por consiguiente, el salvadoreño ahora está bajo custodia del Gobierno federal, que sí planea hacerlo pagar por sus fechorías y luego deportarlo, para garantizar que nadie más sufra por su culpa.

Tras enterarse de que ICE los estaba exponiendo como responsables por lo que le pasó a la denunciante, la Oficina del Alguacil del condado de Oklahoma salió en su defensa.

El portavoz de esta agencia, Mark Meyers, declaró a la prensa de que Pérez fue tratado con los mismos derechos de cualquier otro recluso y que su liberación no se debió a que quieran ser un “santuario” de indocumentados.

Según Meyers, su agencia coopera con ICE, al punto que les permite la entrada a la cárcel y espacio a sus agentes para que interroguen a los internos que deseen.

“El problema es que muchas veces no tenemos justificación legal para seguirlos reteniendo y ICE tiene el tiempo suficiente para venir por ellos y llevárselos, pero no mandan a nadie cuando se debe, así que nos toca actuar”, aclaró el vocero.

[trend video=»475305″ player=»14557″ title=»Crónica El que mal anda mal acaba» duration=»276″ description=»» uploaddate=»2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png»]

Crónica: Inmigración está resentida con la policía

Bajo la ley federal, ICE tiene la potestad de solicitar a sus agencias hermanas locales y estatales que retengan a un individuo que califica para ser removido del país.

De hecho, es algo que hacen diariamente en los estados que tienen identificados con mayores cantidades de inmigrantes, aunque no todos les corresponden.

El famoso y temido ‘hold’ les permite a las agencias locales de la ley retener por 48 horas a un individuo para que ICE vaya por él y lo ponga bajo su custodia.

De acuerdo con las cifras de Inmigración, a nivel nacional, aproximadamente el 70 por ciento de los extranjeros capturados en las cárceles locales durante el año fiscal 2019 (unos 160,000) ya tenían antecedentes penales.

Muchos de ellos regresaron a EE.UU. tras ser deportados previamente por cometer alguna violación a la ley, mientras que otros tenían órdenes de deportación avaladas por jueces a quienes estos dejaron plantados en las cortes.

“Es irrazonable e inaceptable que alguien con récord criminal sea liberado… Hay opciones de sobra para evitar que suelten a violadores que están ilegalmente en el país y que califican para ser deportados”, denunció ICE.

[trend video=»465997″ player=»14557″ title=»Qué opina sobre la nueva regla de carga pública que piensa implementar Trump» duration=»234″ description=»» uploaddate=»2019-09-11 13:26:57″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/465997_t_1568208422.png»]

Crónica: Inmigración está resentida con la policía

En Georgia ICE no tiene ese problema. Acá los cuerpos policiales donde reside más gente de nuestra comunidad amablemente entretienen el mayor tiempo posible a los indocumentados hasta que son recogidos por ICE.

Y no solo a los que cometen delitos serios, sino hasta por infracciones de tránsito, como conducir sin licencia.

Conozco un muchacho que en Florida ha sido arrestado media docena de veces por manejar borracho (DUI) y violencia doméstica y siempre paga la fianza y sale.

Un día mientras lo aconsejaba, le dije que tenía suerte de estar ahí, porque en Georgia, aunque en teoría sus acciones son considerados faltas menores, ya ICE lo hubiera deportado en varias ocasiones.

Muchas gracias por leer mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio