Crónica: Salió de la iglesia solo para acabar en la cárcel

  • Crónica: Salió de la iglesia solo para acabar en la cárcel.
  • ICE decidió caerle al salvadoreño para que no fuera a burlarse de ellos otra vez.
  • El sujeto no aprovechó el privilegio que le dieron las autoridades estadounidenses y salió a las calles a violar las leyes de tránsito.

El salvadoreño Miguel Ramírez Valiente sabía perfectamente que los agentes de Inmigración jamás se meten a las iglesia ni escuelas para arrestar a indocumentados pues los consideran lugares “sagrados”.

Por eso, cuando supo que un juez federal le había dado una orden de deportación en ausencia por no haberse presentado a su última cita en corte, optó por este recurso.

Ramírez Valiente se refugió en una iglesia cristiana de Colorado Springs, una ciudad al sur de Denver (Colorado) y al pie de las Montañas Rocosas.

La cadena CNN reportó en ese entonces que la familia del centroamericano estaba aterrada ante la posibilidad de que fueran a expulsarlo del país, debido a que, en su tierra natal, lo esperaban para asesinarlo.

Cuando Ramírez Valiente, un albañil de 42 años, entró a Estados Unidos sin papeles hace 14 pidió asilo alegando ser víctima de la violencia y un perseguido de las maras, por lo cual tuvo la necesidad de abandonar su patria.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le dio la oportunidad de quedarse y pelear su caso, pero el sujeto desaprovechó ese privilegio.

Y es que en 2011 fue arrestado por un patrullero que lo vio saliéndose de su carril. Tras detenerlo el uniformado descubrió que iba conduciendo borracho.

Unos meses más tarde se declaró culpable del cargo de DUI, lo cual obviamente arruinó su caso con las autoridades de Inmigración que en 2017 le ordenaron la salida del país.

Sin embargo, en lugar de ser responsable de sus acciones, el salvadoreño se albergó en la congregación para evitar ser expulsado a su tierra natal.

Ahí permaneció encerrado por un tiempo hasta que consideró que ya estaba a salvo y volvió a su hogar.

Crónica iglesia cárcel

Archivado como: Crónica: iglesia a cárcel (Jerilee Bennett/The Gazette AP)

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+