Crónica: Miles de hispanos se salvarían de la deportación

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Cortesía familia Villanueva
  • Crónica: Miles de hispanos se salvarían de la deportación
  • Desgraciadamente muchos no tuvieron ese privilegio y están de vuelta en su países
  • Se supone que nueva política migratoria de Biden beneficiará a esta clase de inmigrantes

Crónica hispanos salvarían deportación. El nuevo presidente Joe Biden ha suspendido temporalmente las deportaciones de miles de individuos que estaban presos en los centros de detención de Inmigración.

Biden dio esa orden ejecutiva al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que durante los próximos meses revise detenidamente cada caso.

Con dicha orden, ICE removerá del país sólo a extranjeros que realmente se lo merecen y liberará a quienes no representen un peligro para la sociedad.

Muy buena medida, me parece muy justo porque hay personas que en realidad no representan un riesgo para nadie, y cayeron presos sólo por cometer errores o faltas de tránsito, como conducir sin licencia.

Gente que sólo vino a este país a trabajar para sacar adelante a sus familias, pero que, por cosas de la vida, tuvieron algún encuentro con autoridades federales o locales y acabaron en proceso de deportación.

Lastimosamente, hay personas a las cuales esta bendita medida les llegó demasiado tarde, pues ya fueron expulsados de EE.UU. a pesar de que sus faltas no lo ameritaban. De hecho, hasta víctimas de delitos se fueron en esa colada.

Recuerdo perfectamente el caso de un hispano de Georgia que, al regresar a su casa del trabajo, la encontró saqueada. Le robaron televisores y todo lo de valor que los ladrones encontraron.

Crónica hispanos salvarían deportación
Marcos Villanueva, de 40 años es un claro ejemplo de lo mal que estaba antes el sistema migratorio en EE.UU. (FOTO Cortesía familia Villanueva)

Ninguno de los vecinos hizo nada porque creyó que se estaban mudando, pues los ladrones hasta camiones estacionaron en la entrada de la vivienda para vaciarla.

Archivado como: Crónica hispanos salvarían deportación

Crónica: Miles de hispanos se salvarían de la deportación

Cuando el mexicano descubrió el robo, llamó a la policía y estos le tomaron su denuncia, lo cual le dio el toque final a su ya amarga experiencia.

Y es que un par de días después, los agentes de ICE llegaron a su hogar para arrestarlo porque cuando los policías locales metieron sus datos en el sistema, les apareció que ya había sido deportado una vez, así que irremediablemente acabó de nuevo en la tierra que lo vio nacer, mientras que quienes le robaron, acabaron felices y sin mayores repercusiones.

Pero hay otro caso todavía más lamentable y es el de un padre hondureño, que trató de proteger a su hijita menor de edad de un posible abuso sexual y en esta historia quiero profundizar más.

Marcos Villanueva, de 40 años, residía en Anaheim, al sureste de Los Ángeles (en California) hasta que un día que salió de su casa a sus labores cotidianas, lo rodearon varias camionetas de ICE.

Archivado como: Crónica hispanos salvarían deportación

Crónica: Miles de hispanos se salvarían de la deportación

El hondureño fue arrestado en agosto de 2018 y deportado dos meses después, luego de vivir 13 años en el país.

Llegó a su patria con sólo un dólar en sus bolsillos y su ropa y calzado sucios, pues era su atuendo de trabajo como obrero de la construcción.

Su historia es muy peculiar, porque unos días previo a su arresto se presentó a una corte estatal a solicitar una orden de restricción contra un tío de su hija por acoso sexual.

Villanueva se presentó al tribunal para denunciar que el hombre, que ya es un adulto, estaba tratando de seducir a su niña de apenas 12 años.

A pesar de que la misma pequeña expuso ante el juez magistral el acoso que sufría por parte de su tío, que además era su vecino, la orden de restricción solicitada no fue autorizada por “falta de pruebas contundentes”.

A quien sí le fue muy mal fue a Villanueva, pues por el hecho de haber colocado su información personal en dicha petición, quedó expuesto y un par de días después, ICE “casualmente” llegó por él.

Archivado como: Crónica hispanos salvarían deportación

Crónica: Miles de hispanos se salvarían de la deportación

Su problema es que en 2005 un juez federal emitió una orden de deportación en su contra, por no haberse presentado a una de sus audiencias de asilo que tenía pendiente.

A pesar de que no tenía antecedentes penales, ICE no le dio ninguna posibilidad de salir bajo fianza sin siquiera tomar en cuenta su versión de que su hija menor estaba en riesgo de ser abusada.

Primero Dios que casos como el de Villanueva no se repitan jamás, pues con su salida forzosa dejó a su familia completamente desprotegida, ya que dependían por completo de él.

Tristemente eran las políticas migratorias de aquel entonces con el presidente Donald Trump, que siempre se caracterizó por tener cero tolerancias contra la inmigración ilegal, al punto que hasta justos por pecadores pagaron el precio.

Muchas gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Archivado como: Crónica hispanos salvarían deportación

Crónica: Miles de hispanos se salvarían de la deportación
Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español. MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.

Archivado como: Crónica hispanos salvarían deportación

Regresar al Inicio