Crónica: Inmigración ejecuta ‘Operación Promesa Rota’

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de ICE y video de MH
  • Crónica: Inmigración ejecuta ‘Operación Promesa Rota’.
  • Gracias a este operativo, ICE ya capturó a 150 ‘mentirosos’.
  • Las autoridades federales aseguran que continuarán ‘a la caza’ de este tipo de inmigrantes.

Si eres de los inmigrantes que se comprometieron ante un juez de Inmigración en salir de Estados Unidos voluntariamente y no lo hiciste, te tengo una mala noticia.

Las autoridades federales ejecutan ahora mismo un operativo para poder atrapar a esta clase de extranjeros considerados “mentirosos” y  sacarlos del país por las malas, ya que no quisieron por las buenas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzó el 2 de noviembre con la ‘Operación Promesa Rota y en tan solo un par de semanas, ya había capturado a unos 150 inmigrantes, en su mayoría latinos.

De acuerdo con los reportes oficiales, los detenidos habían firmado acuerdos para regresar a sus países de origen por su propia cuenta, pero se les pasó el plazo y no lo hicieron.

La ‘salida voluntaria’ es un beneficio que la ley migratoria estadounidense le ofrece a ciertos foráneos considerados de bajo riesgo para que en lugar de ser apresados y deportados de manera forzosa y con las manos vacías, puedan irse con sus pertenencias en un lapso de entre 60 y 120 días.

Crónica Inmigración ejecuta Operación
La ‘Operación Promesa Rota’ arrancó el pasado 2 de noviembre y se mantendrá por el resto del año. (Foto: ICE)

“Los arrestados bajo este operativo rompieron su promesa ante nuestro gobierno, así que ahora los vamos a hacer que paguen las consecuencias de su deshonestidad”, declaró Tony Pham, director de ICE a través de un comunicado de prensa.

Según el funcionario, este operativo continuará vigente por el resto del año y su enfoque está en aquellas personas que ingresaron ilegalmente al país en la última década y que fueron cachadas por la Patrulla Fronteriza.

Pham señaló además que su agencia no hará excepciones en cuanto a categorías o perfiles de inmigrantes y que todas las personas que quebranten la ley serán sujetos al arresto y deportación, en especial aquellas que tienen antecedentes penales.

Debido a la pandemia del COVID-19, Inmigración no está trabajando al mismo nivel que antes, sin embargo, las detenciones no han cesado. “Pero sí realizamos esfuerzos para minimizar los riesgos de contagios de coronavirus”, aclaró.

Crónica: Inmigración ejecuta ‘Operación Promesa Rota’

Las autoridades de Inmigración expresaron molestia con todos esos inmigrantes que se burlaron del sistema, pues alega que eso le costará dinero a los contribuyentes para deportarlos obligatoriamente.

Por lo que, cuando alguien viola el acuerdo de salir voluntariamente, de manera automática se hace acreedor de una orden final de deportación y con ello, arrastra la consecuencia de no poder regresar al país de manera legal por lo menos en cinco años o hasta 10, dependiendo del tiempo en que hayan estado sin papeles en el país.

ICE está consciente de que muchos intentarán regresar de manera ilegal, pero les advirtió que los castigarán con condenas de hasta 20 años de prisión si los descubren en el intento.

Lastimosamente, todos estos detalles los coyotes no se los dan a nuestra pobre gente cuando tratan de contratarlos para que les ayuden a llegar al ‘Norte’.

Al contrario, la mayoría les aconsejan viajar con niños para que se entreguen en la frontera y así obtengan un permiso de trabajo, lo que es una falsa promesa.

Al final, la mayoría de los padres terminan separados de sus niños y deportados. Los pocos que les permiten pasar y quedarse, no obtienen ningún permiso de estadía, sino que solo los dejan a veces con grilletes para asegurarse que comparezcan en los tribunales.

Triste realidad, pero es lo que hay. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Regresar al Inicio