Crónica: Sin querer, ICE le hace tremendo favor a indocumentado

  • Crónica: Sin querer, ICE le hace tremendo favor a indocumentado.
  • Gran sorpresa se llevaron las autoridades al llegar a buscarlo a su celda.
  • El hispano estaba en riesgo de ser condenado a varios años de prisión pero para su suerte, Inmigración le quitó ese peso de encima.

Hay ocasiones en que la deportación es un gran regalo para algunos inmigrantes y este es el caso de lo que acaba de ocurrirle a Mateo Alonzo.

El inmigrante de 32 años fue arrestado bajo cargos de crueldad infantil luego de que cometiera el error de dejar a su bebé por un largo rato solito adentro de su vehículo.

Cuando las autoridades del condado de Hall (Georgia) encontraron a la infante de 11 meses de nacida estaba completamente deshidratada, pero viva, gracias a Dios.

Según me dijo en aquel momento el teniente Scott Ware, por alguna razón la pequeña guerrera no sufrió daños mayores a pesar de que estuvo expuesta incluso hasta morir sofocada.

Pero a pesar de ello, Alonzo fue arrestado esa tarde del 9 de mayo pasado y encarcelado en la prisión de la localidad sin derecho a salir libre bajo fianza.

La madre de la menor se encontraba trabajando ese día y él era el único responsable de su cuidado, pero todo indica que eso se le olvidó por completo.

De no haber sido por unos vecinos que se percataron de la situación de la pequeña, a lo mejor la historia habría terminado en tragedia.

La policía suponía que Alonzo estaría ahí encerrado hasta que le llegara la hora de su juicio, pero cuán equivocados estaban.

Y es que la semana pasada en que fueron a buscarlo para sentarlo en el banquillo de los acusados, ya no había ni señales de Alonzo.

Pero tranquilos, no es que se haya escapado de la cárcel… Bueno, de cierta manera sí, pero no fue porque él lo haya buscado.

Para su buena suerte, el de Hall es uno de los cinco centros de detenciones de Georgia que cooperan con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En dicho reclusorio que es administrado por la Oficina del Alguacil se implementa el programa 287(g) de ICE.

Gracias a ese acuerdo entre ambas agencias, unos días después del arresto de Alonzo que todavía no ha sido especificado, los agentes de Inmigración llegaron a recogerlo para llevárselo a una de sus prisiones.

Crónica ICE favor a indocumentado

Mateo Alonzo (Alguacil de Hall)

Y un par de meses más tarde, ICE lo deportó a su tierra natal, sin imaginarse que le estaba haciendo un favor al indocumentado, pues indirectamente lo salvó de una condena de hasta varios años tras las rejas.

Cuando la Fiscalía del condado de Hall se dio cuenta de lo que al parecer fue una falla de comunicación entre las autoridades locales y las federales, por lo que el juez estatal Jason Deal no tuvo más remedio que poner el caso en suspenso.

No necesariamente fue cerrado, por lo que, si en algún momento y existe esa posibilidad, Alonzo vuelve a ser descubierto en cualquier parte de Estados Unidos, podría ser reabierto el juicio.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+