Crónica: ICE vuelve a la carga y sus más buscados son latinos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Crónica: ICE vuelve a la carga y sus más buscados son latinos
Video MH / Foto ICE
  • Crónica: ICE vuelve a la carga y sus más buscados son latinos.
  • Centroamericanos, suramericanos y mexicanos encabezan esa lista negra.
  • Inmigración busca recapturarlos y hacerlos pagar por las fechorías que cometieron en EE.UU.

Al principio de la pandemia COVID-19 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) suspendió sus operativos para arrestar y deportar indocumentados, lo cual le dio un respiro a nuestra comunidad.

Sin embargo, eso ya es historia. Y es que, desde el mes pasado la agencia federal decidió formalmente que ya era hora de volver a la carga y comenzar nuevamente a hacer su trabajo.

La semana anterior, la temida ‘Migra’ efectuó una redada en una ciudad de Carolina del Norte que dejó a una docena de personas detenidas. En Georgia, en los últimos días también se han registrado detenciones de inmigrantes sin papeles, aunque no es un solo lugar.

Hasta donde se sabe, ICE no está operando al azar, sino que tiene en su mira a muchos que ya se las deben. Esa lista negra está liderada por una decena de hispanos que cometieron delitos serios en Estados Unidos y que llevan ya un buen tiempo fugitivos.

En ese listado, que acaba de ser actualizado, aparecen los rostros de estos peligrosos prófugos de la justicia, que, por cierto, en su mayoría son salvadoreños.

Es una vergüenza saber que son mis connacionales, pero al final de cuentas eso es lo de menos, pues lo realmente importante es por qué los buscan, pues están muy lejos de ser unos angelitos.

Por ejemplo, a José Orlando Medina y José Raúl Iraheta los buscan por asesinato. Ambos son originarios de Jucuarán, un pequeño poblado rural del departamento de Usulután.

Al dúo se le acusa de haber asesinado a una persona, razón por la cual son considerados altamente peligrosos.

ICE también está buscando por cielo y tierra a Jesús Guillermo Alvarado e Ingrid Estela Hernández, dos pandilleros salvadoreños que al parecer se encuentran radicados en algún lugar de Estados Unidos.

Crónica: ICE vuelve a la carga y sus más buscados son latinos

De esta pareja, quizá el más peligroso es Alvarado, pues las autoridades estadounidenses aseguran que antes de venirse ilegalmente para esta nación, asesinó a tiros a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

ICE asegura que ese crimen lo cometió en agosto de 2016 y que casi inmediatamente emigró ‘Al Norte’ a buscar su ‘sueño americano’, que no era otra cosa más que evadir a la justicia.

En esa lista negra de ICE también aparece el mexicano Mario Antúnez Sotelo, quien es prófugo de la justicia desde 2007, cuando emitieron una orden de captura en su contra por trata de blancas.

Según ICE, este ‘coyote’ por años traficó con personas desde México a Estados Unidos obteniendo grandes ganancias financieras.

Inmigración lo considera extremadamente peligroso, pues siempre anda armado y de paso, le gusta intimidar a quienes lo rodean.

Crónica ICE buscados latinos
Fotos ICE

Crónica: ICE vuelve a la carga y sus más buscados son latinos

Los suramericanos tampoco se salvan de la lista negra de ICE. Al menos dos ciudadanos venezolanos aparecen entre los 10 más buscados.

Pero sus casos son muy peculiares, pues se trata de “criminales de cuello blanco”, como suelen de llamarle a los delincuentes de alto nivel.

Ellos son el abogado Raúl Antonio de la Santísima, de 50 años y el empresario José López Bello, de 45.

Ambos son buscados por evasión de impuestos, pagos de soborno y lavado de dinero, entre otros delitos financieros.

Crónica ICE buscados latinos
Fotos ICE

Crónica: ICE vuelve a la carga y sus más buscados son latinos

Pero no solo delincuentes son los requeridos por ICE, también hay un latino de esos que suelen conducir borrachos.

Se trata de Esteban Juárez Tomás, de 33 años, quien ha sido deportado a Guatemala en tres ocasiones y actualmente es buscado por la policía de Illinois, por la muerte de una mujer.

El imputado mató a la estadounidense LaDonna Jeannie Brady, de 45 años, en enero de 2017.

Las autoridades locales aseguran que ese día conducía bajo los efectos del alcohol y se metió en sentido contrario en una transitada autopista, estrellándose de frente con el auto de la víctima, lo que le costó la vida.

El muy descarado se bajó de su carro y, en lugar de auxiliar a los heridos, se dio a la fuga.

Desde entonces ha evadido a la policía utilizando nombres falsos, entre ellos: Salvador Díaz Gómez, Víctor Ochoa y Édgar Gómez Estrada.

Entre 2010 y 2012 lo deportaron tres veces tras sorprenderlo cruzando la frontera ilegalmente, pero no se cansó de intentar volver al país, hasta que lo logró, pero solo para venir a delinquir.

ICE cree que es muy posible que ahora sí se encuentre en su tierra natal, pero quieren traerlo de regreso para hacerlo pagar por su delito.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha pedido ayuda a la comunidad para poder capturar a estos “peligrosos” delincuentes, pero advierte que un civil no debe tratar de apresarlos.

“Si tiene información acerca de estos fugitivos, inmediatamente contacte a la oficina local de ICE o a la línea nacional al 1-866-DHS-2-ICE”, solicitó la agencia federal.

Crónica ICE buscados latinos
Foto ICE

Gracias por leer mi crónica de hoy para Mundo Hispánico, te espero en la de mañana, como siempre.

Crónica: ICE vuelve a la carga y sus más buscados son latinos

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.