Crónica: Impactante historia de cura que “auxiliaba” a las huérfanas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Crónica: Impactante historia de cura que “auxiliaba” a las huérfanas
Fotos de AP y video de MH
  • Crónica: Impactante historia de cura que “auxiliaba” a las huérfanas
  • Las ayudaba, pero porque las quería para él, según las denunciantes
  • El sacerdote ya fue expulsado de su religión y ahora rendirá cuentas ante la justicia

Toda persona cuya naturaleza es buena, automáticamente hace buenas obras, pero no todo aquel que hace algo bueno por los demás, necesariamente es una buena persona. Suena confuso o hasta contradictorio este dicho, pero es una tremenda realidad.

Y es que se sabe de muchísima gente que hizo tantas buenas obras que beneficiaron a miles, pero que al final, tenían un propósito perverso. Que las hicieron ya sea para obtener algún lucro personal o peor aún, complacer sus oscuras fantasías y este es el caso que quiero exponerles en mi crónica de hoy.

De respetado benefactor a repudiado pedófilo

Crónica historia cura huérfanas
Fotos AP

Resulta que un cura estadounidense por décadas se ganó el cariño y respaldo de toda una comunidad, pues desde que fundó un albergue para niños huérfanos y desprotegidos, desinteresadamente brindó el calor de un hogar, comida, vestuario y educación a cientos de pequeños o al menos es lo que todo el mundo creía.

Sin embargo, no fue hasta hace un par de años que comenzaron a salir a la luz lo que el idolatrado padre supuestamente les hacía a las niñitas que tenían la desgracia de llegar a su refugio en busca de la protección que tanto anhelaban y necesitaban.

Seleccionaba a su antojo quién lo complacería y cuándo

Crónica historia cura huérfanas

Y es que de acuerdo con el desgarrador testimonio que han dado a las autoridades más de una docena de las presuntas víctimas, el querido padrecito les leía historias a todos antes de dormir, pero que solía escoger a una diferente, la cual sentaba en sus piernas. Todos en la sala ya sabían que ella sería la que iba tener que pasar esa noche con el religioso y no para rezar.

Otra táctica del cura es que esporádicamente colocaba una lista en la puerta de su habitación con varios nombres de las niñas y la que encabezaba ese listado, sería la “afortunada” que iba tener que complacerlo esa noche o tarde antes de su acostumbrada siesta, según los reportes judiciales.

Le gustaba que estuvieran bien limpias y olorosas

Crónica historia cura huérfanas

Las denunciantes, que ahora son todas mayores de edad, coinciden en que siempre antes de ser ultrajadas, debían bañarse bien o de lo contrario, él mismo las empapaba de lociones para que olieran bien. Luego, las desnudaba, acariciaba sus cuerpecitos infantiles y las ponía a que le hicieran sexo oral.

Finalmente, aseguran que se desnudaba él y procedía a consumar la violación. Al parecer, durante años las menores optaron por callar tales abusos porque temían que nadie les creería si denunciaban al hombre porque era de los más queridos y respetados en toda esa zona.

Ahora que es anciano sale a luz el escándalo

Crónica historia cura huérfanas

Richard Daschbach, hoy de 84 años, llegó hace varias décadas desde su natal Pensilvania como misionero a Timor Oriental, el país más católico del mundo después del Vaticano. Según la agencia de noticias AP, esa joven y pequeña nación tiene 1,3 millones de habitantes, de los cuales el 97 por ciento son católicos.

No tardó mucho en fundar Topu Honis, que significa ‘Guía para la vida’, un albergue para niños huérfanos o de familias que vivían en extrema pobreza. Por su entrega y labor altruista, se ganó rápidamente el cariño de la mayoría de los residentes. Todos estaban convencidos de que era un “buen samaritano” moderno, pero ahora la mayoría cree que lo hizo para complacer sus más bajos instintos.

Crónica historia cura huérfanas

Ya está en manos de la justicia

Crónica historia cura huérfanas

Richard está acusado de múltiples cargos en perjuicio de niñas y adolescentes menores de 14 años, de pornografía infantil y hasta de violencia doméstica, según la fiscalía de ese país. Cuando su caso se hizo público en 2018, la Iglesia Católica lo expulsó de sus filas, aunque de acuerdo con la AP, todavía mantiene fuertes lazos políticos y hasta es tratado como “una estrella de rock” por muchos religiosos.

Hasta ahora han sido 15 las mujeres que lo denunciaron y que están dispuestas a llegar hasta las últimas instancias en los tribunales junto con el grupo de abogados de derechos humanos que accedió a representarlas. Ellos están convencidos de que aún hay muchas víctimas en el anonimato.

Crónica historia cura huérfanas

Dejó la sotana por un traje de prisionero

Crónica historia cura huérfanas

El año pasado estaba previsto el juicio en contra de Richard, pero por razones del coronavirus fue pospuesto, aunque se espera que sea reanudado este mes. En caso de ser encontrado culpable o de confesar las acusaciones que se le imputan, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

Aunque aún no ha reconocido nada en público, varios funcionarios y empresarios que lo apoyaban afirman que el cura les confesó los hechos. Incluso el mes pasado les dijo a varios reporteros locales que tenía un mensaje para los niños que actualmente están en su orfanato: “Tengan paciencia. No nos volveremos a encontrar porque estaré detenido de por vida, pero los seguiré recordando y deben ser felices”.

Crónica historia cura huérfanas

También la ley gringa lo persigue

Crónica historia cura huérfanas

Los problemas legales de Richard no solo se limitan a Timor Oriental, sino que también en Estados Unidos. Y es que el ahora octogenario es reclamado por la justicia estadounidense y tiene una orden de arresto emitida por la Interpol por cargos relacionados con fraudes, por lo que le espera una larga pesadilla legal.

Aunque obviamente, los cargos por los cuales tendrá que rendir cuenta en su patria natal, no son nada comparados con las múltiples acusaciones de abuso sexual infantil que ahora encara y el semejante escándalo que eso ha acarreado hacia su persona y la fe que siempre ha profesado, aunque no es el primer líder católico en ese aprieto. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Crónica historia cura huérfanas