Crónica: Sin querer, ICE le hace un favor a indocumentado

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Crónica: Sin querer, ICE le hace un favor a indocumentado
  • Crónica: Sin querer, ICE le hace un favor a indocumentado.
  • Tremenda sorpresa de las autoridades cuando llegaron a la celda a buscar a Alonzo.
  • El hispano estaba en riesgo de ser condenado a varios años de prisión pero para su suerte, Inmigración le quitó ese peso de encima.

Crónica ICE favor indocumentado. Hay ocasiones en que la deportación es un gran regalo para algunos inmigrantes y este es el caso de lo que acaba de ocurrirle a Mateo Alonzo.

El inmigrante de 32 años fue arrestado bajo cargos de crueldad infantil luego de que cometiera el error de dejar a su bebé por un largo rato solito adentro de su vehículo.

Cuando las autoridades del condado de Hall (Georgia) encontraron a la infante de 11 meses de nacida estaba completamente deshidratada, pero viva, gracias a Dios.

Según me dijo en aquel momento el teniente Scott Ware, por alguna razón la pequeña guerrera no sufrió daños mayores a pesar de que estuvo expuesta incluso hasta morir sofocada.

Pero a pesar de ello, Alonzo fue arrestado esa tarde del 9 de mayo pasado y encarcelado en la prisión de la localidad sin derecho a salir libre bajo fianza.

La madre de la menor se encontraba trabajando ese día y él era el único responsable de su cuidado, pero todo indica que eso se le olvidó por completo.

De no haber sido por unos vecinos que se percataron de la situación de la pequeña, a lo mejor la historia habría terminado en tragedia.

La policía suponía que Alonzo estaría ahí encerrado hasta que le llegara la hora de su juicio, pero cuán equivocados estaban.

Y es que la semana pasada en que fueron a buscarlo para sentarlo en el banquillo de los acusados, ya no había ni señales de Alonzo.

Pero tranquilos, no es que se haya escapado de la cárcel… Bueno, de cierta manera sí, pero no fue porque él lo haya buscado.

Para su buena suerte, el de Hall es uno de los cinco centros de detenciones de Georgia que cooperan con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En dicho reclusorio que es administrado por la Oficina del Alguacil se implementa el programa 287(g) de ICE.

Gracias a ese acuerdo entre ambas agencias, unos días después del arresto de Alonzo que todavía no ha sido especificado, los agentes de Inmigración llegaron a recogerlo para llevárselo a una de sus prisiones.

Crónica ICE favor a indocumentado

Archivado como: Crónica ICE favor indocumentado

Crónica: Sin querer, ICE le hace un favor a indocumentado

Y un par de meses más tarde, ICE lo deportó a su tierra natal, sin imaginarse que le estaba haciendo un favor al indocumentado, pues indirectamente lo salvó de una condena de hasta varios años tras las rejas.

Cuando la Fiscalía del condado de Hall se dio cuenta de lo que al parecer fue una falla de comunicación entre las autoridades locales y las federales, por lo que el juez estatal Jason Deal no tuvo más remedio que poner el caso en suspenso.

No necesariamente fue cerrado, por lo que, si en algún momento y existe esa posibilidad, Alonzo vuelve a ser descubierto en cualquier parte de Estados Unidos, podría ser reabierto el juicio.

En pocas palabras, un buen abogado le diría a Alonzo: “Ni se te ocurra volver al país, porque te va a ir mal…”.

Y es que es muy común que inmigrantes que han sido expulsados de EE.UU. regresen ilegalmente y sin haber cumplido su castigo que, dependiendo las circunstancias, puede oscilar entre los 5 y 10 años fuera del país sin poder solicitar ningún tipo de visa para volver legalmente.

Muchos se atreven a regresar por tierra a pesar también de que saben de que el gobierno federal tiene la opción de enjuiciarlos por ‘re-entry’, aunque solo se ha sabido de que lo hacen con extranjeros que fueron deportados tras cumplir sus sentencias por cometer delitos serios.

Crónica ICE favor a indocumentado

Archivado como: Crónica ICE favor indocumentado

Crónica: Sin querer, ICE le hace un favor a indocumentado

Por cierto, no es la primera vez que ICE deporta a un individuo antes de que su juicio se lleve a cabo. De hecho, lo hace todo el tiempo, pero con personas que han sido acusadas de faltas menores.

Al menos acá en Georgia, la mayoría de los inmigrantes que son arrestados y acusados de delitos como manejar intoxicados (DUI) y violencia doméstica, son removidos del país mucho antes de que puedan defenderse en los tribunales.

Esto obviamente deja en claro que Inmigración está expulsando a inocentes, pues según la Constitución estadounidense, es lo que son mientras no sean encontrados culpables en las cortes.

Solo espero, para serles sincero, que ICE no vaya a comenzar a deportar a personas peligrosas antes de que sean enjuiciadas y paguen por lo que hicieron.

Imagínense ustedes cuántos asesinos, violadores, secuestradores, narcotraficantes y asaltantes hay ahora mismo tras las rejas aguardando sus juicios por fechorías que cometieron contra personas inocentes.

Ya quisieran estos que Inmigración apareciera de repente en sus celdas y los deportara, pero obviamente esto no solo perjudicaría a las víctimas y sus familias, sino también a la sociedad entera, porque les mandaría un mensaje erróneo de que pueden hacer lo que les venga en gana y salirse con la suya.

Muchas gracias por leer mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Archivado como: Crónica ICE favor indocumentado

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.